De moda los monitores de ejercicio, ¿pero realmente ayudan? - QiiBO QiiBO

De moda los monitores de ejercicio, ¿pero realmente ayudan?

[g1_lead]

Las ventas de los monitores de ejercicio aumentan, y el productor más grande de los gadgets, Fitbit, hizo un llamativo debut en el mercado de valores el jueves. ¿Pero estos aparatos realmente te ayudarán a estar más sano?

[/g1_lead]

Los expertos coinciden en que lograr que la gente se fije metas —y que luego les recuerden dichas metas— sin duda funciona, y los dispositivos wearables fueron hechos para eso. Pero la evidencia de que la gente realmente esté más saludable cuando utiliza un monitor de ejercicio es limitada porque son nuevos y los estudios al respecto han sido más bien pequeños y se limitan a grupos específicos de personas.

Amarrados a las muñecas, los zapatos o la ropa, los monitores de ejercicio pueden recoger muchos datos: cuántos pasos das, dónde corriste, cuántas calorías quemaste, qué tan rápido late tu corazón, cuánto oxígeno tienes en la sangre y qué tan bien duermes. También pueden sincronizarse con smartphones, aplicaciones y básculas. Pueden cuantificar qué tan activo estás y ofrecer satisfacción al fijar una meta, alcanzarla y ver si puedes mejorarla.

Jawbone UP4

Podría ser el motivo por el que los monitores de ejercicio son el primer tipo de tecnología wearable que realmente despega. International Data Corp. dice que más de 11 millones de dispositivos se vendieron en el primer trimestre del año, el triple de ventas que hace un año.

Digamos que estás determinado a dormir más. Si utilizas la característica “Today I Will” (“Hoy lo haré”) en el monitor Up de Jawbone, presionas un botón y dices “I’m in” (“Le entro”) para comprometerte con tu meta. El dispositivo te enviará un recordatorio una hora antes de la que deberías de estar en cama.

“La generación del milenio parece estar enganchada con este tipo de información, este tipo de retroalimentación”, dice el doctor Jason Mendoza, quien dirige pequeños estudios para ver si los dispositivos ayudan a adolescentes.

En una de las pocas pruebas clínicas de monitores de ejercicio, la doctora Lisa Cadmus-Bertram encontró que mujeres maduras con sobrepeso y mujeres mayores que utilizan Fitbit hacen una hora más de ejercicio semanal. Un grupo de mujeres que recibió el podómetro no mejoró. Los resultados se publicaron en el American Journal of Preventive Medicine este mes.

Pero aunque los beneficios de los monitores sean difíciles de cuantificar, los expertos dicen que podrían hacer mucho bien porque podrían cambiar la forma como la gente piensa sobres sus propios hábitos y su actitud hacia la salud. La doctora Julie Wang, que también estudió los dispositivos, dice que expertos en salud pública llevan años intentando que la gente monitoree su salud.

Mendoza y otros investigadores dicen que los dispositivos podrían ser más efectivos si fueran una pieza de un régimen de salud, combinados con otras herramientas, como entrenamiento.

El doctor Daniel Neides, de la Clínica Cleveland, dice que un sencillo monitor Pebble+ le ayudó a estar en la mejor forma de toda su vida. “La naturaleza humana indica que muchos de nosotros sólo necesitamos un ligero empujón en la dirección correcta”, dijo. “Lo veo como una boleta de calificaciones. Quiero sacarme un 10. Para mí, sacarme un 10 es llegar a los 10.000 pasos todos los días”.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.