Jóvenes protestan contra el IVA con el poder de la comedia - QiiBO QiiBO

Jóvenes protestan contra el IVA con el poder de la comedia

No se necesita ser muy listo para darse cuenta que muchísima gente está incomoda, por no decir, “encojoná”, con la propuesta reforma contributiva que propone el actual gobierno de Puerto Rico. El foco principal de esta ha sido el llamado “Impuesto al Valor Añadido”, mejor odiado conocido como IVA.

Entre marchas, protestas, memes (so many memes), llamadas a programas de radio y muchos, muchísimos, comentarios en las distintas redes sociales del país, la gente ha dado rienda suelta un tsunami de reacciones, mayormente negativas, sobre el dichoso nuevo impuesto.

| Échale un vistazo: Primer vistazo (NSFW) a FLANES, una “webseries” puertorriqueña

Entre todo eso, los chicos de La Zona Empática, un trio de jóvenes puertorriqueños, decidieron usar un modo no-violento para expresar su molestia sobre la propuesta reforma con su herramienta favorita: la comedia. Con sus irreverentes vídeos ya han llamado la atención de miles de boricuas que han visto los  mismos a través de su página de Facebook y los han regados con sus “likes” y sus “shares”.

Antonio Ávila, cofundador del equipo, nos explicó el origen:

“William Díaz y yo fundamos la Zona Empática en el 2013 con el video de “puns” ´Guaya Guaya’, y desde entonces hemos hecho decenas de videos. Luego, Charlie Black se unió al elenco En el 2014. Cada uno trae su estilo de comedia a cada video, y muchas de las bromas que aparecen en nuestros videos son el resultado de la colaboración de esas tres mentes. También como elenco recurrente se ven a las chicas de Syreninova, Gala Mercer y Vita Pia Centini, y buenos panas como Johnny Jones, Emmanuel Martínez, Roberto Ramírez, Luis Félix e Ivan Mercado.”

Zona EmpáticaTambién nos habló sobre el propósito y meta de La Zona Empática:

“Somos un grupo de chamacos que por nuestra cuenta decidimos ponernos a hacer videos y practicar el arte de grabar Sketches. La necesidad de crear estos videos surgió de nuestro interés de mejorar nuestro arte cinematográfico, sino también de lograr grabar videos cómicos en cuestión de ‘un 2 por 3’.  Nuestro proceso es rápido: Convocamos a los talentos que quieran participar, nos juntamos, elegimos un tema y nos inventamos una idea. Hay veces que ya entramos al juego de ese día  con una idea clara- igual que hay veces que las ideas surgen ese mismo día. Somos cineastas estilo ‘guerrilla’ porque se nos hace más fácil grabar como se nos ocurra, en donde sea–Pedimos perdón, no pedimos permiso.”

¿Y por qué vídeos del IVA?

“Los vídeos del IVA son una reacción visceral a la chapucería que se inventó el gobierno para explicar el Impuesto de Valor Agregado. Decidimos imitarlo lo más cercano posible al anuncio original, con nuestro “twist”, que en realidad no es un “twist”, es más una reacción honesta porque, de verdad, ¿qué tipo de persona lo convencen sobre un impuesto nuevo así de freaking fácilmente?”

Aparte de ser una forma peculiar de criticar el IVA, estos vídeos demuestran una vez más la inmensa cantidad de talento que tiene nuestro país y las nuevas formas en que se pueden conocer y distribuir estas caras nuevas gracias a las redes sociales y las distintas plataformas de video como Vine, Vimeo o, en este caso, YouTube y los videos de Facebook.

¿Qué les parecen?

| Nota: Aunque los vídeos están editados para tapar el lenguaje fuerte, aún así ten cuidado donde lo escuches.

IVA: Intentando Vaciar Alcancías

IVA: Impuestos Verdaderamente Altos

IVA: Imposible Vivir Aquí

Rolonzila

[adrotate banner=”29″]

Comments are closed here.