Reseña: The Dark Knight Rises. - QiiBO QiiBO

Reseña: The Dark Knight Rises.

Algunos de ustedes me van a envidiar, ya que acabo de ver The Dark Knight Rises dos veces, y una de ellas en IMAX.  Escribir una reseña para The Dark Knight Rises es todo un reto. La anticipada secuela a The Dark Knight y la tercera y última entrega en la trilogía de Batman dirigida y escrita por Christopher Nolan y también escrita por su hermano Jonathan Nolan y David Goyer tiene muchas ambiciones, pero también muchas fallas. No es la mejor película del año, o la mejor entrega de Batman, pero sí la mas grande en escala.

The Dark Knight Rises comienza ocho años después de The Dark Knight, donde encontramos a nuestro héroe retirado y escondido. Gotham City ha visto una decadencia en crimen gracias al Acta de Dent que entró en vigor cuando Harvey Dent supuestamente murió a manos de Batman. Todo esto una mentira que James Gordon y él lograron vender a los ciudadanos de Gotham para mejorar el estado de criminalidad ya existente. Pero alguien malvado se acerca, con planes grandes y destructivos, y se llama Bane. Bane, un hombre de inteligencia y pura brutalidad, no es solamente un terrorista, es una tormenta que arrasa con todo en la ciudad y es más que un reto para un Bruce Wayne débil.

Crítica The Dark Knight Rises

Nolan comienza con un primer acto sólido, donde nos introduce a personajes ya establecidos y  personajes nuevos a su saga. Tom Hardy muestra lo versátil que es como un actor, su papel como Bane es aterrador. Su presencia en la pantalla amenaza y es el primer villano que logra vencer a Batman en batallas de astucia y puro físico. Verlo en la pantalla grande fue una experiencia extraordinaria y Nolan hizo un buen trabajo en borrar la versión chistosa de Bane que Joel Schumacher nos trajo hace más de una década con Batman y Robin.

Anne Hathaway se roba el show como Selina Kyle [que como nota curiosa, nunca se menciona como Catwoman, en la película]. No he visto a alguien divertirse tanto con su papel en una película de Batman como ella lo ha hecho aquí. Es sensual, coqueta, y sobre todo, inteligente. Su relación con Batman y por ende Bruce Wayne es complicada, puedes sentir un poco de tensión entre ellos cuando los ves en la misma escena y es maravilloso verlos patear trasero juntos. Ella no es Michelle Pfeifer, pero tampoco lo pretende ser, Hathaway se adueña de Catwoman, como si tal personaje hubiese sido creado para ella.

Reseña The Dark Knight Rises

Christian Bale es mi Bruce Wayne favorito y un buen Batman, y pienso que da su mejor actuación en esta película. Aquellas personas que odian el infame gruñido pueden estar tranquilos, ya que no es tan fastidioso en esta película. Aquí vemos a un Bruce Wayne con su voluntad quebrada después de la muerte de Rachel Dawes. Se puede ver que los años y la falta de actividad física han impactado su físico y su estado emocional. También vemos como él lucha para salvar a una ciudad Gótica de la destrucción que ha causado Bane. Gary Oldman siempre ha sido tremendo como el detective y comisionado James Gordon, y Joseph Gordon Levitt es carismático como el joven y audaz policía John Blake. Marion Cotillard es Miranda Tate, un interés amoroso para Bruce Wayne, que nunca se desarrolla a su totalidad, lástima, aunque  Cotillard trae su belleza y su gran presencia a sus escenas y hace lo que puede con lo poco que se le da.

Luego de familiarizarnos con estos grandes personajes, Nolan tropieza en el segundo acto, donde casi no vemos a Batman y el enfoque es en Bane, Blake y Selina. A mitad de película hay un saturación de personajes —unos mejor desarrollados que otros— y tramas que Nolan intenta contar, [algo muy común con las terceras entregas en películas de superhéroes] pero con The Dark Knight Rises no es tan maligno ya que el tercer acto es un show espectacular montado por el señor Nolan y es aquí donde su elenco sobrepasa los primeros dos actos. Vemos a un Batman determinado a luchar hasta el final por liberar a Gotham y derrotar a Bane. Las peleas entre estos dos son brutales, dos símbolos e ideas chocando constantemente. Estas escenas mas personales no son lo único bueno que Nolan nos trae, pero el último acto es de tan grande escala que nos agarra y no nos deja respirar hasta que todo termina. Literalmente.

Reseña The Dark Knight Rises

Este servidor tuvo el placer de ver The Dark Knight Rises en IMAX, y honestamente verla en pantalla regular no le hace justicia. Pero si no tienen la oportunidad de ir a un IMAX , no se preocupen, las escenas de acción asombran bastante. Christopher Nolan se botó esta vez, filmando mas de un tercio de la película (alrededor de 1 hora) en el gigantesco formato de 70mm. Nolan ha mejorado su estilo en escenas de acción, estas hacen un poco más de sentido, y el formato IMAX es perfecto para demostrar sus mejoras dirigiendo escenas llenas de explosiones, persecuciones y peleas. Todo esto acompañado con la música espectacular de Hans Zimmer, se te van a parar los pelos, vas a estar en asombro durante las escenas más grandiosas y se te van a salir las lágrimas cuando todo acabe.

Pero no todo en la película fue perfecto. El problema con The Dark Knight Rises es que al ser tan ambiciosa, más el hecho de que Nolan trajo mucho a la mesa —los mismos problemas con exceso de exposición— el desarrollo de trama y los brincos de lógicas en el guión de Batman Begins y The Dark Knight son mas notables aquí. No voy a entrar en muchos detalles y discutirlos porque arruina muchos elementos de la historia. Y se pueden discutir en otro momento. Pero a pesar de estas fallas, Nolan logra darnos una película que merece ser vista al menos dos, tres, o cuatro veces. Como decimos acá, es una bestia de película que entra a niveles épicos y contiene muchas sorpresas, declaraciones políticas y actuaciones excelentes. Las escenas de acción son grandes, la música de Has Zimmer estimula y te envuelve en su mundo. Y aunque The Dark Knight sigue siendo la mejor en una de las mejores trilogías cinemáticas, esta entrega es un final excelente a uno de los superhéroes más definidos y reconocidos en nuestra cultura.

The Dark Knight Rises estrena en los cines de Puerto Rico el 25 de julio. Dirigida por Christopher Nolan. Protagonizada por Bruce Wayne, Anne Hathaway, Tom Hardy, Michael Caine, Gary Oldman, Joseph Gordon Levitt,  Marion Cotillard y Morgan Freeman.