Apple Music, ¿un digno competidor de Spotify? - QiiBO QiiBO

Apple Music, ¿un digno competidor de Spotify?

Con Apple Music finalmente presentado, el menú de servicios musicales por streaming está completo. Hay para todos los gustos y sabores: radios interminables en Pandora, música a la carta en Rdio, Tidal (el servicio de Jay Z), Google Music, etc. El plato fuerte, al menos para este servidor que no gusta de Pandora y servicios similares, lo es Spotify. Se trata de un servicio que con una publicidad un tanto limitada ha logrado establecer una gran base de usuarios, 60 millones en su modo gratuito y 15 millones de suscriptores de pago. Un fuerte rival para cualquiera que se le mida, y muchos han fracasado estrepitosamente al tratar de ser ese “Spotify Killer”. Apple, por su parte, no es un rival pequeño, de hecho, es el peso pesado en compras digitales de música, y por lo que sabemos, como poco, tienen bastante conocimiento en esta área.

Apple Music en iOS

Entonces, ¿es Apple Music un digno rival para Spotify? Sí, y es el m´sa completo de todos. ¿Es suficiente lo que ofrece como para cambiarme? No tan rápido aquí. Vayamos con calma.

¿Qué es Apple Music y qué nos ofrece?

Eddy Cue y Jimmy Iovine señalaron los tres puntos principales del nuevo servicio de música de la Manzana:

  1. Un servicio revolucionario de música
  2. Una estación de radio global 24/7
  3. Un modo de conectar a fans con artistas

Music es el todo terreno de los servicios musicales, un todo-en-uno que mezcla lo mejor de cada servicio, a la vez que añade los otros como Connect, una especie de red social para que los usuarios puedan seguir a los artistas. También cuenta una experiencia retro de radio tradicional al traer DJs de reconocimiento mundial a su estación exclusiva, Beats 1: Zane Lowe, Ebro Darden y Julie Adenuga. Estos DJs, estarán haciendo lo que mejor saben hacer 24/7 y solo se podrán escuchar a través de esta radio.

Zane Lowe Beats 1 Ebro Darden Beats 1Julie Adenuga Beats 1

Otras funciones que podemos mencionar y destacar son el poder hacer búsquedas de nuestras canciones o del catálogo de Apple Music. Podremos escribirla o si preferimos, podemos decirle a Siri que la busque por nosotros. Cosas como: ¿cuál es la canción más pegada del momento? ¿cuál fue el Top 10 de “alternative” en el 2010? o ¿podrías sonar la canción de “X” película?  Adicional, y un detalle que sé que muchos agradecerán, está la posibilidad de grabar música directamente al dispositivo para poder utilizar el servicio en modo offline.

Sin duda, estas novedades llamarán la atención de uno que otro usuario, pero si hablamos de servicios de música, este debe ser su fuerte. Apple Music destaca el toque cálido humano vs uno frío de un algoritmo. Este ha sido uno de los puntos más importantes de Beats Music, listas curadas por expertos en música que saben combinar canciones, ritmos, etc. Adicional, también es un servicio que aprende de los gustos del usuario a medida que se utilice. De esta forma podrá ofrecer canciones y playlists basados en estos. Las canciones, discos y playslists que nos recomiende las encontraremos en el tab “For You”. Por último, habrá un tab llamado “New” donde el los expertos musicales de Apple estarán escogiendo los hits del momento, aquellas canciones o vídeos que están a punto de volverse mainstream. Una excelente manera de descubrir nuevos artistas.

Apple Music precios

Todo este paquete, entre otras funciones más, se envuelve en un precio de $9.99 mensuales o $14.99 por un plan familiar de hasta seis equipos. Adicional, hay un periodo de prueba de 3 meses gratis, y se puede acceder al servicio desde el iPhone, iPad, Mac y Apple Watch, en PC, Android estará disponible en otoño. Como nota aparte, es importante señalar que Apple Music contará con funciones gratuitas como: Beats 1, poder seguir a los artistas en Connect y escuchar las estaciones de radio de Apple. Lamentablemente, los usuarios de Android no tendrán acceso a estas funciones, y para tener el servicio tendrán que pagar.

