Critica The Book of Life: Un banquete de colores - QiiBO QiiBO

Critica The Book of Life: Un banquete de colores

Llega a los cines de Puerto Rico The Book of Life, producida y apadrinada por el gran Guillermo del Toro pero, dirigida por Jorge Gutiérrez (quien coescribió junto a Douglas Lagndale). Este nuevo filme es un festín de colores y hermosos visuales que nos distraen de su historia simple y de poca substancia.

Maria (Zoe Saldana), Manolo (Diego Luna), y Joaquin (Channing Tatum) son tres amigos de la infancia que se la pasan juntos todo el tiempo en su pequeño pueblo. Manolo y Joaquin compiten por la atención de Maria. Cuando “la Muerte” (Kate Del castillo) y “Xibalba” (Rom Perlman) hacen una apuesta para ver con cuál de los chicos se queda Maria, el trio se enfrentará a las fuerzas del destino que los obliga a seguir caminos predestinados.

TheBookOfLifeThe Book of Life es una hermosa paleta constante de colores, fiesta, música y visuales que endulzan la pupila. Aparte del pueblo donde comienza la historia, el filme nos lleva a “la Tierra de los recordados”, donde los espíritus de los fallecidos disfrutan de una fiesta constante, mientras que “La Tierra de los olvidados” es menos colorida pero igual de imaginativa. Una pena que la historia haya sido lo que menos recibió del talento e sus creadores. Quizás es que ya estoy mal acostumbrado a las joyas que nos han dado los estudios Pixar, Ghibli y Laika.

El libreto es básicamente lo mismo de siempre: un triángulo amoroso donde vemos mayormente la parte masculina. Zoe Saldana hace un buen trabajo como Maria pero, mientras que ella es una de las actrices más populares, carismáticas y naturalmente “bad-ass” ahora mismo, su Maria queda relegada casi como personaje de apoyo con muy poco desarrollo. Por su lado, Channing Tatum continua exponiendo sus dotes cómicos como el egocéntrico pero buen intencionado Joaquin, y Diego Luna es adecuado como el sensible y valiente Manolo. El trio de actores se ve limitado por un guion más preocupado en presentar las cosas que desarrollarlas.

la_ca_0828_the_book_of_lifeEl verdadero protagonista de The Book of Life es al aspecto visual y la forma novel que presenta aspectos que en otras películas son tabú. Mientras que en otras historias “La Muerte” es el enemigo a derrotar, esta película la presenta como una simpática criatura preocupada por los humanos, y en discusión constante con “Xibalba” una representación del olvido y la apatía humana. Kate Del Castillo y Ron Perlman hacen un tremendo trabajo como “la Muerte” y “Xibalba” pero, como dije, son los astutos y preciosos diseños de ambos personajes y los mundos que dominan respectivamente lo que sobresale. “La Tierra de los recordados” es hermosa, y repleta de la influencia de la cultura mejicana. Para ser su primer trabajo, Jorge Gutiérrez empezó con buena mano. Esperemos que para la próxima vez tenga mejor material que manejar.

Afortunadamente, con todo y lo débil de su historia, gracias a la mágica presentación visual y el carisma y excelente trabajo de sus actores, me gustó mucho The Book of Life. Es una película que probablemente toda la familia va a disfrutar pero, en especial los más pequeños.