Project Loon de Google tomará vuelo en Puerto Rico - QiiBO QiiBO

Project Loon de Google tomará vuelo en Puerto Rico

Un permiso a la FCC por parte de Google, y que fue recogido silenciosamente por nuestros colegas de Esmandau tres días después de publicado, nos alertaba sobre el arribo nuevamente de Google a nuestro Puerto Rico. En dicho documento se puede ver claramente que los chicos de Mountain View buscan operar en los 50 estados de Estados Unidos y en nuestro territorio de 100×35. Aunque el documento en cuestión aparece redactado —es decir, con información que ha sido eliminada por ser una de tipo muy sensitiva para Google— se puede apreciar que en el mismo se habla sobre pruebas transmisión de frecuencias de radio, lo que nos lleva a pensar que Project Loon llegará Puerto Rico, al menos durante esta fase de pruebas.

Para quienes no hayan escuchado que es Project Loon, se trata de uno de los inventos en los que Google ha estado trabajando en sus laboratorios. Sin buscar las cinco patas al gato, Loon, como el proyecto muy bien lo sugiere, es un juego de palabras para Balloon, que en buen castellano no es otra cosa que globos. Y precisamente de eso se trata, globos que serán elevados a nuestra estratosfera y que gracias al software creado por Google y a los vientos que circulan al nivel de la estratosfera serían dirigidos en su viaje alrededor de nuestro planeta.

[adrotate banner=”1″]
 

En esta nueva fase, que como señala la FCC será en los “50 estados de Estados Unidos y el territorio de Puerto Rico”, se utilizarán otras frecuencias que resultarán ser más rápidas que las utilizadas en la primera fase. El periodo de pruebas durará dos años y estará comenzando a partir del 1 de enero de 2016.

El permiso a la FCC se debe a que estos globos estarán formando una red inalámbrica entre ellos en nuestra estratosfera utilizando las bandas de frecuencias 71 a 76 GHz y de 81 a 86 GHz para poder llevar internet a prácticamente todos lados. La Gran G comenzó el programa piloto de Project Loon el 17 de junio de 2013 en el pueblito de Leeston en Nueva Zelanda. En esta primera fase se lanzaron 12 globos y posteriormente 30 más que alcanzaban velocidades de transmisión de data comparable a velocidades 3G. Según podemos ver en Wired, para esta fase Google requirió de bases y antenas especiales para que los usuarios pudieran conectarse a su WiFi. Ahora hablamos de tecnología LTE, lo cual hará posible que las personas se conecten, por ejemplo, directamente al internet desde sus teléfonos celulares o tablets. Las velocidades reportadas más recientemente en las pruebas alcanzan hasta 22MB por segundo hasta la antenna que estará en las torres y hasta 5MB hasta los dispositivos móviles.

Google Project Loon llegará Puerto Rico

Foto cortesía de Google

Anatomía de los globos de Project Loon:

  • Circulan la Tierra al nivel de la estratosfera, el doble por encima del tráfico aéreo y de condiciones atmosféricas.
  • Utilizan las diferentes capas de vientos que hay en la estratosfera y el software de Google para poder circular sobre la Tierra.
  • Google utiliza nombres de especies de aves para nombrar a sus globos.
  • Ibis 162 (uno de los globos del proyecto) dio la vuelta a la Tierra tres veces antes de descender y completó una vuelta en 22 días.
  • Inicialmente se probó con tecnología WiFi que brindaba velocidades comparables a 3G. Ahora trabajando con tecnología LTE.
  • Al asociarse con compañías de telecomunicación para compartir su espectro de telefonía celular podrán conectar los dispositivos móviles de las personas directamente a la señal de internet del globo.
  • Cada globo cubre un área de 80 kilómetros a la redonda, lo suficiente para que uno sola pueda dar internet a, prácticamente todo Puerto Rico.
  • Las velocidades de internet que proveen pueden alcanzar los 22MB/sec hasta la antena en el suelo y 5MB/sec hasta un dispositivo móvil.
  • Paneles solares son los encargados de dar la energía a los equipos del globo.
Google Project Loon llegará Puerto Rico

Foto cortesía de Google

Facebook también trabaja en un proyecto muy similar para llevar internet a todo el mundo, pero en lugar de globos utilizarían Drones que usarían la energía solar para mantenerse volando.

En un principio, Project Loon se pensó para llevar internet al resto del mundo que aún no tiene acceso a él, que por lo regular son personas de escasos recursos económicos, o que viven en áreas rurales o muy remotas. Sin embargo en conversación con Wired, Astro Teller, director de los laboratorios Google X, dijo que en la práctica final esto pudiera cambiar ya que la compañía busca trabajar en conjunto con las proveedoras actuales para que así estas puedan beneficiarse del alcance de la señal de Project Loon y brindar una mejor experiencia en áreas donde actualmente su señal no llega. Vamos, una manera de Google también poder sacarle dinero al proyecto.

Así las cosas, el periodo de pruebas de esta nueva fase comenzará el próximo 1 de enero de 2016 y durará dos años. Se desconoce cuándo exactamente comenzarán dichas pruebas en Puerto Rico, pero como siempre, estaremos muy atentos.

¿Algo más que quieras añadir a esta nota? ¿Qué piensas de esta nueva iniciativa de Google en Puerto Rico?

Comments are closed here.