Matías Duarte, jefe de diseño de Android, califica de pesadas e incómodas a las interfaces móviles | QiiBO

Matías Duarte, jefe de diseño de Android, califica de pesadas e incómodas a las interfaces móviles

Matías Duarte - Jefe diseño de Google

Matías Duarte, jefe de diseño de Android, califica de pesadas e incómodas a las interfaces móviles

Quizá no lo conozcas por su nombre, pero sí por el trabajo que ha hecho durante los últimos años en Google. Matías Duarte es el jefe de diseño de Android, y principal responsable del cambio de interfaz que hoy vemos y conocemos como Material Design en Lollipop y los relojes con Android Wear. Es un chileno que no se está corriendo por los medios todo el tiempo, pero cuando lo hace, sus palabras son contundentes y precisas.

Recientemente fue entrevistado por Wired sobre cómo ve el futuro de la tecnología, en particular las computadoras y los dispositivos móviles, desde la perspectiva que mejor maneja, el diseño de la interfaz. Si bien en sus palabras no encontraremos nada concreto sobre qué veremos próximamente por parte de Google y Android, sí nos deja muy claro que espera que en los próximos 10 años los smartphones y las PCs no se parezcan a lo que tenemos hoy día.

Desde que salió el iPhone en el 2007, la interfaz ha sido la misma, una parrilla o cuadrícula de iconos acomodados en un desorden muy ordenado. Pero vamos, no hablo de criticar a Apple por no haber innovado mucho en este particular, tampoco se pueden tomar las palabras de Duarte como una mera crítica al trabajo de la compañía de la Manzana Mordida como han querido hacer ver otros. Siendo justos, Android tampoco ha variado desde que salió. Y no me refiero a cambios estéticos, sino funcionales y estructurales. Ambos sistemas operativos (iOS y Android) cuentan con la misma parrilla de iconos desplegados por la pantalla los cuales tocamos para entrar a las aplicaciones que tenemos instaladas.

Para Matías Duarte no hay ningún problema en reconocer que prácticamente todos los smartphones del mercado hoy día imitan el diseño de iOS y el iPhone. Tampoco tiene resentimientos para decir que en sus días, BlackBerry y Palm fueron pioneros al buscar la manera de cambiar el status quo que se impuso hace poco más de 30 años atrás con la interfaz de las PCs. Sin embargo, desde el 2007, esos aparatos tan futuristas que han cambiado nuestra vida en los últimos años y que conocemos como smartphones, basan su idea de interfaz en ideas preconcebidas para la época de las PCs.

Desde que salió el iPhone en el 2007, la interfaz ha sido la misma, una parrilla o cuadrícula de iconos acomodados en un desorden muy ordenado. Pero vamos, no hablo de criticar a Apple por no haber innovado mucho en este particular, tampoco se pueden tomar las palabras de Duarte como una mera crítica al trabajo de la compañía de la Manzana Mordida como han querido hacer ver otros. Siendo justos, Android tampoco ha variado desde que salió. Y no me refiero a cambios estéticos, sino funcionales y estructurales. Ambos sistemas operativos (iOS y Android) cuentan con la misma parrilla de iconos desplegados por la pantalla los cuales tocamos para entrar a las aplicaciones que tenemos instaladas.

Para Matías Duarte no hay ningún problema en reconocer que prácticamente todos los smartphones del mercado hoy día imitan el diseño de iOS y el iPhone. Tampoco tiene resentimientos para decir que en sus días, BlackBerry y Palm fueron pioneros al buscar la manera de cambiar el status quo que se impuso hace poco más de 30 años atrás con la interfaz de las PCs. Sin embargo, desde el 2007, esos aparatos tan futuristas que han cambiado nuestra vida en los últimos años y que conocemos como smartphones, basan su idea de interfaz en ideas preconcebidas para la época de las PCs.

No puede ser que la solución que era óptima hace 30 años vaya a ser aplicable para siempre.

¿Qué propone Duarte entonces? A ciencia cierta no podemos definirlo. Quizá él apenas lo esté descifrando, pero espera que en un futuro los teléfonos inteligentes pasen de ser una simple cuadrícula de iconos para convertirse en una malla o “mesh” de información. Habla de obtener la información de una manera más orgánica, parecida a los lenguajes visuales de los seres humanos. Un ejemplo un tanto vago de lo que Duarte se refiere lo podemos ver hoy día con Google Now y sus tarjetas de información.

Por último, Matías Duarte habla sobre Android Wear y como todavía no han podido dar con la respuesta definitiva. Aún no sabe “si Android Wear es la solución correcta o incluso si es el vector a una solución acertada.”

Como diseñador, entiendo muy bien la frustración de Duarte al tener un problema que fue resuelto hace tres décadas atrás y todavía se siga utilizando la misma solución. Desde luego, actualmente resuelve pero la interfaz como la conocemos hoy día debería comenzar a mutar para ir a la par con los tiempos. Matías espera que ocurra en los próximos 10 años y para eso trabajará, según explica.

Los invito a que lean la entrevista completa en Wired. Interesante por demás.

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  • Roberto Garcia

    YO CREO QUE DUARTE REVOLUCIONO EL DISEÑO CON MATERIAL DESIGN,. NO TIENE MUCHO MAS QUE DECIR, POR QUE ANDROID TIENE UN EXCELENTE DISEÑO.

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