¿Hacia dónde nos llevan? - QiiBO QiiBO

¿Hacia dónde nos llevan?

Ricardo Roselló Nevares

Imagen: El Nuevo Día

No recuerdo anteriormente sentirme en una campaña tan larga como esta. Cuando llegue este noviembre serán de 5-6 años de campaña del hoy ganador en la primaria del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la gobernación

Durante los últimos 2 años del cuatrienio de Luis Fortuño, el joven Ricardo Rosselló se fue insertando poco a poco en la política puertorriqueña. Ya en el 2012 creó el llamado movimiento “Boricua, ¡Ahora Es!”  una organización no gubernamental con meta de cambiar el estatus político actual de Puerto Rico (su página web ya no está en función). Aprovechó la coyuntura de que en las elecciones generales se realizaría un plebiscito de estatus se proyectó como alguien interesado en este asunto. Pero su meta era realmente la posición de gobernador. Sabía en aquel entonces que por su edad, principalmente, no cumplía con el requisito para aspirar a la gobernación. También sabía que tenía que ser residente de Puerto Rico por lo que regresó a la Isla. Necesitó trabajo y por ahí llegó -con serias interrogantes- a catedrático del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y la Editorial de la UPR le publicó su libro: “Un mejor Puerto Rico es posible“. Además, sabía que los candidatos perfectos tienen familias perfectas por lo que se casó con quien es hoy su segunda esposa, Beatriz Rosselló y tuvo a su hija.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Al final, logró montarse en las caravanas de campaña de reelección Luis G. Fortuño Burset y comenzar el simulacro de candidato a la gobernación. Pero eso sí, nunca admitiría su aspiración real, sino como alguien, curiosamente hijo de un exgobernador, bastante controvertido, por cierto, interesado en el estatus. Ese era su leit motiv de su figura. En un principio, algunos en el Partido Nuevo Progresista (PNP) no creían que de golpe y porrazo este joven sería capaz de aspirar al puesto más alto dentro de una colectividad política -se olvidaron de la historia de su padre. Tampoco creyeron posible que retaría al Comisionado Residente Pedro Pierluisi que a su vez fue Secretario del Departamento de Justicia nombrado por su padre, Pedro Rosselló González.

Así, poco a poco, se fue insertando en la vida pública y política del país, centrado en destacar su figura. Estuvo constantemente de invitado al panel del programa radial “El Azote” de su mentor, el comentarista Luis Dávila Colón. También tuvo acceso a segmento en el cancelado programa Tu Mañana por Univision. Y su figura tuvo su momento “peak” pero no era el 6 de noviembre de 2016.

Ha pasado tiempo y la proyección de Ricky Rosselló se ha ido erosionando. Ha tenido algunas controversias sobre posturas, planteamientos, etcétera que ¿le costaron popularidad y apoyo? Como: el tubo externo de gas, issues de plagio, diseño de medicamentos, su preparación y experiencia, entre otras. Al punto que el pasado 5 de junio de 2016, gana en una primaria reñida y cerrada la candidatura para la gobernación por el PNP frente a Pedro Pierluisi, pero no por la “pela” que esperaban. Su compañera de papeleta a la Comisaría Residente, Jenniffer González arrasó con 315,120 (70%) de los votos versus él con 230,034 (51%). Hay gente que se pregunta qué hubiera pasado si la representante González no se une a su grupo de campaña. ¿Cuántos votos recibió Ricardo Rosselló con la unión de González?  Lo cierto es que la expectativa proyectada por el equipo Rosselló y sus seguidores era que el margen de la ganancia era amplia.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”rectangle”]

Incluso, 4 de sus representantes por acumulación y 4 de sus senadores por acumulación sacaron más votos que Rosselló Nevares. Esto sumado a que todos en su mayoría son conservadores y a la hora de hacer cambios a los conservadores les cuesta más trabajo. ¿Cuál es el cambio que promueve Rosselló Nevares para Puerto Rico? ¿Cómo ese cambio va a ayudar a salir de la crisis a corto, mediano y a largo plazo con toda una plantilla conservadora? ¿Hacia dónde lleva “ese” cambio?

Por otro lado, el joven candidato a la gobernación no estuvo ni 24 horas como el electo candidato del PNP cuando le responde de una forma muy tradicional a la carta y regalo que le envió como felicitaciones y bienvenida a la contienda el candidato del Partido Popular Democrático (PPD) David Bernier Rivera. Para una persona que levanta la bandera de nuevos estilos y “nueva generación” actuó como cualquier político de la vieja escuela. Sin mencionar que lo que a todas luces pareció ser más un gesto olímpico que político, fue menospreciado por lo bajo, tanto por el joven Roselló Nevares como por el pueblo puertorriqueño.

¿Hacia dónde vamos? ¿Hacia dónde nos llevan? ¿Hacia dónde estamos dispuestos, como pueblo, a caminar?

Me hago todas estas preguntas en medio de una amenaza de aprobación de proyecto “Puerto Rico Oversight, Management, and Economic Stability Act” (PROMESA) que crea la Junta de Control Fiscal para Puerto Rico. ¿Será que estamos anclados? y el camino es el de llevarnos a ningún lugar?

Comments are closed here.