Google lanzará Project Ara primero en Puerto Rico este año - QiiBO QiiBO

Google lanzará Project Ara primero en Puerto Rico este año

Google se encuentra en directo desde Mountain View celebrado la segunda conferencia de desarrolladores de Project Ara.  Aunque mucha de la información provista hoy ha sido bastante técnica, destaca el hecho del anuncio hecho por ellos hace unos minutos de que estarán lanzando estos teléfonos modulares en Puerto Rico primero más adelante este año.

La información luego fue confirmada por Giancarlo González, Principal Oficial de Informática (CIO), quien se encuentra junto a oficiales de PRIDCO en las oficinas centrales de la Gran G en Mountain View.

“Esta es una valiosa oportunidad para exponer al País ante el sector tecnológico a nivel internacional y abre la puerta para el desarrollo de importantes alianzas. Propicia además, que otras compañías relacionadas a este sector se interesen en considerar a la Isla para el desarrollo de sus proyectos y la manufactura de sus productos, así como la ventaja de que nuestros programadores puedan utilizar la plataforma disponible a través de este plan piloto para desarrollar módulos y aplicaciones con alto potencial en diversos sectores”, explicó González desde el evento organizado por Google en la ciudad de California, lugar donde se hizo el anuncio oficial y en el cual participaron además el presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Javier Rúa y funcionarios de Fomento Industrial en representación del Gobierno de Puerto Rico.

Project ARA Puerto Rico 2015

Pero ¿por qué Puerto Rico? La decisión, según explicaron, es debido al alto consumo de móviles en la isla, 77% de los usuarios utilizan un teléfono móvil y a la presencia de compañías telefónicas norteamericanas y latinas en la Isla. Entre las compañías mencionadas que participarán en esta fase son Open Mobile y Claro Puerto Rico.

Factores como la alta penetración de teléfonos inteligentes, la presencia en la Isla de compañías de telecomunicaciones que brindan servicios a otros países en Latinoamérica y la extensión territorial de Puerto Rico lo convirtieron en el mercado idóneo para este plan piloto y cuyo eje principal será el desarrollo de un teléfono inteligente modular. Además el hecho de que la Isla es regulada por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC por sus siglas en inglés) es otro factor de peso.

Project Ara Spiral 2

¿Qué es Project Ara?

Según hemos podido aprender, Project Ara está pensado para poder llevar teléfonos inteligentes económicos a personas que no tienen teléfono móvil aún o solo cuentan con teléfonos móviles regulares. Para esta difícil tarea Google se ha unido al grupo de ingenieros de Advance Technology and Projects (ATAP) quienes que tendrán que armar un teléfono con tecnología nunca antes probada y lo suficientemente barato para llegar a 5 mil millones de personas.

| Te interesará leer: Project Ara y el porqué los teléfonos modulares son una gran idea

El primer paso es lo que han llamado, Endo, unos esqueletos que serán los encargados de unir cada pieza o módulo para darle una forma concreta.

Project ARA en Puerto Rico 2015

Foto: Carmen Espina UPR

Todo parece indicar que el equipo detrás de Project Ara tiene todo planificado a la perfección y las novedades presentadas en esta segunda conferencia para desarrolladores son por demás interesantes. Por ahora solo queda esperar a tener más información al respecto de parte de Google, Claro y Open Mobile sobre los detalles finales.

¿Algo más que quieras añadir a esta nota? ¿Qué te ha parecido Project Ara?

https://www.youtube.com/watch?v=intua_p4kE0&feature=youtu.be

[adrotate banner=”1″]

2 Comments

  • MontanadelaCruz
    15/01/2015 at 11:09 am

    porque solo para puertorico egustaria que aqui en REpublica Doinicana tan bien agan algo asi

  • Xaviier
    15/01/2015 at 11:13 am

    Escogieron a Puerto Rico por la penetración de Internet móvil que hay en la isla, entre otras razones que parecen arriba, según la propia Google. Por ahora solo PR está anunciado pero se espera que lleguen a más países luego.