La escuela de cine llamada Criterion: Octubre 2017 - QiiBO QiiBO

La escuela de cine llamada Criterion: Octubre 2017

Si hay una casa distribuidora de Blu-Rays/DVDs cuyo nombre es sinónimo de calidad, es Criterion Collection. Criterion es una compañía cuyo propósito es publicar o distribuir filmes clásicos y contemporaneos que son importantes, de una forma u otra, en la historia del cine (citando una línea que está en el dorso de todos sus Blu-Rays/DVDs). En esta columna, que estaré publicando mensualmente, escribiré un poco de las últimas adiciones a la librería de Criterion. Cabe mencionar que la mayoría de los filmes que publica Criterion son para cinéfilos que comen, respiran y viven el cine, y si te identificas con esta “descripción” ya debes tener al menos un Criterion en tu filmoteca. A los demás, bienvenidos a la escuela.

 

Barry Lyndon

Este mes se añadió a la colección uno de los filmes más importantes, cinematograficamente, en la historia del cine. Barry Lyndon, dirigida por el maestro Stanley Kubrick, es un filme de proporciones épicas, que dura más de tres horas, y cuenta la historia del titular Barry Lyndon, y como este llega a ser, quizás, uno de los hombres más poderosos de Inglaterra en el siglo 18. Barry Lyndon es, probablemente, uno de los releases recientes más grandes de Criterion, ya que trae tantos suplementos que se tuvo que dividir en dos discos para incluir todo. Los suplementos (o special features) tocan casi todos los departamentos de producción; desde el diseño de los vesturios (departamento que recibió un Oscar por esto en el 1975), hasta la edición del filme. Como es norma, Criterion incluye un booklet con un ensayo, esta vez escrito por Geoffrey O’Brien, sobre la importancia del filme.

Criterion

 

Twin Peaks: Fire Walk with Me

Si haz estado siguiendo de cerca el mundo del cine, sabes que David Lynch regresó a los medios visuales (por llamarlo así) luego un hiato de 11 años, con la continuación de su popular serie, Twin Peaks, la cual había sido cancelada hacen 26 años atrás. Además de ser una serie, Twin Peaks es parte de la filmografía del director, con la película Twin Peaks: Fire Walk with Me, la cual estrenó en el 1992, y sirve como precuela a la serie de TV. Anteriormente, la única forma para conseguir el filme en Blu-ray era mediante el box-set Twin Peaks: The Entire Mystery, el cual trae las primeras dos temporadas de la serie, más el filme, junto a una gran cantidad de suplementos. Cuando Criterion anunció que estarían publicando Twin Peaks: Fire Walk with Me, lo primero que me pregunté fue en cómo este nuevo release le haría “competencia” al release que ya se encuentra en el box-set, que ya es muy bueno de por sí.

Lamentablemente, el release de Criterion es de los más bare bones (en los huesos) que han publicado desde, quizás, Blue Is The Warmest Color. Decir que es una decepción sería mentir, ya que el release tiene varias entrevistas con el cast y crew del filme que están muy interesantes (aparte del booklet que tiene parte de una entrevista a Lynch). Pero, a menos que seas súper fan de Twin Peaks, y quieras tener absolutamente todo lo que se distribuya relacionado a la serie, creo que la mayoría obviará este release de Criterion, ya que el suplemento más importante de este release está en el box-set de The Entire Mystery. De no tener el box-set está demás decir que este release es un must-have para la colección.

 

Criterion

Comments are closed here.