Estos son los desafíos que ha enfrentado UBER en el mundo | QiiBO

Estos son los desafíos que ha enfrentado UBER en el mundo

Problemas en el mundo con Uber

Problemas con Uber

PARIS (AP) — Taxistas en Francia se declararon en huelga, destrozaron ventanas de automóviles, incendiaron neumáticos y bloquearon el tráfico para manifestar su enojo contra el aclamado servicio estadounidense de transporte Uber. A pesar de una ley de octubre que prohibió el servicio UberPop de bajo costo de la compañía, sus conductores continúan proporcionando transporte en Francia.

Los taxistas dicen que Uber está ofreciendo de manera desleal un servicio más barato que los perjudica, mientras que la empresa dice que se trata simplemente de un síntoma de un mercado mal organizado. Pero nada es blanco y negro. La Corte de Casación de Francia pidió una revisión constitucional a la redacción en la ley, y el director de Uber en Francia, Thibaud Simphal, dice que la compañía está objetando veredictos judiciales en Francia y está ganando.

Para quienes no conozcan de Uber, se trata de es una empresa internacional que proporciona a sus clientes una red de transporte, a través de su aplicación móvil para conectar pasajeros con los conductores de vehículos registrados en su servicio, los cuales ofrecen un servicio de transporte.

Aquí un vistazo a algunos otros asuntos que ha enfrentado Uber en el mundo:

ESTADOS UNIDOS

— En abril, un conductor de Uber que tenía permiso para portar un arma oculta, disparó contra un joven de 22 años que había baleado a un grupo de transeúntes en Chicago. Registros de la corte señalan que el agresor disparaba contra peatones que caminaban frente al automóvil del conductor de Uber, y que éste disparó al atacante. Al conductor no se le formularon cargos, ya que la fiscalía dijo que actuó en defensa propia y de otros. En junio, Uber prohibió que sus conductores y pasajeros porten armas.

— La Comisión de Trabajo de California determinó este mes que un conductor de Uber debe ser considerado un empleado de la compañía, no un contratista independiente. Aunque Uber dice que el fallo no es vinculante y sólo aplica a un conductor, podría tener más implicaciones a largo plazo para el modelo de negocio de Uber y sobre cómo es regulado.

— En San Francisco, un conductor de Uber acusado de haber atropellado y lesionado de gravedad a un ciclista en lo que al parecer fue un incidente por altercado vial, fue arrestado en abril.

Uber
Un taxi en París en un piquete durante una huelga de taxis en París. Foto: (AP Foto/Bertrand Combaldieu)

ESPAÑA

Un juez ordenó en diciembre la suspensión temporal de Uber en España, con el argumento de que representa una competencia desleal. El juez en materia mercantil de Madrid dijo en un veredicto preliminar que los conductores de Uber carecen de permisos adecuados para transportar pasajeros en España. La suspensión fue solicitada por la Asociación de Taxis de Madrid. Días después, Uber cerró temporalmente su operación en España. La semana pasada, un juez de Barcelona solicitó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con sede en Luxemburgo, que ayudara a decidir si Uber debe acatar reglamentos de transporte o si debe ser regulada como una compañía de servicios de información: Las personas utilizan una aplicación en su teléfono móvil para contratar el servicio de transporte de Uber.

MÉXICO

Cientos de taxistas protestaron en mayo en la Ciudad de México, entonando “¡Fuera Uber!”, para exigir a las autoridades que prohíban ese servicio de transporte. Los conductores señalan que Uber y otros servicios para compartir viajes evaden impuestos, así como regulaciones de registro y seguridad a las que están sujetos los taxis regulares. Uber respondió en su blog ofreciendo transporte gratuito por un día en la capital mexicana, con hashtags que dicen #MexicoNoPara, #UberNoPara.

HOLANDA

Un tribunal holandés determinó en un fallo preliminar que Uber debe dejar de ofrecer el servicio UberPop que funciona con conductores que cobran tarifas pero no poseen una licencia de taxista. La ministra de Transporte de Holanda Wilma Mansveld relajó la legislación sobre taxis del país en mayo para facilitar el ingreso al mercado de nuevos servicios, pero se mantuvo la prohibición al servicio UberPop. Mansveld argumentó que los automóviles utilizados por los conductores de UberPop no cumplen todos los estándares para ser considerados taxis bajo la ley holandesa. “Realizar una excepción para UberPop desestabilizaría el mercado y ocasionaría competencia injusta”, señaló Mansveld.

Uber
Taxista en huelga en Francia. (Foto AP/Michel Euler)

CHINA

En enero, el gobierno chino prohibió que conductores de autos privados ofrezcan sus servicios a través de aplicaciones de transporte. A principios de año, la policía realizó una redada en las oficinas de Uber en la ciudad de Guangzhou, en el sur del país, decomisando iPhones y otros equipos utilizados para manejar el negocio. La comisión de transporte de la ciudad dijo que sospechaba que Uber estaba operando un servicio ilegal de taxis sin un registro comercial adecuado.

INDIA

La policía de Nueva Delhi dice que existe la posibilidad de presentar cargos por conducta delictiva contra la compañía si se encuentra evidencia de que tergiversó la seguridad de su servicio. Un funcionario gubernamental de alto rango pidió que se prohíba a Uber operar en todo el país después que uno de sus conductores fue acusado de violación en Nueva Delhi, ciudad que ya prohibió el servicio.

A NIVEL MUNDIAL

En marzo, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas encargada de los asuntos de la mujer, respaldó una asociación con Uber, que prometió crear empleo para un millón de conductoras para 2020 después de una protesta de sindicatos y grupos de la sociedad civil.

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *