Crítica de Justice League: Lo que DC debió haber hecho desde el comienzo - QiiBO QiiBO

Crítica de Justice League: Lo que DC debió haber hecho desde el comienzo

Si haz leído alguna de las reseñas que he hecho para una película de super-héroes, ya debes saber que estoy hasteado de ellas. Siento que a la que ves una, las has visto todas. Aunque Justice League no se aleja de la fórmula que usan las demás películas del género, debo admitir que (al momento de escribir esta reseña) la he visto dos veces, y he salido bastante complacido en ambas ocasiones.

Vamos a empezar contestando lo que probablemente se están preguntando: Sí, Justice League sigue siendo una película de Zack Snyder (como dicen los créditos al principio del filme). Es evidente que alguien más (obviamente Joss Whedon) trabajó en este filme, pero donde más se nota esto es en el guión del mismo. Estoy seguro que Whedon, básicamente, re-escribió el guión completamente, y se nota. El mayor problema con los filmes de Snyder no es su estilo – que está presente aquí, y de sobra –, sino sus guiones, que en lugar de concentrarse en los momentos pequeños que desarrollan personajes, son más una compilación de secuencias de acción de escala masiva. Whedon sabe que eso no es lo que se debe hacer, y en lugar de ir de explosión a explosión (por decirlo así), se toma el tiempo en dejarnos conocer a nuestro grupo de personajes (quizás no tanto tiempo como debería, pero bueno, hay progreso).

Alabo al guión de Whedon (junto a Chris Terrio), pero no dejo pasar sus fallas. Probablemente, la falla más grande del guión es el personaje de The Flash. Todos los fanboys me van a decir que The Flash es bien similar a como es en la película, diciendo chistes cada dos segundos, eso yo lo sé. No estoy criticando el hecho de que Flash sea el comic relief del filme (y muchas veces de los comics); critico el hecho de que 95% del diálogo de Flash son bromas, y 94% de ellas no me sacan ni una carcajada.

Justice League

Warner Bros.

Antes de seguir: ¿es un spoiler decir que Henry Cavill sale en la película? Vamos, todo el mundo sabe que Superman estará de vuelta en la película, y por si no estabas seguro, ¡su nombre es el segundo en los créditos al principio del filme! Con eso fuera del camino puedo decir que no me hubiese molestado ver una Justice League sin Superman en ella. Todo el elenco es un A+, especialmente Gadot y Affleck quienes (al igual que en Batman v Superman) son los mejores en todo el cast. (Bueno, también me gustó Momoa como Aquaman, pero no tiene tanta participación aquí, así que mejor hablo de él cuando estrene su propia película). Pero (como en BvS), Cavill es el eslabón más débil del mismo. No estoy diciendo que no tenga sus momentos en el filme, especialmente esa última imagen de la película haciéndole tributo al filme original del ‘79, pero quizás ese es el fanboy en mí escribiendo, y no el crítico de cine.

Las otras fallas del filme son: (lo que yo le digo el talón de Aquiles de los filmes de súper-héroes) el villano (quien, como siempre, solo sale como por 20 minutos, con diálogo súper cliché, y CGI al 1000%), y (hablando de) el CGI. Con trilogías como The Lord of the Rings y Planet of the Apes, Weta Digital ha demostrado que son uno de los mejores haciendo efectos en la industria del cine. Con Justice League demuestran que no son los mejores. Bueno, no les voy a hechar la culpa solo a ellos, quien sabe que habrá pasado en la producción para que el CGI quedara tan malo, pero es increíble que en una película de este calibre haya un fallo como este.

Justice League

Warner Bros.

No solo el CGI es malo en el traje de Cyborg (que si no te gustó en los tráilers, no te va a gustar en la película ya que se ve igual), pero también en cosas (creo yo) bastante sencillas como el background de algunas escenas (particularmente en una escena con Cyborg y Wonder Woman). ¡Ah!, y ni hablemos del bigote de Cavill, el cual tuvieron que remover digitalmente por problemas de scheduling en la producción, algo que se nota en cada escena en la que Superman está presente (desde el primer segundo del filme, literalmente).

No solo alabo al guión de Whedon como uno de los highlights del filme, también debo mencionar el magnífico score de Danny Elfman. Admito que estaba bastante dudoso de como un compositor, a quien mayormente conozco por su trabajo con Tim Burton, iba a funcionar en un filme de súper-héroes moderno. Pero, aunque a veces cae en lo usual para un filme de este género, Elfman, usando sus toques, crea un score que funciona y quizás hasta mejora lo que se está viendo en pantalla (especialmente en el primer acto del filme).

Como casi todo filme de súper-héroes, la película cae en el tercer acto, cuando casi todos los clichés del género salen a flote. Es normal, cuando TODO el mundo está haciendo filmes que prácticamente siguen una misma fórmula. Pensar que la película (de un género que creo que está sobresaturado) tendrá algo original para su tercer acto, es como pensar que caerá nieve en Puerto Rico. De igual forma, entretiene, que es lo que estos filmes pretenden hacer, así que creo que, de una forma u otra, funciona.

Justice League

Warner Bros.

A fin de cuentas, Justice League es lo mejor que ha hecho DC hasta el momento. Es el tipo de filme que debieron haber hecho desde el principio, y si siguen por este camino, creo que les irá muy bien. No solo Justice League es lo que necesita DC para salvarse su universo cinemático, sino que es lo que necesita un Puerto Rico post-María. Una película que entretiene y te saca de la mente todo lo que está sucendiendo en el país al momento. Una película que puedes disfrutar con tu hijo/a, nieto/a, padre, madre, etc. Como he dicho anteriormente con otras películas del género, no vayas buscando existencialismo, drama, preguntas filosóficas, etc. Esta no es la película correcta si estás buscando ese tipo de cosas. Justice League sirve para lo que fue hecha: para entretener, para ayudarte a escapar por dos horas, y creo que eso es algo que todos necesitamos ahora mismo.