Apple Music sale al mercado el próximo 30 de junio, por lo que estamos a solo un par de semanas para que llegue. Pero este no saldrá como una aplicación más a los millones y millones de iPhones que hay en el mundo, sino que llega ya instalada y completamente funcional dentro de la aplicación de Music que conocemos de año en iOS. Es decir, el 30 de junio próximo sale iOS 8.4 y todo el que actualice podrá comenzar a utilizarla al momento con solo ingresar su Apple ID. Una transición completamente transparente para el usuario.

Apple Music y Beats 1

Apple Music y la búsqueda por el Spotify Killer

Antes que todo, lo primero que debemos establecer es lo siguiente, si eres usuario del modo gratuito y con publicidad de Spotify, te ahorro tiempo, no tienes que seguir leyendo más. Puedes usar perfectamente ambos servicios, al final del día son gratis.  La versión gratuita de Spotify está súper siempre y cuando se use desde una computadora, en un smartphone no es nada más que otro servicio de radio con anuncios, y Apple Music, Rdio, Tidal y hasta el propio Spotify premium son mucho más que eso.

Dicho lo dicho, continúo. Quienes pagan por un servicio de música como Spotify, Rdio, Beats Music etc. conocen del valor de estos. Conocen la ventaja de poder escuchar esa canción o ese playlist particular cuando realmente se quiere. Pero estos servicios han evolucionado demasiado y ya no solo se trata de eso; se trata de descubrir nuevos artistas, tener recomendaciones basadas en nuestros gustos cada vez que encendemos el servicio, compartir listas con los amigos, saber qué están escuchando, y un larguísimo etc. Por $10 al mes, la realidad es que a estos servicios no se les puede pedir mucho más.

Apple Music

Apple Music llega en un momento donde estos servicios musicales van ganando más adeptos y donde Spotify goza de una popularidad increíble sobre sus rivales. El nuevo servicio de música de la compañía californiana es nuevo, aunque es muy poco lo nuevo que ofrece.

Sacando a un lado las funciones de Connect y Beats 1, prácticamente hablamos de dos servicios muy similares, por lo que justificar el salto de un servicio a otro no necesariamente es posible. No obstante, aquí es donde entra el músculo publicitario de Apple, su ingenio y la bendición de los sellos disqueros que no parecen estar convencidos del modelo gratuito de Spotify.
Apple Music

Se trata de una sola App de música en la que no solo tendrás aquellas canciones que has comprado en iTunes, o que has bajado legal o ilegalmente, sino que también tendremos acceso a la radio 24/7 de Beats 1 y a un catálogo de música más grande que el de sus competidores.

Tener una canción o un artista pesa menos que tener a tus amigos utilizando el mismo servicio, saber qué escuchan y recibir recomendaciones de ellos.

Pero todo esto no es suficiente. Personalmente, utilicé Spotify premium aunque al tiempo de ser presentado me moví a Beats Music, servicio que tiene sus días contados ante la llegada de Music. Otros han hecho lo mismo buscando con cuál servicio se quedan, pero son muy pocos. Cada servicio tiene sus pros y contras, y a mi mejor entender, las personas no van a cambiar porque en el nuevo servicio haya una canción o un artista que les gusta y en el que utilizan no. No van a cambiar mientras lo que usen les resuelva. No van a cambiar porque simplemente muchos odian los cambios, es la naturaleza del ser humano.

Apple Music

Pero no creo que la compañía de la Manzana Mordida busque ser el “Spotify Killer” que algunos buscan, tampoco que vaya tras los 15 millones de usuarios de pago de Spotify, o por los 80 millones de usuarios de Pandora. Más bien van tras los millones de usuarios de iOS, Android y PC que aún no tienen un servicio musical definido. Tras aquellos que aún compran discos digitales (que son bastantes) y tras aquellos que aún no se deciden por entrar de lleno en estos servicios. A esos son los que hay que atraer y solo Apple tiene las fichas sobre la mesa bien colocadas para tratar de conseguirlo.

Será difícil, muy difícil, para Apple volver a la gloria de iTunes, pero será interesante ver a cuántos usuarios logran atraer con novedades como Beats 1, contenido curado por expertos, entrevistas y exclusivas de artistas, planes familiares, etc. Será interesante ver en cuánto tiempo logran alcanzar y sobrepasar la cantidad de usuarios de pago de Spotify.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.