La escuela de cine llamada Criterion: Noviembre/Diciembre 2017 - QiiBO QiiBO

La escuela de cine llamada Criterion: Noviembre/Diciembre 2017

Si hay una casa distribuidora de Blu-Rays/DVDs cuyo nombre es sinónimo de calidad, es Criterion Collection. Criterion es una compañía cuyo propósito es publicar o distribuir filmes clásicos y contemporaneos que son importantes, de una forma u otra, en la historia del cine (citando una línea que está en el dorso de todos sus Blu-Rays/DVDs). En esta columna escribiré un poco de las últimas adiciones a la librería de Criterion. Cabe mencionar que la mayoría de los filmes que publica Criterion son para cinéfilos que comen, respiran y viven el cine, y si te identificas con esta “descripción” ya debes tener al menos un Criterion en tu filmoteca. A los demás, bienvenidos a la escuela.

 

Jabberwocky

Jabberwocky, originalmente, es el nombre de un poema “sin sentido” escrito por Lewis Carroll, autor de Alice In Wonderland. Quizás así se pueda describir Jabberwocky, el filme. Un filme “sin sentido”, que, si tiene que ser calificado como esencial en la historia del cine, es debido al hecho de que este fue el primer filme de Terry Gilliam dirigiendo un proyecto completamente solo. Ciertamente no puedo recomendarlo a todo el público que nos lee, pero si haz visto algo de Gilliam, especialmente su trabajo con Monthy Python, y eres fan de ello, posiblemente te guste este release.

Junto a este release, Criterion ha incluído un comentario con Gilliam y el actor Michael Palin, una entrevista con Valerie Charlton, la diseñadora de la criatura del filme,  una entrevista en audio con Terry Bedford, el cinematografo del filme, y por supuesto, el booklet, con un ensayo del crítico Scott Tobias, acerca del filme. El mejor suplemento en este release quizás lo sea un documental del making of del filme.

Como dije, si eres fanático del trabajo de Gilliam, este puede ser un título que tal vez quieras tener en tu colección.

Criterion

 

The Complete Monterey Pop Festival

El Festival de música de Monterey quizás no sea tan conocido como el festival de Woodstock, y quizás por esto mismo es que deberías añadir este box-set a tu colección. D.A. Pennebaker, conocido por ser uno de los mejores documentalistas en la historia del cine, está tan obsesionado con la audiencia, que con las bandas que subieron al escenario en el festival de música del 1967. El cine es el mejor medio para capturar algo, en mi opinión, y creo que Pennebaker, con su estilo de cinema verité, hizo el mejor trabajo capturando el tan llamado “summer of love” y la cultura hippie que estaba en todo su apogeo durante este festival.

Este box-set es inmenso. La cantidad de suplementos es increíble, así que no puedo mencionarlos todos, pero entre las cosas que trae este release están todas las performances de los artistas que formaron parte del festival, Chiefs, un cortometraje que se presentaba con el documental en los cines cuando el festival estrenó en los teatros, varios comentarios de audio con Pennebaker, entre otras figuras importantes en la creación del documental, un foto ensayo, y varios ensayos sobre la influencia del documental en otros documentales, la importancia del festival, la cultura hippie, el “summer of love”, entre otras cosas.

Sé que anteriormente Criterion había sacado un Blu-ray de este documental, y no sé cuan diferentes son los suplementos, quizás son los mismos, así que si ya tienes ese release deberías verificar si vale la pena obtener esta versión, pero de no tenerlo, este release es un must en tu filmoteca.

Criterion

Comments are closed here.