Llega iOS 9. Prepárate para recibirlo | QiiBO

Llega iOS 9. Prepárate para recibirlo

iOS 9

iOS 9

Finalmente llega el día esperado por muchos, iOS 9 llega hoy luego de varios meses y betas. Como en años anteriores, es muy posible que este sea liberado a primera hora de la tarde (1PM en Puerto Rico) por lo que estamos a solo horas de que nuestros iPhone, iPad y iPod Touch cambien de sistema operativo… o al menos a una versión nueva, por lo que no será una actualización menor.

Equipos compatibles

Antes de comenzar a leer y prepararte para iOS, verifica que tu dispositivo aparezca en la siguiente lista. Si tu equipo no aparece, demás está decir que no podrás actualizarlo a iOS 9.

  • iPhone 6 Plus
  • iPhone 6
  • iPhone 5S
  • iPhone 5C
  • iPhone 5
  • iPhone 4S
  • iPad Air 2
  • iPad Air
  • iPad 4
  • iPad 3
  • iPad 2
  • iPad Mini 3
  • iPad Mini 2
  • iPad Mini
  • iPod Touch 5G

Hora de la limpieza

El año pasado, muchos usuarios al momento de actualizar a iOS 8 se encontraron con un mensaje de que no podían porque no tenían suficiente espacio. En parte fue culpa de Apple ya que iOS 8 pesaba bastante, pero vamos, todos tenemos aplicaciones, juegos, fotos y hasta música que ya no usamos. ¿Qué me dicen de ese montón de imágenes bobas que te envían por WhatsApp y van a parar a la aplicación de fotos? Quizá tengas la opción de que no se guarden activada, pero muchos sí, por lo que es hora de hacer una limpieza y hacer espacio para recibir a iOS 9.

iOS 9 ocupa menos espacio que iOS 8, además, de necesitarlo, te borrará aplicaciones para hacer espacio durante la instalación y una vez finalice volverá a instalarlas, pero vamos, no está demás que lo hagas tú mismo.

Lo importante es que al momento de actualizar tengas varios Gigas de memoria disponible en tu dispositivo.

Backup

Apple iCloud

Parece obvio pero no, son muchos los que no hacen backup.

Si tienes iCloud, es un buen momento para conectarte a un WiFi y hacer un backup de toda tu información. Solo tienes que dirigirte a Settings → iCloud → Backup → Backup Now. Los backups son sumamente importantes no solo previo a actualizar el sistema operativo, sino al menos una vez a la semana para que puedas tener toda la información de tus, contactos, calendarios, fotos, email, aplicaciones y demás, guardada y lista para restaurar en cualquier momento.

| BONO: iCloud con nuevas y económicas ofertas

Por otra parte, si no tienes iCloud o no estás cerca de un WiFi pero sí tienes tu computadora con iTunes cerca, puedes hacer un backup en ella. Solo tienes que abrir iTunes, buscar el icono de tu dispositivo y seleccionar en las opciones backup. Si me preguntan, prefiero hacer una copia de seguridad en iTunes ya que si es mucha la información que guardarás, por iCloud te tardarás mucho más. No obstante, cualquier que escojas es perfecta, lo importante es hacerlo.

¿OTA o restaurar?

El eterno dilema entre una restauración del sistema o actualizar rápidamente vía OTA.

OTA es la manera más simple y rápida de poder actualizar, con tan solo dirigirte a Settings → General → Software Update podrás actualizar a iOS 9. Simple y directo, sin embargo, cabe señalar que cualquier problema que tengas previo, puede pasar a la nueva actualización, en este caso, iOS 9.

Personalmente, cuando se trata de un cambio tan radical como lo es esta nueva actualización que llega hoy, recomiendo hacer un restore o instalación desde cero vía iTunes. Desde luego, no es tan rápida y práctica como la actualización OTA, pero al menos tendrás la satisfacción de que al finalizar la actualización, tendrás tu iPhone como si fuese nuevo.

| Nota: No importa cuál método escojas para actualizar (restaurar, OTA) ambos, una vez instalado iOS 9 te preguntará si quieres restaurar tu información desde el backup que hiciste en el paso anterior. Solo seleccionarás dónde lo tienes, iCloud o iTunes y esperas a que toda esa información sea transferida a tu dispositivo.

iOS 9: Todo lo que debes saber

iOS 9 Proactive Assistant

De iOS 9 hemos hablado largo y tendido aquí en QiiBO. A grosso modo, se trata de una de las actualizaciones más importantes desde la primera versión de iOS 9. Si bien estéticamente no cambia con respecto a iOS 8, desde hoy, al actualizar, comenzarás a ver varios cambios muy interesantes.

Siri + Proactive

Entre los cambios que comenzarás a notar es que tu iPhone comenzará a avisarte de cómo está el tráfico de camino a casa, el trabajo o tu próxima reunión. Si todas las mañanas lo primero que haces es verificar tu Facebook, verás que en pocos días, en la pantalla de “lock” te aparecerá el icono de Facebook o el app que más utilices. También comenzará a sugerirte contactos, noticias y lugares dependiendo la hora del día y dónde te encuentres. En palabras más simples tu iPhone se vuelve más inteligente y comenzará a aprender de tus hábitos desde el momento que instales iOS 9. A esto Apple le ha llamado, Proactive. Pero no te preocupes, no es algo intrusivo y te resultará de gran ayuda.

La pantalla de Proactive se encuentra a la izquierda del Homescreen. Solo tendrás que deslizar el dedo sobre la pantalla hacia la derecha hasta que lo encuentres. Ahí verás un listado de contactos que irán cambiando durante el día, lugares que te recomienda para comer, echar gasolina, etc. y noticias.

News, una nueva aplicación de noticias

Adiós a esa aplicación de Newsstand que nunca abrías. Con iOS 9, la compañía californiana ha añadido una nueva aplicación para quienes gusten de leer noticias. Así como su nombre, News, es muy simple de utilizar, la misma ofrece un listado de medios como: ESPN, The New York Times, The Economista, Wired, BuzzFeed, Vox, entre muchísimos otros. Eso sí, todos son en inglés ya que al momento es el idioma que están trabajando.

Si te gusta leer noticias, News es una buena aplicación. Quizá no reemplace a tu app de noticias, pero tiene un añadido, y es que irá aprendiendo de las noticias que te interesan para luego ofrecerte más sobre estas.

iOS 9 Proactive Assistant - Apple Maps

Apple Maps

Esta aplicación ha recibido cariño y cada día se vuelve mejor. Claro, no está al nivel de Google Maps todavía, pero algo no podemos negar, Apple se ha encargado de arreglar el desmadre original que fue Maps. Entre las nuevas opciones que recibe se encuentran la opción de transporte público, algo que en Puerto Rico no será de mucha utilidad, pero en otros países sí.

Más notas sobre iOS 9:

Tags:

  • Show Comments (0)

Your email address will not be published. Required fields are marked *

comment *

  • name *

  • email *

  • website *