Messi: Una pulga, una leyenda un D10S - QiiBO QiiBO

Messi: Una pulga, una leyenda un D10S

El 24 de junio de 1987, Celia Cuccitini da a luz a un varoncito. Lionel Andres lo llaman, es el cuarto hijo del matrimonio entre Jorge Messi y Celia. La pulguita, lo apodaban sus hermanos Marisol, Rodrigo y Matias, pues desde muy jovencito se notaba mucho más pequeño que sus compañeros. Pero, ¿qué se imaginarían ellos que 27 años más tarde esa  “pulguita” le brindaría tanta felicidad, no solo a ellos como familia, sino al mundo entero también?

Charles Rexach y su servilleta

“En Barcelona, a 14 de diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio (Gaggioli), Carles Rexach, Secretario Técnico del F.C.B., se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas”

Con estas palabras se pacta el contrato que enlazaría a Lionel Messi al club Catalán, un acto que marcaría la historia del futbol moderno.

La servilleta con la cual Rexach firma a Messi. Hoy enmarcada y exhibida en el Museu del FC Barcelona

La servilleta con la cual Rexach firma a Messi. Hoy enmarcada y exhibida en el Museu del FC Barcelona.

El Sr. Rexach había apostado en grande, con un chico argentino que a parte de su gran promesa, nadie sabía como podría triunfar en el fútbol.

“Tan chiquito y tan delgadito, a mí me pareció imposible que jugara al fútbol” – Horacio Gaggioli, representante de Leo y la familia Messi durante el acuerdo con Rexach.

Gaggioli había sido contactado por Jorge Messi para intentar negociar algún acuerdo con un club europeo dispuesto a pagar el tratamiento hormonal que su hijo necesitaba. Newell’s, su club de la infancia, había caído en impagos para su tratamiento de crecimiento, y el River Plate, quien también lo quería para su academia, tampoco había hecho esfuerzo alguno para costear la medicación.

"Soy lo que soy gracias a los valores y a lo que aprendí en la cantera y en la Masía del Barcelona" - Messi, en entrevista concedida en 2003

“Soy lo que soy gracias a los valores y a lo que aprendí en la cantera y en la Masía del Barcelona” – Messi, en entrevista concedida en 2003

“Busqué un papel, diciéndole que sólo sería un compromiso mío, que el ridículo lo haría yo.” – Rexach recuerda el momento en que decidió firmar al rosarino. Su apuesta, en ese momento era sumamente arriesgada. Joan Gaspart, en ese momento el recién electo presidente, no estaba tan preocupado por un chico que quizás le dejara un título en 10 años, él quería firmar jugadores que pudieran ingresar al primer equipo e impactar inmediatamente. Por otro lado, la política de fichajes de menores complicaba la situación, ya que no solamente habría que tramitar los papeles de Leo, sino los de su familia también, ademas de encontrarle trabajo a Jorge Messi, su padre. Para complicar aún más las cosas, como ya la temporada había comenzado, Messi solo podría participar en amistosos.

A pesar de todo, Rexach logró atar todo los cabos, y Messi recalaría de una vez y por todas en La Masía, el resto, es historia…

La Masía. La Generación del 87. El Dream Team

Al integrarse en La Masía coincidió con dos compañeros con los cuales juntos conducirían al equipo a consagrarse en los libros de la historia del Fútbol Club Barcelona como La Generación del 87. Lionel, Francesc Fabregas y Gerard  Piqué fueron los baluartes de un equipo que se convirtió en una pequeña aplanadora y que establecería la base para un equipo que un tiempo después lo lograría ganar absolutamente todo. Este equipo lo ganaba todo, y lo ganaba en grande, incluso fue el primer equipo Cadete B (segundo equipo sub-15) en lograr ganarle al RCD Espanyol Cadete A.

Cadetes B, FC Barcelona "La Quinta del 87" - Cesc y Piqué 3ro y 4to de derecha a izquierda fila de arriba.  Messi primero a la izquierda fila de abajo

Cadetes B, FC Barcelona “La Quinta del 87” – De derecha a izquierda fila de arriba: Cesc y Piqué 3ro y 4to. Lio Messi primero a la izquierda fila de abajo.

