Resumen Game of Thrones: Stormborn (0702) - QiiBO QiiBO

Resumen Game of Thrones: Stormborn (0702)

Este capítulo de Game of Thrones es el verdadero principio del fin. Hubo tantas referencias al pasado que en vez de Stormborn, se debió llamar “Recuerdos”. Decisiones y acciones de los pasados 6 años comenzaron a desembocar en la vida de sus personajes… llegó la hora de pagar culpas.

Este resumen contiene spoilers…duh!

Game of Thrones: Stormborn

Game of Thrones Stormborn

HBO.

Nacida en tormenta le llaman, por tanto apropiado que el primer consejo de guerra de Daenerys Stormborn de la Casa Targaryen sea durante una tempestad cayendo en Dragonstone. En una conversación que hubiera pensado había ocurrido antes de aceptar su ayuda, Dany le recrimina a Varys por haberle servido a tres reyes distintos, siendo ella la cuarta. Varys se mantiene firme, repitiendo su mantra de servirle al Reino, no a una persona, algo que una vez le dijo a Ned Stark.

Varys: “La incompetencia no debe ser recompensada con lealtad ciega

Primera Pausa: Ojala hubiéramos seguido esa idea en este país 70 años atrás… y Estados Unidos, ahora mismo.

Entre sus fuertes palabras y el apoyo de Tyrion (quien le debe bastante), Daenerys acepta continuar con sus servicio aunque, con la clara advertencia de que nunca la traicione o terminará como chow chow de Dragón.

Todavía no ha terminado de guardar los panties en su nueva casa cuando ya tiene visita. Nuestra sacerdotisa odiada/favorita Melisandre llega al castillo donde la con

Game of Thrones Stormborn

HBO.

ocimos hace cinco años para hablar sobre la amenaza de la Larga Noche que se acerca, sugiriendo que Dany tendrá que ser parte de la batalla… uniéndose a Jon Snow.

Segunda Pausa: ¿Quién más gritó de la emoción cuando escucharon a Dany diciendo “Jon Snow”? Otra cosa: la forma en que explicaron la traducción de la profecía del “Príncipe Que fue Prometido” estuvo “awkward”, al tratar de añadir a Dany junto a Jon en la teoría, especialmente porque nunca antes la habían mencionado. Esta temporada va a las millas y, tristemente en este caso, a cuesta de desarrollo de trama.

Anyway, la profecía de “El Príncipe que fue Prometido” se refiere a un guerrero que salvará el Reino contra los White Walkers, al igual que hizo uno llamado Azor Ahai miles de años atrás. Melisandre pensaba que se trataba de Stannis pero, ahora puso su dinero en Jon, al igual que medio internet. Esta noche decidieron meter eso de la palabra siendo “genero neutral” para añadir (a la cañona) a Daenerys como candidata.

Game of Thrones Stormborn

HBO.

Tyrion apoya la idea de llamar a Jon pues, aparte de haberse llevado bien con el cuándo estuvieron en la Muralla, tiene más razones para odiar Cersei que la misma Daenerys. Sin olvidar que comanda el reino más extenso de Westeros, y uno de sus ejércitos más poderosos. Aunque, eso de que “Soy un buen juez de carácter” no es buen argumento… ¿A ti no te traicionó una prostituta, Tyrion?

Como la vikinga que es, Yara quiere atacar la capital con todas las fuerzas posibles, al igual que Ellaria – demostrando el ímpetu de los nacidos en Dorne. Sin embargo, Tyrion y Dany saben que el Juego no se gana solamente por ser el más fuerte y el regreso de los dragones al Trono de Hierro no debe ser a costa de miles de muertos a manos de fuego y soldados extranjeros. Sin olvidar que entre ellos mismos hay mala sangre.

Tyrion: “Yo sé cómo ustedes hacen guerra. Aquí no envenenamos niñas. Myrcella (su sobrina) era inocente”.

Ellaria: “Ella era una Lannister. Ningún Lannister es inocente. Mi mayor lamento es que Oberyn haya muerto peleando por ti.”

Luego de poner calma, Daenerys deja claro que no viene a convertirse en “Reina de las Cenizas” por lo que no atacará King’s Landing directamente sino que montará un cerco con los ejércitos de Tyrell, Dorne, y los Greyjoy hasta que Cersei se rinda. ¿Para que trajeron los Unsillied y lo Dothraki entonces?, pegunta Olenna Tyrell. Para conquistar Casterly Rock, el Castillo de los Lannister.

Game of Thrones Stormborn

HBO.

La idea de dos frentes hacia dos de los puntos estratégicos más importantes de Westeros impresiona a todos, incluyendo la Reina de Espinas, con quien Dany pide hablar a solas. La Madre de Dragones le promete hacer pagar a Cersei por lo que ha hecho, y que su conquista traerá paz a los Siete Reinos.

A Olenna no le impresiona su discurso, especialmente la parte de la “paz”. Le explica cómo ha sobrevivido a todos los “astutos” hombres en su vida: ignorándolos. Para Olenna, al fin y al cabo, todos los Señores de Westeros son unas ovejas.

Olenna: “Eres una dragona. Sé una dragona”.

Tercera Pausa: Tal como anticipé el año pasado, los aliados Westerosis de Dany no les caen nada bien que Tyrion sea la Mano de la Reina. No solo por su apellido sino por su reputación. Estoy seguro que Olenna ve la intención de ocupar Castlerly Rock como una intriga de Tyrion de recuperar lo que es suyo por derecho de nacimiento más que por adelantar la causa de Daenerys… y, posiblemente, tiene razón.

Aparentemente, el CuervoMail.net está funcionando a máxima capacidad pues Jon recibe la convocatoria de Daenerys y la carta de Sam hablándole de la mina de Dragonglass en Dragostone casi a la misma vez. Sobre la primera, Sansa le aconseja rechazarla, a pesar de ser escrita por Tyrion, quien dejó buena impresión en ambos. Por su parte, Davos Seaworth les recuerda quién es el verdadero enemigo, por lo que tres dragones serían tremenda ventaja contra el Ejército de la Muerte.

El destranque llega con el mensaje de Sam pues el Rey en el Norte sabe que no son suficientes para combatir al Night King por si solos. Por tanto, necesita tanto la alianza con la Targaryen como acceso al Obsidian. El anuncio cae como piedra en todos sus súbditos, especialmente Sansa, quien le recuerda que el Rey Loco, padre de Daenerys, quemó vivo a su abuelo y tío (el heredero de Winterfell antes que Ned), uno de los eventos que provocó la rebelión de Robert – la cual culminó en el fin de la dinastía Targaryen. Hasta Lyanna Mormont le reclama quedarse y, ¿a esa quien le dice que no?

Game of Thrones StormbornSi Jon se entera que es un Targaryen, también caerá en cuenta que uno de sus abuelos quemó vivo al otro. Esas reuniones familiares sí que serían incomodas.

Sin embargo, la decisión está tomada. Nadie lo puede entender y Jon lo sabe. Ninguno de ellos vio lo que él ha visto. La batalla contra los White Walker en Hardhome, el Night King profanando los cuerpos de los caídos convirtiéndolos en sus propios soldados.

Sansa protesta más fuerte hasta que Jon le revela su plan de ella quedarse a cargo del Norte. Una vez más, ¿ese tipo de conversación no debería ocurrir en privado? Sansa aceptó un poco más rápido de lo apropiado pero, tampoco la culpo.

Jon se despide de Winterfell frente a la tumba de su padre (realmente tío pero, no lo sabe), en las catacumbas del castillo donde están enterrados todos los Starks, hasta que llega Littlefinger a dejarle saber sus intenciones con Sansa. Jon lo agarra por el cuello porque, aparentemente, no conoce otra forma de conversar con la gente.

Cuarta Pausa: Lo que Sansa le dijo a Jon sobre ser más inteligente que su padre Ned y su hermano Robb, la semana pasada, le entró por un oído y salió por el otro. Es cierto que Petyr Baelish lleva dos temporadas reducido a tipo que aparece de la nada para susurrar cizaña — tal cual stalker de WhatsApp — pero, es el líder del ejército del Valle; sigue siendo uno de los personajes más peligrosos de la historia. ¡Qué rayos! Fue quien causó la Guerra de los Cinco Reyes. Es tan astuto que, habiendo traicionado a Ned Stark, como quiera está viviendo en Winterfell. No es alguien que Jon necesita como enemigo en estos momentos.

Jon ahorcando a Petyr no es sencillamente una referencia a Ned haciéndole lo mismo en la primera temporada (hasta pusieron su estatua en el tiro de cámara), es una forma de dejarnos saber que Baelish sabiendo que, al igual que Ned, Jon no es un tipo con quien se puedan negociar ciertas cosas. No tenía que decirle que “sí” ni “no”, con un “hablamos cuando vuelva” era suficiente. Tienes que ser más inteligente, Jon.

Game of Thrones Stormborn

HBO.

Cersei Lannister continúa buscando aliados contra sus enemigos, usando las técnicas de propaganda aprendidas en la “Escuela Donald Trump para Tergiversar Historia a tu Beneficio” al recordarle sobre todos los horrores que causó el Rey Loco Targaryen, mientras les cuenta como Daenerys asesinó nobles en Meereen hasta que se los dio de comer a su dragones (Fuente: Periódico oficial de King’s Landing). Uno de los posibles aliados es Randyll Tarly (el padre de Sam), uno de los Señores más respetados del país pero, jurado a los Tyrell.

En privado, Jaime intenta convencer a Randyll de apoyar su causa, tanto alabándolo como el único general que pudo derrotar a Robert Baratheon en la guerra, como ofreciéndole el puesto de Guardián en el Sur que tenía Mace Tyrell antes de su… digamos, explosivo final. La oferta es dulce pero, como todo Westerosi, sabe que la primera conquista Targaryen se dio gracias a sus tres dragones, la misma cantidad que posee Daenerys.

Game of Thrones Stormborn

HBO.

Para eso, Qyburn tiene una solución. En otra escena haciendo referencia al pasado, el Maestro de Susurros lleva a Cersei al sótano donde guardan las calaveras de los antiguos dragones, incluyendo Valerian, el inmenso Dragón que Aegon cabalgó durante su conquista de los Siete Reinos 300 años atrás. Qyburn revela la nueva arma que los ayudará contra las criaturas de Dany: una maquina (sorry, sé que es el nombre real) usando inmensas lanzas como flechas, capaces de atravesar huesos de dragones.

Quinta Pausa: Por lo menos un dragón morirá esta temporada. Dentro de cinco semanas, recuerden que lo dije.

Jorah Mormont recibe la mala noticia de que su Greyscale está demasiado avanzado, por lo que estará perdiendo su mente en 6 meses, quizás menos. Sam recuerda el caso de Shireen Baratheon, la hija de Stannis, quien fue curada cuando bebé pero, el Arzomaester desecha la posibilidad, aun cuando Sam le habla de otros casos curados.

Game of Thrones Stormborn

HBO.

Por supuesto, Sam no acepta la negativa por lo que decide hacerlo el mismo a pesar de que la única anestesia disponible es ron. Qué pena que no tuvieran pitorro, con eso le hubiera podido trasplantar hasta la cabeza sin que se diera cuenta.

Sexta Pausa: Sé que “cortar el tejido afectado y poner una cremita” suena ridículamente sencillo pero, recordemos que esta crónica es basada en tiempos medievales, cuando pensaban que un buen tratamiento contra la epilepsia era pegarte sanguijuelas al cuerpo… o un exorcismo.

Otra cosa: Sam diciéndole al Arzomaester que su libro necesitaba un título más poético me hizo reír. Quizás, ¿Una Canción de Hielo y Fuego? Solo faltó que mirara a la cámara y sonriera para sonar el tema de The Office.

Por ultimo: La transición de Sam cortando el pus de Jorah a un soldado comiendo pastel de carne fue buenísima pero ahora no pienso comer pastel de carne por buen tiempo. La semana pasada fue con la sopa. Esta serie quiere matarnos de hambre.

Game of Thrones Stormborn

HBO.

Antes que me olvide: Grey Worm y Missandei tuvieron sexo. La escena no tuvo otra razón de ser excepto que esto es HBO y parece que están obligados a mostramos tetas y nalgas al menos una vez. Por otro lado, en un programa repleto de desnudos gratuitos, esta fue una hermosa escena sobre vulnerabilidad, amor, e intimidad. Claro, si las reglas de toda película de misterio aplican, uno de los dos muere este año.

En otra ventana al pasado, Arya encuentra a Hot Pie feliz haciendo pasteles en la posada donde se vieron por última vez hace cuatro años. Aparentemente, los servidores de cuervo.net no funcionan tan bien en esa área (o quizás usa CuervoYahoo) pues Arya aún no sabía que su hermano Jon es el Rey en el Norte. Con esa nueva información, la chica decide cambiar rumbo para volver a casa en lugar de completar su lista matando a Cersei.

Séptima Pausa: Me encanta Arya pero, sigo diciendo que tiene problemas. Atrás quedó la dulce chica rebelde que nos conquistó ya no existe. La forma en que mira al frente… su mirada muerta.

Sansa en Winterfell, Bran de camino, Arya de Camino… y Jon decide irse. Los manejadores de esta serie nos odian.

Al menos una esperada reunión se dio esta semana. Sola en su campamento, Arya se ve rodeada de lobos. Todo parece perdido hasta que escucha un gruñido a su espalda. Se vira y entonces la ve. Inmensa, imponente… Nymeria. Su Direwolf cuando niña, la que obligó a correr luego del incidente con Joffrey (Que en Purpura descanse) en el segundo episodio de la serie.

Arya no lo puede creer. Después de tanto sufrimiento, un pedazo de su pasado feliz frente a ella. El regalo de su padre. Se miran a los ojos. Se reconocen. Arya le dice que va en camino a Winterfell, al hogar de ambos hace tanto tiempo atrás. “Ven conmigo”, le ruega. Nymeria se voltea y desaparece junto con su nueva manada. “Esa no eres tú”, acepta la chica con una triste sonrisa.

Octava Pausa: Permiso mientras me seco las lágrimas, parece que me cayó algo en el ojo. Cuando niña, su padre Ned le explicó que su futuro sería el de esposa de algún señor, criando sus hijos y atendiendo la casa como buena mujer de clase alta. “No, esa no soy yo”, le contestó en aquel momento. Seis años después, Arya entendió su propio mensaje en otro ser. Nymeria ya no es la loba juguetona de su infancia, al igual que ella no es la dama que todos pretenden que sea. El mensaje también es para nosotros.

¿Significa que seguirá hacia Winterfell o virará al sur? No quedó muy claro pero, una cosa es segura: sea lo que sea tendremos que aceptarlo porque Arya es dueña de su propio destino.

Tal como les ordenó su Reina, Yara y Theon escoltan a Ellaria hacia Dorne para preparar los ejércitos que cercarán la capital. La están pasando de lo más bien hasta que la nave es sacudida por una explosión.

Game of Thrones Stormborn

HBO.

Ya sabemos cuál es el regalo prometido por Euron “Hot Topic” Greyjoy a Cersei. Su enorme nave, “El Silencio” arremete contra la de Yara. El mismo Euron es el primero en abordar descendiendo como demonio lleno de locura y rabia, seguido inmediatamente de sus hombres. No es solo la sorpresa del ataque, es la furia de los Ironborn peleando como criaturas poseídas. Yara mira el resto de su flota quemándose en el mar. La batalla está perdida desde antes de comenzar pero, un Greyjoy pelea hasta la muerte.

Dos de las Sand Snakes, hijas de Oberyn, se unen, combatiendo contra el mismo Euron, quien las despacha sin piedad. La menor protege su madre pero, también es vencida por los vikingos, quienes las secuestran.

Game of Thrones Stormborn

HBO.

Yara enfrenta a su tío con valor pero Euron es demasiado para ella. Demasiado para cualquiera. Theon combate cerca hasta que escucha el grito del Rey. Venció a Yara y la tiene sujetada con su hacha en el cuello. “¡Ven por ella!” grita Euron con expresión de máxima demencia, su “guyliner” más fuerte que nunca. Theon observa su alrededor; cuerpos siendo mutilados, fuego, sangre. Mira su hermana en manos de Euron… suelta su espada y se lanza al mar.

En menos de 10 minutos, la flota de Daenerys se hunde quemándose en el mar. Theon agarra un pedazo de madera mientras ve la nave de su tío alejándose. La Guerra comenzó. Daenerys está perdiendo.

Novena pausa: Sé que todos estamos molestos con Reek Theon por abandonar a Yara pero, recuerden que así funciona el Desorden del Síndrome Post-Traumático. No es una decisión consiente, es algo que se activa en sus víctimas sin que puedan controlarla… eso no significa que no pueda “tripearme” la escena: quizás, la semana que viene, quien encuentre a Theon en el mar sea Gendry, todavía remando desde Dragonstone.

Stormborn fue un buenísimo capitulo, altamente ocupado, lleno de referencias al pasado junto con desarrollo de historias y personajes. Algunos nos dejaron deseando que existiera una máquina del tiempo (¡Jon y Daenerys se conocerán la semana que viene!), otros no tanto (Jorah me cae bien pero, no entiendo la necesidad de que vuelva con Dany).

La semana pasada vimos a Daenerys y a Cersei frente a los respectivos mapas de Westeros. Eso no fue casualidad, la trama principal de esta corta temporada será su confrontación, con el resto de las figuras (incluyendo a Jon) decidiendo que lado apoyar.

¿Qué les pareció Stormborn?

Comments are closed here.