Segundo tráiler para The Last Colony, documental sobre el estatus de Puerto Rico - QiiBO QiiBO

Segundo tráiler para The Last Colony, documental sobre el estatus de Puerto Rico

downloadDespués de tres años, el esperado documental The Last Colony tiene fecha de estreno en Puerto Rico: 30 de abril del 2015. Según me dijo su director Juan Agustín Márquez, el filme solo estara disponible en los cines Fine Arts pero, con esperanza de que se traslade a otras salas del país.

Márquez, boricua residente en Los Ángeles y dos veces ganador del premio Emmy, entrevistó una gama de políticos, analistas e historiadores sobre este polarizante tema. El avance definitivamente me dejo con ganas de ver más y espero que de mucho de que hablar, tal y como necesitamos que suceda.

Sinopsis: En 1898, los Estados Unidos invadieron y colonizaron a Puerto Rico como parte de la Guerra Hispano-Americana. Por 114 años, la gente de Puerto Rico ha mantenido un divisivo debate sobre el “issue” del estatus que ha sido el centro del discurso político de la Isla. Los puertorriqueños (ciudadanos americanos desde 1917) han discutido constantemente entre las opciones de estadidad, independencia o mancomunidad.

En noviembre 6 del 2012, los puertorriqueños celebramos el cuarto plebiscito en nuestra historia para tratar de redefinir la relación política con los Estados Unidos. Semanas antes del plebiscito, el director, dos veces ganador del premio Emmy, Juan Agustín Márquez, viajó a su país y entrevistó líderes políticos, historiadores, sociólogos y economistas para diseccionar el debate de estatus un una conversación de varias capas sobre los pro y los contra de cada opción en la urna.

Su misión, explicar el debate de estatus a la gente de Estados Unidos, el congreso y el Presidente, y actualizar a los ciudadanos de Estados Unidos sobre una pregunta con más de 100 años: ¿Habrá un cambio de estatus en la última colonia de América?

Director: Juan Agustín Márquez

Guionista: Juan Agustín Márquez

Fecha de estreno: 30 de abril del 2015 (Puerto Rico)

[adrotate banner=”29″]

Comments are closed here.