“Ganábamos todas la Ligas, todas las Copas y todos los torneos que jugábamos. Era un festival” – Albert Benaiges, Ex-Director de formación juvenil del FC Barcelona.

En La Masía, Lionel se haría compañero de otros grandes jugadores como Andrés Iniesta y Victor Valdes. La formación que obtuvo durante estos años serían claves en su carrera como profesional.

Rijkaard: Deco y la sustitución que cambiaría la historia

El 16 de octubre de 2004, en el minuto 82 del partido contra el RCD Espanyol, el 4to arbitro levanta la pizarra. El número 20 en rojo, el número 30 en verde. Más que como acto físico, el simbolismo que representa esa imagen, ese acto, ese momento cambiaría la historia del Barcelona, y del fútbol moderno. Deco venía siendo la imagen del Barcelona, el motor que hacía todo correr, en ese momento la antorcha fue pasada. Sale Deco, entra Lio.

Messi haciendo su debut oficial, sustituyendo a Deco

Messi haciendo su debut oficial, sustituyendo a Deco

Con a penas 17 años, 3 meses y 22 días, en ese entonces fue el jugador más joven en debutar en La Liga. Frank Rijkaard vió en Messi calidad de primer equipo, y le brindó la confianza necesaria para que este se sintiera cómodo entre estrellas del calibre de Ronaldinho, Guily, Larsson, y Eto’o. Messi le pagó a Rijkaard con creces. En su primer toque de balón, se safó de dos defensas y consiguió crear una oportunidad de gol, aunque este no entró, fue suficiente para dejar a Rijkaard convencido. De ese momento en adelante, Messi se fue haciendo parte del primer equipo, Ronaldinho y Deco lo acogieron como uno de los suyos, y con ellos creó una relación excelente dentro de la cancha, pero una mejor fuera de ella.

“El único reproche es no haber jugado más temporadas con Lionel Messi” – Ronaldinho

Ronaldinho Gaucho relata que lo más que recuerda de Messi fue su primer gol con el primer equipo. Precisamente fue una jugada creada por el brasilero y terminada por el argentino, entera con firma de dos cracks mundiales.

Remodelación: Pep, y el Barça de las 6 Copas

Tras una temporada 2007-08 un tanto tumultuosa, donde el Barça se vio terminar la temporada sin poder sumarle copa alguna a su palmarés, la temporada 2008-09 comenzaría con Frank Rijkaard abriéndole paso a Josep Guardiola como timonero del cuadro Blaugrana. Pep, como se conoce Guardiola, era un DT relativamente desconocido, con su mayor experiencia siendo dirigir el club B del Barcelona, logrando hacer que la cantera Blaugrana subiera de tercera división (4ta en la pirámide), a 2da B (3ra en la pirámide). Joan Laporta, entonces presidente, decidió apostar por alguien de la casa. La temporada 2008-09 vería como el Barça cambiaría de imagen radicalmente, con Ronaldinho y Deco siendo las más importantes víctimas de esta remodelación.

“¿Messi o Ronaldo mejor jugador del mundo? Diría que Ronaldo, Messi es de otro planeta” – Arda turan

De la mano de Pep, Messi se estableció como jugador indiscutible, ocupando la banda derecha de un tridente ofensivo imposible de detener, con Thierry Henry ocupando la banda derecha, y Samuel Eto’o como delantero centro. Este Barcelona refrescado, y con ideas nuevas, y hasta radicales, logró imponer una marca que dificilmente se vea igualada. El Futbol Club Barcelona ganó TODAS las competiciones en las que participó durante esa temporada, Messi siendo figura en muchas de las victorias de este Barcelona. Posiblemente el gol más importante de Messi esta temporada, fue en el Estadio Olímpico en Roma, donde en el minuto 70 sella la victoria del Barça sobre el Manchester United con un golazo de cabeza.

Estadio Olímpico de Roma. Messi conecta el 2-0, batiendo a Edwin Van Der Saar

Estadio Olímpico de Roma. Messi conecta el 2-0, batiendo a Edwin Van Der Saar

Esta temporada, donde el FC Barcelona internacionalmente fue apodada la Aplanadora Blaugrana, ve a Messi ganar el primero de sus 4 Balones de Oro corridos.

