Apple, Samsung y el diseño - QiiBO QiiBO

Apple, Samsung y el diseño

Diseño, algo que va con nosotros a todas partes, lo vemos en todos lados, influye en nuestras decisiones y hasta en las emociones. Es algo sumamente importante para algunos, mientras que para otros carece de total importancia. Son muchas las compañías que conocen cuán importante es el diseño de un producto en las personas, una de estas es la Manzana Mordida. Con el regreso de Steve Jobs a Apple a finales de los noventa, una de las primeras cosas que decidió cambiar desde los cimientos fue precisamente el diseño de sus equipos. En 1997 la compañía presentó su primer iMac, una computadora que revolucionó el mercado gracias a su peculiar diseño, uno que digamos parecía cualquier cosa menos una computadora de escritorio. El responsable de esta, un joven diseñador llamado, Jonathan Ive, que antes de comenzar a trabajar en Cupertino, trabajaba para la firma de diseño y responsable del diseño del primer PowerBook, tangerine. Contrario a la popular pero errónea creencia, Ive no fundó tangerine, sino que era empleado de esta. En 1992 era consultor para Apple de diseño. En Cupertino llevaban dos años tratando de traérselo sin éxito hasta que finalmente accede y desde 1997 la historia es sabida por muchos. Esta compañía ha sabido establecer y marcar el paso en muchos de los equipos que vemos hoy día, MP3 players, tabletas, smartphones, computadoras, etc.

iMac (1997) Primer trabajo de Jony Ive en Apple

iMac (1997). Primer trabajo de Jony Ive en Apple bajo el mando de Jobs.

 

También hay quienes no le dan importancia al diseño (ejemplos los vemos a diario en la calle) y hay quienes quieren pero simplemente no lo entienden del todo completamente. Creo que en este último renglón entra Samsung y Chan Hong-Hoon, quien fuera responsable por los pasados años de los diseños de sus equipos móviles y que luego del fracaso en ventas del Galaxy S5 fue sustituido por Lee Min-Hyuk. La saga de entradas y salidas del fabricante surcoreano no termina aquí y recientemente han anunciado un nuevo jefe de diseño. Para Samsung el diseño es importante, están conscientes, pero simplemente no contaban con la persona adecuada para llevar una posición tan importante dentro de la compañía. Ahora, con un nuevo año comenzando y con la enorme encomienda de volver a su división móvil al lugar privilegiado que tenía anteriormente, han contratado a Don tae Lee, quien fuera hasta hace unos días atrás, coPresidente de la firma de diseño tangerine en Seoul. Sí, la misma firma para la que trabajó el gurú de diseño de Apple, Jony Ive. Irónico, ¿no

Don tae-Lee asientos British Airways

Asientos Business Class de British Airways diseñados por Don Tae Lee. Foto: tangerine

 

Por años, Samsung ha sido criticado por el diseño de sus teléfonos y los materiales que ha utilizado en estos. Pero a mi entender, donde fallaron no es en usar plástico que simulara otros materiales de más alta calidad como el cuero, sino que lo defendieran a capa y espada. Pero errar es de humanos y todos tenemos derecho a enmendar las cosas y para esto se han traído a tae Lee. Hablamos de un diseñador de renombre, conocido mundialmente y quien ha trabajado con clientes tan importantes como LG, Toyota, British Airways y hasta Samsung, entre muchas otras. Su trabajo habla por si mismo, solo miren los asientos que diseño para los aviones de “Business Class” que diseñó para British Airways, logrando maximizar el espacio a la vez que ayudó a subir las ganancias de la compañía en $738 millones. Fue ganador del Grand Prix a la Excelencia en Diseño Interior en el 2001 por este proyecto. Vamos, que no hablamos de ningún desconocido en la materia.

Asientos Business Class de British Airways diseñados por Don Tae-Lee

Asientos Business Class de British Airways diseñados por Don Tae Lee. Foto: tangerine

 

Ambas compañías llegaron al tope de la cima siguiendo caminos muy distintos. La primera, que estando a ley de nada para desaparecer, recurrió al diseño (entre otras cosas) para salir a flote. Por su parte, la segunda no necesitó del diseño para lograr llegar al tope, sino más bien recurre a él para poder mantenerse. Ahora, tanto Apple como Samsung, comparten el mismo pedigree de diseño. Esto no significa que ambos compartirán la misma línea diseño, o que uno copia a otro como sabemos que sí ha ocurrido en el pasado, sino más bien que ambas entienden la importancia que juega el diseño en los consumidores y la sociedad. Samsung ya ha comenzado a dar los pasos correctos con la línea Galaxy A, la cual, sin duda alguna es la que cuenta con la estética más cuidada. Solo falta esperar a que tae Lee ponga manos a la obra.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.