Test Driive: Ford Focus Titanium - QiiBO QiiBO

Test Driive: Ford Focus Titanium

Ford Focus Titanium 2016 hatchback prueba de manejo

Al hablar del Ford Focus, hablamos de uno de los vehículos más conocidos a nivel mundial. Se trata de un vehículo desarrollado en Europa y que poco a poco se ha ido ganando adeptos por su popularidad. Se pensó originalmente como un hatchback, para luego abrirse paso en su versión sedan. Actualmente, el fabricante ofrece varios modelos en cada una de las versiones, S, SE, Titanium y ST.

Aquí en QiiBO tuvimos la oportunidad de probar recientemente la nueva generación del Focus en su versión Titanium hatchback, para conocer de primera mano todo lo que ofrece, desde su manejo, hasta el sistema de infotainment, Sync.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Specs

El Ford Focus cuenta con varios modelos, por lo que encontraremos diversos motores y transmisiones. El modelo Titanium hatchback que probé cuenta con un motor de cuatro cilindros I-4 de 2.0L Ti-VCT, una transmisión PowerShift automática de 6 velocidades y 160 caballos de fuerza. La fuerza de toque es de 146 a las 4,500 rpm. Ambos se combinan para hacer que el Focus Titanium hatchback se desplace muy cómodamente en la carretera, a tal punto que olvidaremos que estamos manejando un auto compacto.

Hablando de compacto, las dimensiones de este son: 178.7” de largo, 57.8” de alto y una distancia entre ejes de 104.3”.

Ford Focus Titanium — Diseño:

Personalmente, siempre me han llamado la atención los vehículos tipo hatchback con look deportivo, y la Ford Focus Titanium entra en este reino. Eso sí, no tendrá el look más agresivo y deportivo de todos, pero combina muy bien este look con líneas simples y elegantes. Nada estrambótico, pero tampoco aburrido.

El frente destaca por su parrilla, actualizada para ir a la par con el resto de vehículos del fabricante, en lo que se le conoce como “Kinetic Design”. Los laterales cuenta con líneas simples y alargadas que nos sugieren un interior de cabina espaciosa. La versión Titanium cuenta con aros deportivos de 17”, aunque también se ofrece un paquete sport con aros de 18 pulgadas. En su parte trasera encontraremos focos LED con un estilo más agresivo que en modelos anteriores.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

En general, el diseño exterior del Focus Titanium es uno muy particular de la marca. Como dije, me encantan los hatchback con diseño deportivo y, aunque el Focus Titanium no cuenta con el look más deportivo de todos, pero sí es una muy buena fusión entre deportivo y elegancia.

Test Drive / Impresión

Llegado el momento de subir al Focus Titanium y dar una vuelta, lo primero que noté fue su comodidad, detalles que van desde luces ambientales y asientos con un tapizado en piel y diseño deportivo, hasta una pantalla táctil de 8 pulgadas para controlar el sistema Sync. Como no podía ser de otra, encendemos el vehículo con el toque de un botón. El sistema de audio cuenta con 10 bocinas, conexión a Sirius XM (¿todavía hay quienes utilizan esto?) y dos puertos USB con capacidad para cargar dispositivos móviles.

Vamos, el Focus tiene muy clara sus prioridades, que vayas muy cómodo mientras te diviertes manejando.

Ford Focus Titanium 2016 hatchback

Imagen: MotorTrend

El sistema Sync que trae, es uno muy bueno. De hecho, es uno de los más reconocidos y maduros que existen hoy día en el mercado. Ahora llega a su versión tres, la cual añade más opciones de conexión. Lamentablemente, aún no es compatible con CarPlay de Apple y Android Auto, aunque ambas opciones llegarán mediante una actualización al sistema para el próximo año. Si has usado alguno de estos dos, conocerás sus bondades y serán un añadido muy bueno para el Focus.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

En cuanto al manejo, les seré completamente sincero, no esperaba mucho de él. No por su aspecto, sino porque en realidad no conocía mucho de esta línea, más allá de que lleva varios años ya en el mercado y es muy popular. Con sus motor 2.0y  160 caballos debajo del bonete, este pequeñín se mueve como todo un capitán. Su suspensión delantera McPherson y Control Blade Rear Suspension en su parte trasera combinados con barras estabilizadoras, añaden aún más a que el manejo del Focus hatchback sea uno más seguro y divertido a la vez. A esto, cabe añadir, que cuenta con una frenada certera y una cabina que aísla bastante de los ruidos del exterior.

La versión Titanium que probé, cuenta con una transmisión automática Power Shift de seis velocidades. En cuanto al rendimiento de combustible, hablamos de 29 millas por galón en ciudad, 40 millas en autopista y combinado hasta 31 millas. Nada mal en este aspecto.

Look mom, sin manos!!

https://youtu.be/IY9uuf2K4oY

Por otra parte, sí había escuchado de la tecnología de asistencia activa para estacionar. WOW!, un pequeño guiño del futuro.

Los vehículos autónomos están a la vuelta de la esquina, y con cada año que pasa, los fabricantes nos muestran sus avances. Ford es una de las compañías más comprometidas en este aspecto, y pudimos ver un poco de hacia donde van en el pasado CES.

Si bien es cierto que el estacionarse no es lo mismo que manejarse solo por las autopistas, la realidad es que es un pequeño adelanto de lo que nos espera. Aunque no es una opción nueva de este año ya que el Focus 2015 también la trae, el activar este sistema para ayudarnos a estaciona entre medio de dos vehículos es tan impresionante como sencilla de utilizar. Solo activamos la opción y seguimos las instrucciones que se nos presentarán en la pantalla. La sonrisa de incredulidad y asombro que se te escapará cuando lo pruebes es solo un pequeño reflejo de un futuro no muy lejano.

Adicional a su tecnología de estacionar, el Ford Focus cuenta con cámara de reversa, cuenta con funciones como poder hacer llamadas con utilizar tu voz y un sistema que detecta cuando te estás saliendo de carril y endereza el vehículo por ti. Es decir, seguridad ante todo.

El Ford Focus viene en modelo sedán, pero para serles sincero, el modelo hatchback me parece mucho más divertido para manejar. A esto habría que sumarle la tecnología que trae, la cual hará de tu viaje uno mucho más interesante y divertido, sin importar si vas al colmado de la esquina a comprar algo de leche y pan o vas de “road trip” por la Isla.

Comments are closed here.