Las tendencias que veremos en este #CES15 - QiiBO QiiBO

Las tendencias que veremos en este #CES15

Cobertura CES 2015

Se acerca el día, el lunes arrancamos con nuestra cobertura de uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo, el Consumer Electronic Show (CES) 2015. Como apasionados de la tecnología que somos, contamos los días para este evento que se celebra cada año bajo el frío de Las Vegas, Nevada.

Cada año en el CES se presentan los productos que estarán llegando pronto al mercado, sin embargo, por difícil que pueda parecer, no todos los años son iguales. En algunos dominan los televisores, otros años son smartphones y tablets, etc. Todo depende del mercado. Este 2015 promete mantenernos conectados a más cosas y más fácil que nunca; ya no solo son smartphones y tablets. Eso que han llamado el Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) es el plato fuerte este año que, junto con los wearables, prometen tenernos conectados al mundo virtual más que nunca antes. Pero veamos con detenimiento las tendencias que definirán este año el CES 2015.

Nest Protect

Internet de las cosas (Internet of things)

No es algo nuevo, el Internet de las Cosas lo hemos visto ya en el CES en los últimos años, sin embargo, como mencioné antes, este año promete ser su boom. Y es que objetos cotidianos como tazas para el café, o una sencilla lámpara en una esquina de nuestra casa ahora podrán estar conectados al Internet para ampliar sus funciones y, desde luego, hacernos la vida un tanto más interesante.

IoT es algo que ha tomado años, no se apoderará de nuestros hogares rápidamente como lo hicieron los smartphones, pero una vez las personas vayan conociendo sus bondades, verán que es una idea muy buena y un paso lógico en el avance del Internet.

Desde startups a los grandes fabricantes, todos están apostando por el Internet de las Cosas. Google cuenta con su división de Nest, Apple con HomeKit, también tenemos a Belkin con su línea de productos Wemo, Phillips, Lowe y hasta Samsung que tendrá una presentación específica sobre esto. Son muchos y son estándares que si quieres conectar tu casa poco a poco, deberás conocer para saber cuál escoger.

Apple Watch Edition Oro

Wearables

No hace falta abundar mucho aquí, las grandes marcas ya han comenzado a mirar este sector con buenos ojos, le guste al público o no. Pulseras para cuantificar nuestra actividad física, registrar nuestros sueños, relojes inteligentes que ya comienzan a comportarse más a la altura de lo que su nombre los describe, etc.

Los relojes inteligentes o smartwatches llevan ya un tiempo y el 2014 fue su año, sin embargo, es este 2015 el año que marcará la llegada de, posiblemente, el más esperado de todos, el Apple Watch. En el CES no lo veremos, pero sabiendo que su llegada a principios de este año es inminente, se espera que los fabricantes no solo aprovechen la ola que el reloj de la Manzana Mordida creará para introducir sus productos, sino también para tratar de opacarlo y que no ocurra lo que mismo que vimos con el iPod y el resto de los MP3 Players que no salían de primera base.

Lo he dicho antes, los wearables, y en especial los relojes inteligentes, no son para todo el mundo, pero están aquí para quedarse. Será más tarde que temprano pero poco a poco veremos que estos se hacen muy comunes en nuestro diario.

Hay quienes apuestan más fuertes que otro, llegando a lanzar cuatro Smartwatches en un mismo año —ridículo— pero veámoslo solo como muestra del interés que hay por este sector y no como una imposición.

OLED LG TV

Televisores

OK! esta es fácil. Año tras año grandes fabricantes como Sony, LG, Samsung y otros más pequeños como HiSense muestran sus impresionantes televisores y con estos sus nuevas tecnologías. El año pasado veíamos el televisor “transformer” de Samsung y los nuevos televisores con webOS de LG, este año, ya Samsung anunció que iba a pasar sus Smart TVs a Tizen y LG presentará su nueva versión de webOS a la vez que también nos mostrará su nueva tecnología Quantum Dots y hasta un televisor con resolución 8K. Sí, leíste bien.

¿Qué más se puede añadir a esto? Desde luego, no puede faltar el 4K. Este año será la masificación de los TVs 4K, o Ultra HD como algunos le han llamado, que poco a poco se van convirtiendo en un estándar y su bajada en precios seguirá. Sin embargo, no nos llamemos a engaño, aunque es importante tener esto presente a la hora de comprar un televisor, aún no hay mucho contenido disponible para sacarle el mejor provecho. Sí, en Netflix y Amazon ya comenzamos a ver alguno que otro contenido, pero no mucho más. Esperemos que esto gane un ritmo más rápido y pronto veamos más contenido en 4K.

lg-g-flex-2-teaser.jpg

Smartphones

En los últimos dos años, el CES no ha sido la plataforma de lanzamiento fuerte para los teléfonos de gama alta. Y es que con el Mobile World Congress (MWC) tan cercano (finales de febrero, principios de marzo) muchos fabricantes han optado por esta feria que se celebra cada año en Barcelona. Sin embargo, este año, el MWC comenzará el 2 de marzo, lo que puede ser un poco tarde para que algunos fabricantes muestren sus nuevos smartphones.

Ya hemos escuchado de LG y HTC, y se rumora que Sony y Samsung tendrán presentaciones importantes al respecto este año. Tampoco podemos olvidar al fabricante chino Xiaomi que cogió a muchos por sorpresa el pasado año y se espera que en este #CES15 nos muestre su nuevo flagship. Tampoco olvidemos a Oppo, ZTE y Huawei. Vamos, que los chinos vienen fuerte y así lo han expresado.

google-vehicle-prototype.jpg

Autos

No sé si lo han notado, pero mientras mucha de las tecnologías van avanzando, los automóviles como que dan la impresión de estar quedándose atrás. Las compañías automotrices han comenzado a apuntar al CES para mostrar sus nuevos avances. De igual forma, el 2014 fue un año importante para estos pues vimos avances significativos en lo que se le ha llamado el automóvil autónomo. Google ha sido uno de los principales motores para estos junto a Audi que también está haciendo lo propio y se espera que veamos más sobre estas tecnologías este año en Las Vegas.

Por otro lado, no podemos olvidar a CarPlay de Apple, Android Auto y Ford SYNC, quien estará mostrando lo nuevo que traen para este año 2015, como el poder ver las condiciones climáticas a medida que vamos conduciendo, directamente en la pantalla del “dash”.

Runtastic y Oculus Rift - Ejercicios realidad virtual

Realidad Virtual

Fue en el CES pasado que pude probar el Oculus Rift y sumergirme un rato entre asteroides y naves que trataban de derrumbar la mía. Aunque esta tecnología no es nueva, fue recientemente cuando Facebook se interesó por la misma y adquirieron a la startup Oculus. Más adelante vimos a Samsung presentar un casco al que se le conecta un Galaxy para sumergirnos en la realidad virtual.

No espero que este año explote finalmente la realidad virtual pero poco a poco más y más compañías comienzan a ver una posibilidad de expansión en este sector. Tal es el caso de Runtastic, compañía especializada en el sector de la salud y acondicionamiento físico, quien presentará su nuevo programa de ejercicios en realidad virtual con el Oculus Rift.

Estas son las tendencias más fuertes que esperamos ver en el CES 2015. Los invito a mantenerse conectados a QiiBO.com y nuestras redes sociales FacebookTwitterInstagram y los Stories que estaremos subiendo a Snapchat bajo QiiBO durante nuestra cobertura directa desde Las Vegas.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.