La Llamada, el falso 9, y el 2-6

El 2 de mayo de 2009 es una fecha que ha quedado grabada en la memoria de merengues y culés por la eternidad. Es la fecha donde el FC Barcelona visita el Santiago Bernabeu y a domicilio le deja 6 recuerdos dentro del arco de Iker Casillas. Pero a parte de lo significativo del abultado margen con el cual el Barça consiguió la victoria, aún más significativo es que en esa fecha fue cuando Lionel Messi por primera vez se disfraza de falso 9. Solo unos minutos antes del silbato inicial, Pep le trasmite las intenciones a su plantilla entera, pero unas horas antes, aún en el hotel de concentración, el Director Técnico habría llamado a Messi para decírselo. El cambio sucede justo después del pitazo tras el primer gol Merengue, anotado por Gonzalo Higuaín.

Messi bate a Iker Casillas para anotar el 5to, de 6 goles. 2 de Mayo de 2009

Messi bate a Iker Casillas para anotar el 5to, de 6 goles. 2 de Mayo de 2009

Esta movida resultó ser el catalítico que catapultaría al Barcelona a ganar todas las competiciones en las que participaría.

El Torpedo Mëssi

Luego de establecerse no solo como estrella, sino también como magnífico delantero centro, en 2012, Lionel Messi logra romper un récord que llevaba intacto 40 años, y que hasta ese entonces, muchos pensaban que jamás se lograría romper. Efectivamente, el 12 de septiembre de 2012, el argentino necesitó solo 25 minutos para anotar su segundo gol en el Benito Villamarín frente al Real Betis, llevando a 86, su cifra personal en un año natural. Con ello, el récord de uno de los delanteros más importantes del fútbol, el torpedo Gerd Müller. Messi terminó el año [natural] añadiéndole 5 tantos más a su cuenta, llevando el nuevo record mundial a 91 goles. El 2012 y el récord de Müller vieron a Messi llevarse su cuarto Balón de Oro consecutivo, siendo así el primer jugador en lograr tal hazaña, superando así a Michael Platini, hasta entonces único jugador en lograr conseguir el máximo galardón individual tres veces corridas.

“Messi es el Mozart del fútbol” – Radomir Antic

Lionel acepta su 4to Balón de Oro consecutivo

Lionel acepta su 4to Balón de Oro consecutivo

Tito, Tata, Lucho – 9, 10, 7 y vuelve a 10

La temporada 2011-12 fue la última con Pep al mando del Barça. El otoño de 2012 vio a Tito Vilanova (QePD), anteriormente segundo al mando con Pep, tomar las riendas del equipo. Messi continuó jugando en su nueva posición con Tito, pero tras 5 años de éxitos, ya las defensas contrarias sabían como cerrársele efectivamente a la artillería Blaugrana. Tito tuvo un periodo más corto de lo que quisiera timoneando su club y aun tras haber logrado ganar el campeonato de La Liga, incluso habiéndolo hecho igualando el récord de más puntos obtenidos (100), en julio del 2013 tuvo que apartarse del club para afrontar una batalla mas personal, una batalla contra el cáncer. Ese verano vio al DT argentino Gerardo ‘Tata’ Martino, antes entrenador del Newell’s Old Boys (club de la niñez de Leo), aceptar el rol de Director Técnico del Barcelona. Aún así, este tampoco pudo implantarle su imagen al Barcelona, y un amargo empate que le otorgó La Liga al Atleti,  terminó siendo el último partido de Martino a cargo del Barça. Aun así Messi continuaba siendo una pesadilla para las defensas rivales, anotando 60 y 41 goles en estos dos años ‘secos’ del Barça, entrando a la temporada 2014-15 con 243 goles luciendo la zamarra catalana.

