Android M, puliendo Lollipop al máximo - QiiBO QiiBO

Android M, puliendo Lollipop al máximo

Tal y como se había anticipado, Android M, el próximo sabor de la plataforma móvil de Google, fue uno de los principales protagonistas durante la keynote de apertura del Google I/O 2015. Sabíamos de antemano que esta nueva versión del sistema operativo androide iba a enfocarse en mejorar el rendimiento, en especial en el área de la batería y la memoria RAM, y pulir al máximo la versión actual de Android Lollipop. Sin embargo, esto no implica que la Gran G no haya introducido novedades para el disfrute del usuario final, así que es momento de dar un repaso a lo más interesante que encontraremos en Android M.

Google Now On Tap en Android M

Google Now on Tap

Cuando hablamos de Android M, debemos poner en lo más alto a Now on Tap, una función que hará de Google Now uno más inteligente y mucho menos intrusivo. Se trata de una nueva función que lleva a Google Now al siguiente paso, darnos información de lo que necesitamos y le pedimos, en lugar de creer qué es lo que necesitamos. Es decir, con esta nueva función, y sin importar si el usuario está en la aplicación de mensajes, leyendo un email o navegando el Internet, con tan solo hacer una pulsación o toque prolongado sobre el botón de inicio hará que nos muestre información relevante de lo que estamos viendo en pantalla en el momento.

| Conoce más sobre: Now on Tap

Google Photos para iOS y Android

Google Photos

Google le ha dado algo de cariño, dinamismo e inteligencia a la aplicación de fotos. Y es que hasta ahora, el almacenar fotos en nuestros dispositivos móviles era una tarea un poco olvidada por las compañías. Con Google Photos el usuario tendrá espacio ilimitado para almacenar sus fotos y vídeos en la nube de la Gran G, sin ningún costo. Claro que esto tiene sus condiciones, por ejemplo, los vídeos no pueden pasar de 1080p y las fotos de 16MP. Adicional a esto, ha añadido varios novedades que nos ayudarán a organizar, compartir y hasta darle un toque especial con “collages”, animaciones o filtros, a los eventos  y fotos que tenemos guardados.

| Conoce más sobre: Google Photos

Apps Permissions - Android M

Control de Permisos en las aplicaciones

Google quiere poner al usuario primero en esta nueva versión de su sistema operativo y, aunque Android siempre ha sido un sistema operativo con bastante libertad para el usuario, aún habían algunos cabos sueltos. Uno de estos lo era el control sobre los permisos de las aplicaciones. Ahora, cuando el usuario descargue una aplicación del Play Store, no se le presentará un sinnúmero de permisos, sino que el usuario dará su consentimiento cuando algún requiera el uso de alguna función en particular como GPS, micrófono, acceder a las fotos etc. Esto es realmente útil ya que será cada usuario quien decida qué servicios puede o no usar cada aplicación de su teléfono o tablet. En iOS existe desde hace algún tiempo y al abrir cada aplicación por primera vez, te va presentando una serie de pantallas con los diferentes servicios que la app requiere, en Android será un poco diferente ya que será el propio sistema el que le pregunte al usuario si desea que “x” app utilice “x” servicio.

Para tener una idea más clara de esto, durante la presentación utilizaron WhatsApp y al pulsar sobre la tecla para enviar una nota de voz, Android M le preguntaba a la persona si quiere darle acceso a la aplicación (en este caso WhatsApp) para que utilice el micrófono.

Custom Chrome Tabs - Android M

Web: Custom Chrome Tabs

Custom Chrome Tabs es otra de las novedades que llegarán en la próxima versión de Android (aún sin nombre final). Estas servirán para mejorar la experiencia cuando alguna aplicación tenga contenido web. Es decir, con esta nueva opción, las apps que desplieguen contenido web abrirán

App Linking:

Android ha permitido que las aplicaciones se hablen  entre ellas, pero en Android M, Google ha dado un paso al permitir que estas ya no solo se hablen y comuniquen entre ellas, sino que también se entiendan mejor.

