Puerto Rico busca elevar IVA y frenar evasión fiscal - QiiBO QiiBO

Puerto Rico busca elevar IVA y frenar evasión fiscal

Un nuevo plan respaldado por el gobernador puertorriqueño Alejandro García busca elevar la recaudación y enfrentar la creciente deuda pública del territorio estadounidense mediante un impuesto al valor agregado (IVA) del 16%.

De ser aprobado, los fabricantes pagarían el IVA sobre la materia prima y lo incluirían en el precio del producto vendido a los minoristas, quienes lo cobrarían a su vez a los consumidores.

La evasión impositiva por parte de individuos y empresas es una de las razones de que la isla esté sumida en problemas financieros graves. Los economistas dicen que la recaudación es la mitad de lo que debería ser, ya que hay unos 800 millones de dólares anuales en ingresos no declarados.

Alejandro Garcia Padilla

ARCHIVO – En esta foto de archivo del 25 de abril de 2013, el gobernador puertorriqueño Alejandro García hace su discurso sobre el estado del territorio en el Capitolio en San Juan, Puerto Rico. Un nuevo plan respaldado por el gobernador puertorriqueño Alejandro García busca elevar la recaudación y enfrentar la creciente deuda pública del territorio estadounidense mediante un impuesto al valor agregado (IVA) del 16%. (AP Foto/Ricardo Arduengo, File)

Al cobrar y registrar el IVA en cada etapa, sería más difícil para las empresas evadir impuestos. Además reemplazaría el actual impuesto del 7% sobre las ventas, aprobado en 2007, que mucha gente evita por medio de transacciones en metálico.

“En la actualidad tenemos un sistema impositivo que castiga el trabajo y la productividad a la vez que alienta la evasión”, dijo García. “Es ineficiente e injusto”.

Los partidarios del IVA dicen que elevaría la recaudación en momentos que Puerto Rico tiene problemas para pagar una deuda pública de 73.000 millones de dólares, que eleva los intereses y dificulta la toma de préstamos por el gobierno.

García, que buscará su reelección el año próximo, probablemente tendrá el apoyo de la legislatura, donde su partido es mayoritario, a pesar de la fuerte oposición del público. El proyecto está siendo debatido, aunque algunos legisladores, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, exigen cambios.

García Padilla prevé anunciar el IVA el lunes por la mañana y su jefe de gabinete descartó el retiro del proyecto, como se ha conjeturado.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.