Crítica de Goliath: La lucha entre el débil y el fuerte - QiiBO QiiBO

Crítica de Goliath: La lucha entre el débil y el fuerte

Amazon Studios fue homenajeado en la 74ª entrega de los Golden Globe Awards, el actor Billy Bob Thornton ganó el premio a la Mejor Interpretación por un Actor en una Serie de Televisión/Drama por su actuación en Goliath.

Encontré esta interesante serie dentro del catálogo que ofrece el servicio Amazon Prime Video, me agradó la lista de actores y como cherry al helado, tenía un premio Golden Globe. Nice.

La serie puede dar la percepción de ser otra producción que relata el enfrentamiento entre el abogado que no tiene nada, en contra de la poderosa y omnipotente firma exitosa.

Goliath Amazon Prime Video

En parte lo es. Lo que hace interesante a Goliath de otras producciónes similares —a parte de las actuaciones de Billy Bob Thornton y William Hurt, es el tono in crescendo a medida que los capítulos fluyen.

El protagonista va creciendo, desde el fondo de su desdicha, convirtiéndose en el gigante. Muy distinto de la historia bíblica, pero con el sentimiento e inspiración que genera la narrativa.

GOLIATH es un relato sobre fundadores

Siempre en los círculos de emprendedores se menciona la relación entre Steve Jobs y Bill Gates, aunque ellos no fueron socios, siempre se rumora sobre su relación especial alrededor de las computadoras personales.

Goliath Amazon Prime Video

En otras ocasiones he comparado películas con las realidades del emprendedor, por esta razón, describiré —atención con los spoilers— cómo la serie va presentando diferentes problemáticas que pueden acontecer a los emprenderores y que Goliath describe excelentemente:

  • Un fundador que fue alejado del negocio que creó.
  • Relaciones complicadas del emprendedor con sus socios, estando su familia involucrada en el negocio.
  • La división se produce en la diferencia de opinión entre los fundadores.
  • La vorágine corporativa se evidencia: empleados viejos mantienen su territorio, mientras los
  • nuevos tratando de ganar su espacio, son parte del circo romano montado por el consejo directivo.
  • Detrás de la transición de una empresa familiar a una corporación, puedes buscar el rastro de sangre; siempre habrán cadáveres en el ático.
  • El emprendedor no tiene nada que perder es el más peligroso, siendo así prácticamente invulnerable.
  • Los poderosos tienen los juegos pesados, cito: “there’s a seat in the lifeboat”.
  • Ser el débil no es una desventaja, en un escenario justo, mostrar la realidad de la situación te hará ganar adeptos.
  • Cuando las diferencias descienden a niveles personales, siempre habrá espacio para la venganza.
  • Luego de ocho episodios, se intercambian los papeles; el pequeño resulta ser el gigante, siendo esto referente de que habrá otra temporada.

“There’s a seat in the lifeboat”

Dentro de la lista de realidades de un emprendimiento que pude identificar en Goliath, la expresión de “cuidar el pezcuezo” fue el que más me llamó la atención.

Cuando cualquiera de los miembros del emprendimiento —desde fundadores hasta empleados— eligen cuidar sus intereses e inclinarse hacia acciones que no son del todo éticas.

Si todo sale mal, te ofrecen un salvavidas, como representación de blindaje ante cualquier consecuencia. He visto muchas situaciones en emprendimientos locales, pero la antes mencionada es la principal.

Esto llama a los emprendedores a evitar acerelar el emprendimiento; muchas veces el deseo de crecimiento instantáneo contribuye a hundir el barco. Eso lo saben perfectamente los inversionistas provenientes de negocios con 30 o más años de historia.

Goliath Amazon Prime Video

El proverbio africano

La clara demostración de que Goliath es una película para inspirar a los débiles es la cita que realiza el mismo protagonista en el último capítulo:

El emprendedor puede hacer un impacto, lo que no sabe es que puede avanzar sin la necesidad de recibir inversión —según afirma el emprendedor Alex Torrenegra. La gran equivocación es considerar que el dinero será una ayuda.

If you think you’re too small to make an impact, try spending the night in a room with a few mosquitoes”. -West African Proverb.

Las reglas impuestas en los modelos de emprendimiento y sus novedades, no existieron hace 30 años atrás. La forma de hacer negocios era totalmente distinta. Ese efecto microondas que quiere aplicarse a la cabeza de los emprendedores no funciona para todos.

Entonces tenemos una alta tasa de fracasos, negocios que pudieron ser pequeños y rentables, pero fueron incrementados hasta convertirse en un #OpenChest. En Goliath se puntualiza esa discusión entre dos fundadores y el crecimiento acelerado.

Goliath Amazon Prime VideoSin importar los “flecos” o adornos que tiene la serie fue una experiencia agradable —en algunos momentos reveladora y sorprendente.

Sinopsis de Goliath

Billy Mcbride está pasando por una mala racha. Ha sido despedido de la firma de abogados que ayudó a construir, su esposa lo ha dejado, y ahora busca clientes desesperadamente.

Una señora se acerca a él para representarla en un caso de muerte injusta. Después de aceptar a regañadientes para asumir el caso, una serie de eventos extraños comienzan a suceder alrededor de Billy.

A través de amenazas de muerte, acoso y detenciones falsas, Billy se embarca en la obtención de justicia, convirtiendo el infierno en un paseo.

https://www.youtube.com/watch?v=2lFfb9mXmOU

Comments are closed here.