Hasta Lollipop, si por ejemplo, el usuario quería abrir un link o enlace, el sistema preguntaba dónde quería realizar la acción . Útil, si me lo preguntan pero un poco torpe. En el ejemplo mostrado, al hacer clic en un link de Twitter (de una cuenta verificada) Android M automáticamente abrirá el link en el app de Twitter (siempre y cuando esté instalada previamente), en lugar de preguntarte: ¿dónde quieres abrir el link, en el navegador o en la aplicación de Twitter?

Android Pay - Android M

Android Pay

Google fue uno de los primeros en brindar la opción de pagos móviles con su plataforma Google Wallet, sin embargo, esta no ha logrado convencer a los usuarios de Android para que utilicen este sistema. A principios de este año, Samsung nos presentaba su propuesta llamada Samsung Pay tras haber comprado Loopay. Por su parte, el año pasado era  Apple quien presentaba su plataforma de pagos móviles, Apple Pay, la cual ha ido ganando cada día más y más adeptos en Estados Unidos (único país disponible al momento). Con la competencia apretando fuerte y Google Wallet que no acaba de arrancar, la Gran G ha decido pensarlo mejor y presentar Android Pay… bueno, dije “pensarlo mejor”, nunca dije que se hayan roto la cabeza pensando el nombre.

Android Pay es uno de los grandes añadidos en Android M y, como es de esperarse, estará muy atado a NFC y Host Card Emulation. Desde Google nos explican que esta funcionará tal y como lo hace Apple Pay, algo que tiene lógica dado el éxito que ha tenido este sistema entre los usuarios de iOS en Estados Unidos. A la misma vez, la compañía de Mountain View comenta que los pilares de su plataforma serán: la simpleza y seguridad.  A destacar está el hecho de de Android Pay será opensource, lo que significa que podrá utilizarse dentro del marco de Google o en la aplicación de tu banco particular. Además mencionan que la plataforma incorporará los escáneres de huellas dactilares para mejorar la seguridad.

Android Pay - Android M

Este nuevo sistema de pagos móviles de Google será compatible con dispositivos Android 4.4 KitKat en adelante y que tengan instalado Android M, por supuesto. Desde su llegada funcionará en más de 700 mil tiendas en Estados Unidos y vendrá pre-instalado en los teléfonos de AT&T, T-Mobile y Verizon.

Android Pay es el segundo intento de Google dentro de los pagos móviles, veremos qué si en esta ocasión convence a los usuarios para que utilicen la misma.

Soporte para Huellas Dactilares en Android M

Huellas dactilares, rendimiento de batería y más

La seguridad cada vez es más importante en los teléfonos móviles. Los fabricantes ya han comenzado a incorporar sus sensores y Google ha decidido amarrar estos con una nueva API y hacer que estos escáneres de huellas dactilares funciones a nivel de todo el sistema, desde apps de terceros hasta Android Pay.

USB C - Android M

En cuanto a la batería, Google ha presentado Doze, una función  que apaga el teléfono o la tablet cuando no se han utilizado por largos periodos para así mejorar la vida de la batería. Según las pruebas realizadas por Google, los equipos lograron durar hasta dos veces más en el modo de espera o standby.

Otra novedad es el soporte para puertos USB-C, el nuevo tipo de conector que vimos hace unos meses en la nueva MacBook. La principal ventaja de este conector es que es reversible, además de que ofrece un ancho de banda mayor para transferir data y energía. Según Google, esto permitirá una recarga hasta 2 a 3 veces más rápida.

Android M

Ya estoy probando el Developer Preview de Android M que fue liberado por Google en mi Nexus 6 y, a groso modo, puedo mencionar que no se ven grandes cambios estéticos y luce como un Lollipop mucho más pulido y mejor trabajado internamente. Con excepción de Google Photos, y Now on Tap, el resto son novedades que tardaban en llegar pero finalmente están aquí para el beneficio de los usuarios. Claro, se trata del primer Preview por lo que aún falta camino por recorrer de cara a su lanzamiento más adelante en el año.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.