Crítica – Sofia Coppola está de vuelta con The Beguiled - QiiBO QiiBO

Crítica – Sofia Coppola está de vuelta con The Beguiled

Mi primera experiencia viendo un filme de Sofia Coppola fue con The Bling Ring. Esta es una de las película que más dividió a los críticos en el 2013; muchos la amaron, otros la odiaron. Yo caigo en esta última categoría. Para un filme que realmente no tiene mucha historia, el grupo de personajes que nos muestra Coppola es un grupo de adolescentes que viven una vida over-the-top, y a quienes odias de principio a fin. Recuerdo que vi la película en DVD (el 13 de noviembre de 2013, según mi Letterboxd), en mi casa, y cuando acabó el filme me dejó la impresión de que Coppola no estaba destinada a seguir el legado de su padre. Esto hasta que vi Lost in Translation.

Admito que no he visto toda la filmografía de la cineasta, pero The Beguiled es uno de los mejores filme de Coppola. Antes de decir que corran al cine a verla, les advierto, los filmes de Sofia Coppola, no son para todo el mundo. Son filmes que se concentran en los personajes. En los cambios que estos pasan, en sus emociones; filmes lentos, que se sienten casi europeos. The Beguiled no es la diferencia.

Entre los highlights del filme, está, sin duda alguna, el elenco. La película cuenta con Nicole Kidman, Kirsten Dunst, Elle Fanning, y Colin Farrell. Para mí, con excepción de Kidman, que ahora es que le estoy cogiendo cariño, Dunst y Farell siempre han sido maravillas en la pantalla. Aunque admito que no todos los filmes que han hecho son buenos, hay muchos que terminan gustandome mucho solo por ellos. Dunst interpreta a Edwina Morrow, una maestra que sueña con ser libre y ver otras partes del mundo, y al no poder hacerlo, vive en una tristeza inmensa. Las emociones de Morrow las podemos ver através de la mirada de Dunst, y, aunque el personaje se hubiera prestado para ser uno melodramático en un filme comercial, Coppola digire a Dunst para que esta interprete a Morrow con la sutileza que la hace tan real.

The Beguiled

Elle Fanning, la hermana menor de Dakota Fanning, es otra que, poco a poco, ha ido haciendo su nombre en filmes independientes, como este. Fanning fue fácilmente lo mejor de The Neon Demon, filme que estrenó el año pasado, y, si le hubiesen dado más para hacer en The Beguiled, también se hubiese robado el filme. Fanning está en su comfort zone, haciendo un papel de niña mala/niña buena, y como siempre, se roba las escenas en las que aparece.

Philippe Le Sourd, cinematografo francés, que sirve como director de fotografía del filme, es otro de los highlights. Le Sourd crea las imágenes más hermosas que he visto en una pantalla de cine en lo que va de año. La película se grabó en celuloide, y si sabes de cine, sabes que grabar en celuloide (análogo) siempre le va a dar un look diferente a tu filme. En este podemos ver eso en como los colores parecen estar, hasta cierto punto, gastados. Además, el celuloide permite usar luz natural para iluminar las escenas, lo que se nota más en los tiros que están a contra-luz, en donde solo los ojos de los personajes resaltan; con miedo, con lujuría, o con ambos. Le Sourd recibío una nominación al Oscar con su último trabajo, The Grandmaster, me soprendería si no recibe una nominación por su trabajo en The Beguiled.

The Beguiled

Sofia Coppola es una directora que se toma el tiempo para desarrollar los personajes en sus filmes. Es casi como, cuando tienes un interés romántico nuevo, y vas paso a paso, sin prisa, conociendo a la persona. Eso va haciendo Coppola con su filme, y su guion. Va poco a poco desnudando a estos personajes, hasta que estos se auto-destruyen. Hasta que los vemos despedazados cuando termine la película.

The Beguiled es lo mejor que ha hecho Coppola desde Lost In Translation (no he visto Marie Antoinette). No es un filme perfecto, para nada, pero al lado de un filme como The Bling Ring se siente como una obra maestra. Coppola se ganó el premio de Mejor Directora en Cannes (la segunda mujer en la historia en ganarse este premio), y, aunque no he visto casi nada de lo que estrenó allá, no puedo estar más de acuerdo. Espero que Coppola ya haya pasado por ese periodo, que siento que pasan todos los cineastas, de hacer películas malas o mediocres. Y si esto es una prueba de lo que nos va a dar Coppola de ahora en adelante, I’m in.

The Beguiled