“Messi es Maradona todos los días” – Jorge Valdano

Un cabizbajo Messi sale del terreno tras un 1-1 que ve al Atleti coronarse campeón en Camp Nou. Foto cortesía Miguel Ruiz y fcbarcelona.com

Un cabizbajo Messi sale del terreno tras un 1-1 que ve al Atleti coronarse campeón en Camp Nou. Foto cortesía Miguel Ruiz y fcbarcelona.com

Tras un 2014 ‘seco’, la directiva blaugrana decidió volver a apostar por un director técnico de la casa. Durante el parón liguero, se anuncia a Luis Enrique como nuevo manejador. Luis Enrique había sustituido a Pep como entrenador del Barça B cuando Pep se hizo cargo del primer equipo. Tras destajos a cargo de la Roma, y del Celtra de Vigo, Luis Enrique ‘vuelve a casa’ a entrenar al primer equipo del Barcelona. Luis Enrique decide ‘cambiarle’ una vez más la posición a Messi, atrasándolo unos metros en el campo, quitándole el título de ‘falso 9’ y otorgándole la posición de 10 puro. Messi entonces pasa de ser un killer de area, aprovechando su rapidez en aceleración, a ser un creador de juego, explotando su visión de juego y sus incisivos pases.

“Messi es único e irrepetible” – Luis Enrique

Por otro lado, Gerardo Martino, quien tras su paso por el Barcelona aceptó el cargo de Director Técnico de la absoluta albiceleste, ha optado por devolver a Messi a la posición que lo hizo estallar, la banda derecha. Con una selección Argentina tan sobrecargada de nueves, Martino vio que la mejor opción para su equipo sería ver a Messi entrando por la derecha y aprovechando su magnífica zurda.

Todo esto ha visto como la media goleadora del argentino ha disminuido.

Telmo Zarra: Casi 6 décadas después…

Sin embargo, el 22 de noviembre de 2014, Messi una vez más rompe un récord que se pensaba irrompible. 59 años más tarde, y 9 años, 6 meses y 22 días después de su primer gol con el primer equipo, Lionel Messi rompe el récord como máximo anotador de La Liga de Fútbol Profesional Española. Un récord que perduraba desde la temporada 1954-55. Lionel con solo 27 años ha anotado 253 tantos en competición doméstica.

“Estoy comenzando a pensar que Messi guarda alguna relación cercana con Clark Kent” – Bar Refaeli

Messi es elevado por sus compañeros tras romper el record de Telmo Zarra

Messi es elevado por sus compañeros tras romper el récord de Telmo Zarra.

Romper récords como vocación

Con a penas 27 años, Lionel Messi ha conseguido romper casi todos los récords que se pueden conseguir, y con varios años de carrera por delante, no es difícil imaginar que al final de su carrera todos estos lleven su nombre. Hoy por hoy entre los récords que Messi tiene están:

  • Máximo goleador de la Liga Española, 253
  • Más Balones de Oro conseguidos por un jugador, 4
  • Jugador más joven en lograr 4 Balones de Oro, 25 años
  • Máximo goleador en Europa, empate a 71 con Raúl Gonzalez
  • Máximo goleador en una temporada, 73
  • Máximo goleador en un año natural, 91
  • Máxima racha goleadora en  La Liga: 33 tantos en 21 jornadas.

A Messi tampoco se le puede reprochar que no aparezca en juegos grandes:

  • Máximo goleador del Clásico, 21
  • Segundo máximo asistente del Clásico, 12
  • Mayor cantidad de Hat Tricks en un Clásico: 3

Hablando de los que le faltan:

  • A solo 9 asistencias para romper record Europeo
  • A solo 6 asistencias para el record de La Liga, y a 14 del record del Barça
  • A solo 8 goles para ser el máximo en la Albiceleste.

Récords de Lio Messi

Palmarés

Con el Barcelona:

  • 3 UEFA Champions League
  • 6 Campeonatos de La Liga
  • 2 Copas del Rey
  • 6 Supercopa de España
  • 2 Supercopa Europea
  • 2 Mundial de Clubes

Con Argentina:

  • 1 Oro Olímpico
  • 1 Mundial Sub-20

A nivel personal:

  • 4 Balones de Oro
  • 1 WPOTY
  • 3 Botas de Oro

| Sigue a QiiBOdeportes: Facebook y Twitter. Aquí, solo deportes.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.