Samsung presenta Bixby, el asistente virtual de sus Galaxy S8 - QiiBO QiiBO

Samsung presenta Bixby, el asistente virtual de sus Galaxy S8

Tras la compra de Viv, los creadores de Siri, el asistente virtual de Apple, sabíamos que era cuestión de tiempo para que Samsung lo implementase en sus dispositivos móviles. A poco más de una semana para que se presente el Galaxy S8, el fabricante surcoreano a puesto un stop a los rumores y filtraciones de estos y nos presenta formalmente a Bixby, su nueva asistente virtual que estrenará con los mencionados teléfonos.

Hablamos del sustituto del poco conocido y bastante arcaico S-Voice. Sin embargo, no se trata de un sistema tan simple como este, sino que se espera que sea una especie de eje central para todos su ecosistema de dispositivos móviles y electrodomésticos, aunque a estos llegará más adelante. Bixby también se diferenciará al contar con una integración completa con las aplicaciones nativas de Samsung y, más adelante, con aplicaciones de terceros.

Según explica InJong Rhee, vicepresidente ejecutivo y encargado de investigación y desarrollo de software y servicios, Bixby está pensado para ser un asistente que aprenderá del usuario en lugar de ser al revés. Esto será posible gracias a los algoritmos de aprendizaje profundo que Samsung ha empleado.

Con Bixby en el Galaxy S8 y teléfonos de Samsung posteriores que lo integren, los usuarios podrán llamarlo o invocarlo desde cualquier aplicación que lo integre (al principio serán solo las apps nativas). Este, asdemás, tendrá la capacidad de entender el contexto y estado del app, pudiendo ofrecer información útil sin que este tenga que interferir con lo que estás haciendo.

Samsung presenta Bixby, el asistente virtual de sus Galaxy S8

Es difícil imaginarse cómo Bixby será diferente al resto de las propuestas actuales en el mercado sin tener un demo o haberlo visto. Para eso, imagino, habrá que esperar a la presentación del 29 de marzo. Sin embargo, para Rhee el nuevo asistente virtual de Samsung es “filosóficamente diferente al resto.” Quizás esto no nos diga mucho sobre Bixby, pero nos da el ejemplo de que no solo servirá para saber el tiempo o hacer una conversión, sino que también podrás pedirle que envíe la foto que estás viendo en el app de fotos de tu teléfono a tu mamá sin necesidad de cambiar de aplicaciones o buscarla en tus contactos.

Para Rhee, los asistente virtuales actuales están enfocados en el conocimiento y proveer respuestas a ciertas preguntas, son “extensiones glorificadas de búsquedas”. Bixby dará un paso más al ser una interfaz que se integrará en el dispositivo, permitiendo al usuario no solo utilizar comandos de voz sino también táctiles para ayudarte en las tareas cotidianas. Más aún, enfatizan que Bixby será lo suficientemente inteligente como para entender comandos con información incompleta.

En el comunicado enviado también añaden que, a diferencia de otros teléfonos, habrá un botón dedicado para activar a Bixby en cualquier momento.

Samsung busca revolucionar los asistente virtuales con la inteligencia artificial. Es un paso lógico. Sin embargo, enfatizan que la inteligente artificial no es nada simple, y para poder llegar al nivel que buscan con Bixby, tomará un tiempo, por lo que será una constante evolución. Esto comenzará con los Galaxy S8 y teléfonos posteriores, pero también expandirán a otros aparatos como televisores y hasta aires acondicionados.

Comments are closed here.