Reseña: Hugo – Fascinante para los amantes del cine - QiiBO QiiBO

Reseña: Hugo – Fascinante para los amantes del cine

Hugo es una película que llega bastante retrasada a Puerto Rico y que no ha tenido una tremenda acogida en los Estados Unidos, pero esto no significa que sea mala. Al contrario, es excelente. Martin Scorsese siempre tiene una sensibilidad especial para hacer películas con grandiosidad y aquí no decepciona. Tanto así, que como saben odio el 3D y aquí me pareció muy bien logrado, pero más de eso luego.

La película es la historia de Hugo Cabret, un huérfano que sigue la profesión de su padre de mantener los relojes de la estación de trenes donde vive con la hora exacta. Como un pequeño ratoncito, nadie se da cuenta que está allí, vive entre paredes  y constantemente tiene que escapar del asecho del inspector de la estación y su perro Maximillian. Hugo descubre un mundo de aventura que deleita el corazón de cualquier persona que vive enamorado del cine con la ayuda de un autómata que tiene que reparar y la ahijada de una vendedor de juguetes.

Reseña Hugo de Martin Scorsese

A pesar de que Hugo es el personaje principal de la película, realmente toma un “backseat” al cine. Hugo es una oda de Martin Scorsese al arte en el que tanto se ha destacado y que tanto le ha dado. La manera en que Hugo está hecha podría dar la impresión de que es una película para niños, pero en realidad es más para los que somos niños en el corazón. No porque tenga escenas fuertes, al contrario, la paleta de colores, vestuarios, escenarios y demás son apropiadas y se ven espectaculares, sino porque la temática detrás de la historia de Hugo requeriría algo de explicación [o bastante] para los más pequeños. Las actuaciones de Ben Kingsley, Asa Butterfield, Sacha Baron Cohen y Chloe Moretz son maravillosas y completan este “feeling” de añoranza en Hugo.

Scorsese dirige con mucha facilidad piezas de época [esta se desarrolla en 1930], pero tiene un defecto en que es un poco lenta al inicio. No se debe perder la fe, pero confieso que de momento me empecé a preguntar cuando empezarían a pasar cosas o si esta película era unidimensional. Luego de  que pasas ese umbral, el segundo acto es maravilloso y compensa por ese tiempo muerto del principio. Y de que manera.

Reseña Hugo de Martin Scorsese

También confieso que me gusto mucho verla en 3D. Soy súper “hater” de esta tecnología, pero resulta que Scorsese la utilizó muy efectivamente dentro de la trama y logra, en mi opinión, el efecto deseado. Utiliza el asunto de la percepción, pero también hay cosas que salen de la pantalla y hay un momento con Sasha Baron Cohen que es genial. Añade a esa emoción que sientes de momento cuando ves grandes momentos del cine pasar por la pantalla.

Hugo es una gran introducción al mundo del cine envuelta en una historia bien cuidada y creativa con todo y un poco de steampunk. Aunque no diría exactamente que es para toda la familia, se que la disfrutarán y saldrán elevados de la sala de cine ¡No se la pierdan!