De Cerca: Apple Music | QiiBO

De Cerca: Apple Music

Apple Music Beats 1

Apple Music

Apple Music, el muy anticipado servicio de música por streaming de Apple ya está disponible a través de la actualización de iOS 8.4. Este nuevo servicio está integrado dentro de la ya conocida aplicación de Music (Música si tienes tu dispositivo en español), asegurándonos así de que, en teoría, toda nuestras canciones estarán en un mismo lugar sin importar si las compramos, ripiamos directamente de un CD o si son parte del nuevo servicio.

Por muchos años, iTunes fue todo un referente en compras digitales de música sin embargo, la entrada de los servicios de streaming de música como Pandora y Spotify han hecho que este imperio comience a decaer. Ahora, la compañía de la Manzana Mordida se prepara para entrar por primera vez en este mercado del streaming de canciones pero lo hace con varias desventajas: precio vs servicios gratuitos y una salida de varios años tarde.

¿Podrá Apple hacer de este servicio uno tan exitoso como iTunes? Eso lo sabremos más adelante, pero por ahora, demos un primer vistazo a lo que nos ofrece en lo que me preparo para un review más completo.

Apple Music

Diseño

Como decía, Apple Music es parte del App Music, y como tal, conviven en un espacio ya conocido pero a la vez completamente nuevo. La interfaz es muy vistosa y va a la par con el resto de la interfaz de iOS 8. Quienes ya hayan probado la nueva app en las betas de iOS 8.4 y iOS 9 sabrán de lo que hablo. Es un cambio sustancial con opciones que realmente ayudan a una mejor experiencia, como por ejemplo el “mini player” que reside justo encima del menú en la parte inferior.

Por otra parte, hablamos de una de las aplicaciones de Apple con más opciones y cargada visualmente que hemos visto, por lo que acomodarlas sin hacer un reguero visual para el usuario es toda una hazaña. Viniendo de Beats Music, puedo decir que se me hizo bastante fácil la transición, muchas cosas se mantienen de este servicio, solo que visualmente han cambiado un poco. No obstante, con esto dicho, reconozco que muchos se sentirán perdidos al principio con tantas recomendaciones de playlists, discos, artistas y un larguísimo etc.

Apple Music: Secciones

Para guiarnos por las diferentes secciones de Apple Music tenemos cinco opciones en el menú de abajo: For You, New, Radio, Connect y My Music. Todas tienen funciones específicas que complementan la experiencia de tener toda la música posible y de todas las formas posibles.

Apple Music

For You

A mi mejor entender, quienes paguen por el servicio, este será el tab o la opción que más utilizarán. Este es el tab o sección que tendrá toda la música recomendada… bueno, ‘Para Ti’.

Quienes hayan probado Beats Music se acordarán de las burbujas rojas con nombres de artistas y géneros a escoger que nos presenta al principio. Es una herramienta genial que funciona súper bien y que ahora pasa a ser parte de Apple Music. No obstante, cabe señalar que este servicio estará constantemente aprendiendo de lo que escuchas, o marcas como me gusta/no me gusta. Así que este tab estará en constante cambio durante el día con sugerencias todo el tiempo.

Los playlists son curados por expertos en música, la recomendación de playlists, discos, artistas y demás lo hará un algoritmo. Apple cuenta con un grupo de sobre 300 editores creando estas listas para cada gusto de sus usuarios, más la participación de revistas y páginas web especializadas en música. Algo que también traen desde Beats Music.

Es muy poco tiempo el que llevo utilizando Apple Music, pero la selección inicial es bastante acertada. Hay de todo prácticamente, playlists que me gustan más algunas recomendaciones para ir creando un perfil de mis gustos. Adicional, al venir directamente de Beats Music, muchos de los artistas que seguía se han añadido acá automáticamente y los playlists han pasado sin mayores inconvenientes. Veremos qué tal va recomendando música en los próximos días y semanas.

