Apple Music: Todo lo que necesitas saber - QiiBO QiiBO

Apple Music: Todo lo que necesitas saber

Apple Music

Este próximo martes llega finalmente Apple Music, el muy anticipado servicio de música de la compañía de la Manzana Mordida. El pasado 8 de junio, fue presentado al mundo con bombos y platillos y desde entonces muchos titulares han estado corriendo y comparaciones con otros servicios populares como Spotify, Rdio y Pandora entre otros.

Echemos un vistazo a lo que conocemos y lo que podemos esperar de este servicio a partir de este próximo martes, 30 de junio.

¿Qué es Apple Music?

En palabras simples y sencillas, es un nuevo servicio de streaming de música. En palabras más complejas, según la propia Apple es un lugar donde disfrutar de la música de todas las formas posibles. Con acceso a millones de canciones y las sugerencias de expertos que aman la música tanto como tú. Con una relación más directa entre artistas y fans. Con un nuevo concepto de radio, una emisora global que retransmite las 24 horas.

Ok! desglosemos esto en algo un poco más digerible para así tener más claro si vale la pena suscribirse o, a quienes ya paguen por un servicio, cambiar a lo que ofrece la Manzana Mordida.

A partir del próximo 30 de junio, Apple lanzará iOS 8.4 para el público. Es en esta actualización que encontraremos el nuevo servicio de música  Music. Se trata de una nueva aplicación, pero no una aplicación que tengamos que descargar adicional, sino que la encontraremos dentro del App “Music” de iOS 8.4. Adicional a esto, estará disponible en iTunes para Mac y PC a partir del martes también. Habrá una versión para Android pero esta llegará en otoño por lo que los que estén en esta plataforma tendrán que esperar un poco más. Para Apple TV también estará disponible un canal pero llegará más adelante en el año.

El fuerte de Apple Music es que sabrá recomendarte música basada en tus gustos. Para esto, al iniciar el servicio por primera vez te hará dos preguntas: ¿qué artistas te gustan? y ¿qué géneros te gustan? Los usuarios de Beats Music estarán ya familiarizados con este proceso. Al ver estas preguntas, seleccionas los artistas o géneros presentados que te gusten y listo. Basado en eso, comenzarán a aparecer sugerencias. Con el pasar del tiempo y a medida que más y más escuches música y marques tus favoritas, Apple Music seguirá conociendo tus gustos y seguirá te seguirá sugiriendo.

Como dije, este es uno de los fuertes de Apple Music al igual que lo es en Beats Music. Y es que Apple cuenta con “Curators” (Curadores) como le llaman a sus expertos en música que estarán creando constantemente diferentes playlists que luego el servicio escogerá para ti basado en tus gustos. Adicional, también contarán con playlists creados constantemente de páginas web y revistas especializadas como: Rolling Stone, Pitchfork, Dancing Astronaut (uno de mis favoritos), DJ Mag, Latina Magazine, The Ellen Show, Ultra Music, Grand Ole Opry y XXL Magazine entre muchos otros.

Apple Music

Al abrir Apple Music, te preguntará cuáles artistas y qué géneros te gustan.

Music: Toda tu música y la que no en un mismo App

Como decía, Apple Music estará integrada en el App de Music que ya conocemos. Algo así como iTunes Radio actualmente que lo encontramos dentro de esta solo que este servicio dejará de funcionar a partir del 30 de junio cuando llegue Apple Music.

Una vez entramos a Music o Música si tienes tu iPhone o iPad en español, verás una aplicación ligeramente similar a la que conoces pero a su vez completamente nueva. En la parte de abajo es donde ocurrirá todo ya que es en este menú donde tendremos las diferentes secciones de Apple Music y nuestra música. Vayamos uno por uno.

  • For You: Esta sección es parte del servicio de suscripción de Apple Music. Aquí encontrarás sugerencias de, playlists, discos y más de los artistas y géneros que te gustan.
  • New: En esta sección, también parte de la suscripción, encontrarás sugerencias de música nueva basada en tus gustos. Recordemos que a medida que más y más escuches música y marques tus favoritas el servicio conocerá tus preferencias.
  • Radio: Las estaciones de radio son muy populares en los servicios musicales de steaming pero estas son creadas por algoritmos y no son en vivo. En la sección de Radio encontraremos estaciones creadas por Apple y adicional podremos crear las propias.
  • Además a esto, lo que destaca de Radio es Beats 1, una estación que Apple describe como global y 24/7 que estará comandada por Zane Lowe, el DJ más importante de la BBC Radio 1. A Lowe lo acompañarán Ebro Darden en New York y Julie Adenuga en Londres. Pero hablaré un poco más de Beats 1 más adelante.
  • Connect: No podía faltar un área en donde los usuarios puedan interactuar con sus artistas. Imagina una red social como Ping… —Ok! no fue el mejor ejemplo— una red social donde los artistas colocarán mensajes, vídeos, canciones exclusivas, clips inéditos… en fin, lo que se les ocurra. Está hecho para que los fanáticos interactuén con ellos, comenten, compartan lo que ven aquí en otras redes, etc.
  • Solo el tiempo dirá si termina siendo otro fracaso como Ping o si será mucho mejor.
  • My Music: Toda la música que tengas grabada en tu iPhone, la encontrarás en esta sección. Adicional aquí estará toda la música que descargues de Apple Music para escuchar en el modo “offline”.

