Crítica de la simpática HOME con Jim Parsons y Rihanna - QiiBO QiiBO

Crítica de la simpática HOME con Jim Parsons y Rihanna

La gran mayoría de las películas siguen una fórmula establecida: presentan sus personajes, la situación, nos llevan a través de un arco donde nos espera un final feliz al final. No es nada malo y es comprensible que quieran obtener beneficio económico con poco riesgo. Home, la nueva aventura animada de Dreamworks Animation, cae perfectamente en esa descripción. No es nada que revolucione el cine ni tendrá algún efecto permanente en la cultura como lo hicieron Shrek o How to Train your Dragon pero, es perfecta para llevar los niños al cine para un buen rato entretenido.

Los “Boov” (si, suena como Boobs) son una simpática raza extraterrestre que invade nuestro planeta y colocan todos los humanos en un área designada para que sean felices. Lo hacen pues llevan años escapando de los “Gorg”, otra raza que los persigue con malas intenciones. Los “Boov” son una especie que actúa completamente en comuna y prefieren correr que pelear. “Oh” (Jim Parsons) es un Boov que se comporta distinto pues siempre quiere hacer amigos y fiestas, dos cosas que los “Boov” no les interesa. Además, es muy magnético para problemas y cuando accidentalmente envía una invitación para una fiesta a toda la galaxia, es acusado de traición y tiene que escapar.

maxresdefaultDurante su huida, “Oh” encuentra a “Tip” (Rihanna) y su gatito “Pig”. Durante la invasión de los “Boov”, “Tip” logró escapar pero, su madre (Jennifer López) no, así que “Tip” está decidida a encontrarla. Como es de esperarse, al principio “Tip” y “Oh” no se llevan bien pero, deciden unir fuerzas a cambio de seguridad y conseguir sus metas juntos. Probablemente ya sepas como termina el filme.

Basada en el libro “The True Meaning of Smeakday”, HOME es una historia sobre la amistad, la importancia de ser tu propia persona mientras se coopera en conjunto y aceptar las diferencias en otros. También sentí algo en la línea de “cuidado con creer ciegamente en figuras de autoridad” y “no creas todo lo que leas en el internet” ni “juzgues a otros antes de conocerlos por completo”. Hay que mencionar el talento de animación, el cual no revoluciona el arte pero, es altamente efectivo en trasmitir sentimientos y reacciones al usar animaciones de rostro y lenguaje físico o. en el caso de los “Boov”, colores. Aparte de que me gustó mucho la tecnología de burbujas de los “Boov”.

También participa Steve Martin como “El Capitan Smerk” aunque, el libreto no le da mucho que hacer aparte de ruidos graciosos que, sospecho, fueron más su idea para mejorar su parte que desperdicia casi por completo su talento. JLo solo aparece al final y no añade mucho más aparte de la canción en el soundtrack. Aunque es corta, HOME tiene suficiente tiempo para añadir una sub-historia con el Gorg que no daña la película pero, tampoco añade mucho.

Home-2015-Movie-Wallpaper-for-desktopLo mejor de HOME es la relación entre “Tip” y “Oh” pues se siente natural y orgánica. Mayormente gracias al trabajo de Jim Parsons, mejor conocido por interpretar al simpático aunque a veces mezquino “Sheldon Cooper” en The Big Band Theory. Parsons ya es experto en hacer que un personaje con problemas para entender a otros resulte adorable y aprovecha eso con “Oh” que, aparte de su extraña personalidad  y su actitud insistente, es fácil de querer. Por su lado Rihanna, podrá ser una buena cantante y artista pero, como actriz de voz necesita ayuda. No solo porque mantiene un tono igual en casi todos sus diálogos, es difícil pasar por alto que, sencillamente no suena como una niña de 12 años. He visto muchísimos niños y niñas actores en mi vida y ninguno suena como una fumadora empedernida de 30.

Tengo que mencionar que vi la película en una sala repleta de punta a cabo con más niños que adultos y el filme, con su colorido y constante acción y chistes los tuvo pendientes de principio a fin.

En resumen, HOME me gustó, me entretuvo, me hizo reír y hacia el final hasta dio sentimiento (hey, soy humano). Es una excelente opción para llevar los niños sin que los padres se desesperen. No será la próxima Shrek ni Frozen pero, sigue siendo un buen rato en el cine para llevar los más chicos. “Boovamente” (je,je) recomendada.