Apple Music - For You

Apple Music - For You

Apple Music - New

Sección ‘NEW’ en Apple Music
Apple Radio Beats 1
Sección ‘Radio’ en Apple Music

New

¿Te gusta conocer artistas nuevos o escuchar lo nuevo que han sacado tus artistas favoritos? Esta es la sección para esto. En Beats Music había una sección similar, y era donde más tiempo pasaba metido (obviamente, después de la sección For You o Home). Aquí encontraremos varias secciones de los editores de Apple, los curadores y música clasificada por actividades como, de BBQ, guiando o de fiesta. También podemos encontrar vídeos musicales. Una sección muy amplia y que sin duda consumirá mucho de nuestro tiempo para encontrar cosas que nos gusten.

Radio

Hasta hoy, o mejor dicho, hasta iOS 8.3 teníamos iTunes Radio. Ya no más. En su lugar llega la Radio de Apple Music. Aquí encontramos diferentes estaciones de radio creadas por personal de Apple de diferentes géneros, épocas, etc. Además, es donde encontramos Beats 1, algo así como la radio principal del nuevo servicio musical.

En esta estación exclusiva de la compañía californiana encontraremos programación especial de diferentes DJs y celebridades invitadas por Apple como: Elton John, Jayden Smith y Disclosure entre varios otros. Veremos qué tal va ahora que finalmente está al aire.

Beats 1 llegó una hora más tarde, y apenas he podido encenderla para ver qué tal va, así que hablaré más afondo sobre esta en otra nota. No obstante, lo que me estuvo muy curioso es que, por alguna extraña razón, conectado a mi WiFi no puedo escucharla, sino solo cuando estoy desde la red celular. Esperemos que sea un pequeño error.

Connect

La parte social de Apple Music reside en la sección de Connect. No es otra red social en la que debemos abrir un perfil y seguir amigos. Más bien se trata de un área designada para seguir a nuestros artistas favoritos e interactuar con lo que publiquen.

En Connect los artistas son los que dan vida a esta sección. Podemos seguir a algún artista y ver cuando este publique alguna foto o vídeo exclusivo, líricas o canciones que no encontraremos en el catálogo de Apple Music o ningún otro servicio. Interesante por demás. No sé si terminará como el fracasado Ping o no. La idea me gusta pero como dije anteriormente en otra nota, dependerá grandemente de cuánto tiempo los artistas y sus equipos le dediquen a publicar contenido.

Cabe señalar que Apple Music permitirá a los usuarios compartir canciones, playlists y demás en redes sociales como Facebook y Twitter, pero poco más podemos hacer aquí. A mi mejor entender, es un área a mejorar, ya que este punto es uno de los fuertes de Spotify.

My Music

Por último tenemos My Music, sección donde encontraremos toda la música que tengamos grabada en nuestro iPhone, iPad y iPod Touch. Tengo muchas canciones subidas a iCloud a través de iTunes Match y todas aparecen aquí, aunque no están directamente en mi iPhone. Adicional a nuestra música, también veremos las canciones que hayamos descargado de Apple Music para escuchar en el modo offline.

Un detalle interesante es que podemos crear listas de canciones mezcladas, es decir, con canciones de Apple Music y de las que nosotros tengamos en My Music.

https://www.youtube.com/watch?v=9-7uXcvOzms

Beats Music con el toque musical de Apple

Llevo usando Beats Music por casi un año. De los servicios que probé fue el más que me gustó y fue precisamente por su manera de recomendarme playlists realmente buenos y basados en mis gustos. Apple Music me ofrece una plataforma muy similar —demasiado para ser exacto— con todo lo bueno del servicio de Beats más algunos detalles que en estos tres meses de prueba podré decir si realmente hacen una diferencia. 

La curación por conocedores de música, en lugar de algoritmos tiene sus beneficios. Y el tener ambos combinados para ofrecer una experiencia más rica, musicalmente hablando, es aún mejor. Y eso es, a grosso modo, lo que Apple Music ofrece.

¿Debo cambiar mi servicio de música actual (Pandora Premium, Spotify, Rdio, etc.) por Apple Music? Esa es una pregunta que no puedo contestar con tan solo un poco de uso. Dicho eso, la respuesta, en realidad, depende de cada usuario y sus gustos particulares. Yo probé varios antes de decidirme por uno. Apple Music cuenta con tres meses de prueba, así que no te costará nada probarlo por un tiempo y ver si funciona o no para ti.

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *