El Futuro de FIFA: Nunca lejos de controversias - QiiBO QiiBO

El Futuro de FIFA: Nunca lejos de controversias

El pasado 28 de enero se hicieron oficiales las candidaturas presidenciales de la Federación Internacional de Fútbol Asociación. Quizás no haya un ente tro más poder absoluto y alcance global que la FIFA, y los 4 candidatos que aspiran a dirigirla tienen ese hecho muy claro. El actual presidente, Sepp Blatter, se encuentra  desafiado por primera vez en 8 años, tras en las elecciones presidenciales del pasado 2011 ser el único nombre en la papeleta.

Los candidatos son:

Blatter ha sido presidente desde 1998, cuando sucedió a Havelange

Blatter ha sido presidente desde 1998, cuando sucedió a Havelange

Sepp Blatter: El suizo ha ejercido como máximo representante desde 1998 habiendo sucedido al brasilero João Havelange. Ha sido reelecto en 2002, 2007 y 2011. Blatter sin duda alguna ha elevado a la FIFA a niveles nunca antes vistos, llevando el fútbol a lugares recónditos del mundo. Aún cuando bajo su mandato, el fútbol se ha elevado a su mejor posición global, Blatter nunca ha estado muy lejos de controversias.

En 2004, Blatter dijo que las futbolistas femeninas deberían usar ‘pantalones más apretados, y camisas más cortas’ para atraer más público. También ha estado envuelto en una buena cantidad de controversias por corrupción, entre estas controversias algunas de las mayores fueron las de las supuestas compras de votos para las cedes de los Mundiales de 2018 y 2022. A pesar de eso, el comité de ética de FIFA – comité que al final del día se reporta a él – dictaminó que no hubo ‘foul play’ en el proceso de votación para las cedes. Blatter, quizas en un ultimo intento por mantener su trono, está considerando una movida que incluso le puede hacer mas daño que bien a su imagen. Este aseguro considerar un indulto general politico a todos los jugadores sancionados por la FIFA. Esto, incluso, invalidando los impuestos por el Tribunal Arbitral del Deporte. Esta movida, aunque ganaria el visto bueno de varias federaciones, causaria un gran revuelo y malestar en muchisimas otras. Mejor ejemplo de esto se podria ver en la Federacion Uruguaya y la CONMEBOL. Si se le indultara a Suarez su sancion, este podria participar con su seleccion en los partidos de la Copa America, disputada este proximo verano en Chile. Su integracion al grupo haria a la seleccion uruguaya una mucho mas fuerte, y esto no sentaria bien con las otras federaciones participantes del torneo.

De ser electo, el príncipe Ali sería solo el segundo no europeo en presidir la FIFA

De ser electo, el príncipe Ali sería solo el segundo no europeo en presidir la FIFA

Ali Bin Al-Hussein (Príncipe jordano): El actual vice-presidente de la FIFA ha decidido correr para el puesto de quien es, actualmente, su mano izquierda. Ali ha creado una campaña a favor de devolverle el protagonismo al fútbol, y alejar a la FIFA de tanta controversia administrativa, también ha propuesto establecer límites a la cantidad de veces que alguien puede ejercer como presidente. El actual presidente de la Asociación de Fútbol Jordana cuenta con el apoyo de figuras como Michel Platini (presidente UEFA), pero irónicamente corre sin el apoyo de la inmensa mayoría de los presidentes de las asociaciones asiáticas y del medio oriente. Muy pocos apuestan por el príncipe como un candidato serio a derrocar a Blatter.

Van Praag celebrando título con el Ajax

Van Praag celebrando título con el Ajax, cortesía Ajax.nl

Michael Van Praag: Uno de los candidatos más sobrios de la actual carrera, es el holandés, Michael Van Praag. Durante su mandato como presidente del AFC Ajax (1989-2003) el club vivió uno de los mejores momentos en su historia, ganando, entre otros títulos, la Copa UEFA, la Copa UCL, y la Copa Intercontinental. Cuenta con el apoyo de grandes e importantes figuras como lo es Johan Cruyff, quien ha hablado de van Praag como ‘alguien en quien se puede contar’ [para desbancar a Blatter]. Sin embargo su candidatura, junto con la del príncipe Ali, pueden darle una quinta  tenencia a Blatter, ya que la mayoría de los votos en contra de Blatter serían divididos entre estos candidatos. Van Praag luce como un candidato serio, que activamente huye del escándalo y del foco. Quizás sea para la FIFA como el brécol a una cena de filete, no lo que se quiere, pero lo que se necesita.

Luis Figo presenta su manifiesto "#ForFootball"

Luis Figo presenta su manifiesto “#ForFootball”

Luis Figo: Por último, pero no por menos controvertible, se encuentra Luis Figo. El portugués lanzó su candidatura a último minuto y dejó a muchos pensando que no era nada más que un acto publicitario. Sin embargo, el luso comenzó su candidatura presentando su manifiesto llamado “#ForFootball” que, entre otras propuestas, incluiría cambiar del formato actual del Mundial de 32 equipos, a 40 ó 48, jugándose en dos espacios de 20/24 en dos continentes diferentes. Siendo un acérrimo simpatizante del Real Madrid, lugar donde forjó buena parte de su carrera como jugador, muchos administradores de clubes, ya han alzado su voz preocupados por el posible juego sucio y aumentado favoritismo al club Merengue, no tan solo en España, pero en Europa también. Aunque salvo por Florentino Perez, ningún ‘peso pesado’ del fútbol ha respaldado públicamente la candidatura de Figo, éste logró conseguir los 5 votos necesarios para hacer oficial su candidatura.

¿Se cumplirá el viejo dicho que es mejor un demonio conocido, que un santo por conocer? ¿Se quedará Blatter por otro término? ¿Alguno de los candidatos tendrá lo necesario para derrocar al suizo? Sea quien sea el próximo presidente de la FIFA no cabe duda que las elecciones traerán muchísimo de que hablar. Solo queda esperar al próximo 29 de Mayo, para ver que le depara el futuro al mayor organismo del fútbol mundial.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.