La batería de tu smartphone, posiblemente, es producto de la explotación infantil - QiiBO QiiBO

La batería de tu smartphone, posiblemente, es producto de la explotación infantil

Desde Amnistía Internacional llega el llamado a que las marcas se aseguren que las baterías que compran para sus equipos, no sean producto de la explotación infantil. Algunas de las marcas que están involucradas en esto lo son: Apple, Daimler, Huawei, Lenovo, LG, Microsoft, Samsung, Sony, Volkswagen y ZTE.

Mina de coltán de Rubaya, en el Congo. RAQUEL VILLAÉCIJA

Mina de coltán de Rubaya, en el Congo. RAQUEL VILLAÉCIJA / El Mundo

El informe publicado por Amnistía Internacional y Afrewatch destapa el uso de mano de obra infantil en el mercado del cobalto, material que se utiliza en la fabricación de baterías de litio, las cuales son las que encontramos generalmente en smartphones y tablets.

Según el informe, los investigadores de Amnistía y Afrewatch tuvieron la oportunidad de entrevistar a 87 mineros, de los cuales 17 eran niños. De igual forma siguieron el recorrido de los autos para llegar la destino del material. La investigación también toma referencia de documentos de los propios inversores y sitúa el origen de este cobalto en las zonas de la RDC en el Congo, lugar donde la explotación infantil es muy común.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

El cobalto comprado aquí es vendido a Congo Dongfang Mining (CDM), filial de Zhejiang Huayou Cobalt Ltd (Huayou Cobalt). Estas dos compañías procesan el material y lo venden a tres empresas de baterías en China y Corea del Sur, estas últimas son las encargadas de ofrecer las mismas a empresas como Apple, Samsung, LG y Sony, entre varias más. El llamado de Amnistía es para que estas empresas se aseguren que las baterías que compran no sean producto de la explotación de niños en las minas.

“Llegaba por la mañana y me marchaba a la mañana siguiente. Tenía que hacer mis necesidades allí abajo”.

Es el caso de Paul, un niño huérfano de 14 años, quien ha pasado 24 horas sin salir a la superficie y contó cómo su familia adoptiva le “explotaba”.

Baterías smartphones

Amnistía Internacional contactó a 16 empresas multinacionales que figuran en la lista de clientes de esta red y ninguna ha proporcionado datos suficientes para comprobar, de manera independiente, el origen del cobalto que utilizan. Solamente una empresa admitió la relación con Huayou Cobalt y cinco la negaron, mientras que dos incluso rechazaron cualquier suministro procedente de la RDC.

Puedes acceder al informe completo, aquí.

Comments are closed here.