Los usuarios que cuenten con el servicio de iTunes Match ($25 al año) encontrarán también su música guardada en iCloud aquí.

Apple Music

A pagar se ha dicho

Lo primero que debemos entender es que Apple Music es un servicio de streaming de música a la carta. No es Pandora, donde encuentras solo estaciones de radio creadas por algoritmos.

Apple Music es un servicio más en línea con Spotify o Rdio, donde tu escoges el artista o la canción que quieres escuchar. Además, te sugiere discos y listas de canciones basado en lo que escuchas y te gusta, cuenta con una radio 24/7 con programación exclusiva y una red social para interactuar con tus artistas favoritos.

Puntos a tener en cuenta:

  • Gratis por los primeros 3 meses
  • Luego del periodo de tres meses, el usuario que quiera seguir con los beneficios deberá pagar $9.99 al mes
  • Hay un servicio familiar por $14.99 mensuales por hasta seis miembros de tu familia o amigos.
  • Apple Music está atado a tu Apple ID

Con la suscripción mensual obtienes (también durante el periodo de prueba de tres meses)

  • Acceso a los playlists y discos sugeridos por el servicio
  • Saltos de canciones ilimitados en las estaciones de música
  • Acceso al catálogo de Apple Music (30 millones de canciones)
  • Modo offline: posibilidad de grabar música del catálogo de Apple Music/iTunes a tu iPhone para poder escuchar cuando no tengas conexión. Cabe señalar que la música que descargues será borrada una vez dejes de pagar por la suscripción
  • Toda la música que tengas grabada en tu iPhone y Mac (siempre y cuando estén asociadas al mismo Apple ID) se guardarán en iCloud. Muy similar a iTunes Match, por lo que habrá que esperar a que el servicio esté disponible si no es redundante pagar por ambos servicio

Los primeros tres meses van por la casa. Luego de esto, si no deseas seguir con el servicio tendrás acceso a ciertas funciones como salto de canciones limitado, acceso solo a las estaciones pre-grabadas de radio (no podrás crear las tuyas) y acceso a Beats 1.

Beats 1

Apple Music Beats 1

Apple Music contará con una estación 24/7 que contará con programas de reconocidos DJs como Zane Lowe quien estará animando desde LA, Ebro Darden desde Nueva York y Julie Adenuga desde Londres.

Adicional a estos tres DJs, Beats 1 también contará con programas de entre una y dos horas de varias celebridades, entre estas: Dr. Dre, Elton John, el duo de música electrónica Disclosure, Drake, Pharrell Williams y Jayden Smith entre otros.

La estación estará disponible para todos, independientemente de la suscripción mensual, y se podrá acceder a ella en la sección de Radio dentro de Music.

¿Vale la pena cambiarse a Apple Music si ya pago por otro servicio?

Buena pregunta, ¿no? La respuesta corta es: no sé. La respuesta astuta es: tienes tres meses gratis, aprovecha.

La realidad es que nadie puede decirte que un servicio es mejor que otro sin haber probado. Apple Music aún no está disponible, y para poder comparar cuál servicio es mejor, lo mejor es esperar a utilizarlo por varios días para ver qué tal va y que ofrece vs el que estás utilizando ahora mismo.

Personalmente he utilizado varios. Rdio, Spotify, Pandora y actualmente Beats Music que es con el que me quedé, precisamente por las recomendaciones que me hace. Es posible que me quede con Apple Music una vez salga ya que todos los playlists de Beats Music pasarán a este, y créeme, hay muchísimos que son excelentes. Las recomendaciones son bastante certeras y básicamente encuentro todo lo que le pido que toque.

Ventaja de Spotify sobre Apple Music

Donde sí puedo decir que Spotify le lleva ventaja a Apple Music, al menos por lo que he visto, es en la parte social.  Music se integrará con las redes sociales de Facebook y Twitter y permitirá compartir mucho del contenido disponible, pero la experiencia de Spotify al estar más integrada entre usuarios luce más completa.

Adicional a esto, Spotify ha añadido una opción enfocada para los “runners” que escogerá o creará playlists para acompañar la rutina.

Apple Music

Ventaja de Apple Music sobre otros servicios

Por otro lado, donde realmente destaca Apple Music sobre los demás servicios es en la integración con iOS. Como mencioné anteriormente, no se trata de una aplicación que descargaremos del App Store, sino que ya viene dentro del sistema operativo. Esto permitirá que otros servicios se integren a ella pudiéndolo aprovechar mejor.

Dicho lo dicho, por ejemplo, podremos utilizar a Siri para pedirle que nos busque (en Apple Music por supuesto) el listado de canciones más populares de los ’90, ’80, ’70, etc., también le podemos decir que nos toque el soundtrack de “x” película. O, mientras escuchamos una canción, decirle “toca más canciones como esta” o “créame un playlist de canciones similares”. Eso es algo que, por la naturaleza de las cosas, no verás con Spotify, Pandora o demás servicios.

Ya solo faltan unos pocos días para que llegue Apple Music. Como dije, es gratis, y si cuentas con un iPhone, iPad o Mac, lo recomendable es probarlo por los tres meses gratuitos que ofrecen.

Más de Apple Music en QiiBO:

  1. 1989 de Taylor Swift estará en Apple Music
  2. Emimen es el primer artista invitado en Beats 1
  3. Freedom de Pharrell Williams estrenará en Apple Music
  4.  Music, ¿un digno competidor de Spotify?

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.