Kaya Scodelario: The Maze Runner la puso claustrofóbica (entrevista) - QiiBO QiiBO

Kaya Scodelario: The Maze Runner la puso claustrofóbica (entrevista)

Kaya Scodelario hizo un gran impacto con las audiencias de la televisión británica con su primer papel en SKINS de la televisora E4 en el 2007. En aquel entonces Scodelario tenía 14 años de edad y nunca había actuado antes, pero se sobrepuso a los nervios y se convirtió en uno de los personajes más enternecedores, estelarizando a lado de Nicholas Hoult y Jack O’Connell en las cuatro temporadas que duró el programa.

Ella hizo su debut en un largo metraje en el 2009 en la película independiente de Duncan Jones, MOON a la que siguió en el 2010 con papeles en SHANK y CLASH OF THE TITANS.  Kaya ganó el aplauso de la crítica por su papel como Cathy en la encarnecida repuesta en escena de WUTHERING HEIGHTS en el 2011 y estelarizó a lado de Dakota Fanning y Jeremy Irvine en el drama romántico NOW IS GOOD en el 2012.

En el filme de Wes Ball MAZE RUNNER: CORRER O MORIR, ella interpreta a Teresa, cuya llegada a los misteriosos Glades toma por sorpresa a los adolescentes cautivos que son sus compañeros;  es la primera mujer que llega a estar entre ellos.  De inmediato es aparente que su personaje tiene una conexión con el personaje de Dylan O’Brien, (Thomas), una conexión que bien puede explicar el confinamiento de los habitantes de los Glades.

Hablando en Londres antes del estreno de la película, Scodelario nos platica de cómo se unió al fenómeno de los jóvenes adultos, el trabajar con Wes Ball, y la vida en el set de Louisiana.

1280x720-Tej¿Cómo fue que se enteró del proyecto?

 Supe que estaba circulando el guión antes de leerlo.  Un par de mis amigas lo habían visto y me dijeron que era realmente interesante — algo muy distinto y divertido.  Luego lo leí y realmente me gustó,  pensé que era realmente asombroso.  Es una especie de experimento social: ¿cómo van a reaccionar estos muchachos dentro de este espacio cerrado?  Solo pensar en eso me puso claustrofóbica y me hizo enojar; me afectó de lleno y me quise enterar como es que logran escapar.  También tuvo que ver la pasión y la energía de Wes con el proyecto.  Me pude dar cuenta que él quería hacer algo grandioso y yo quería ser parte de eso.  Así que audicioné para Wes a través de una cinta, se la envié, y tuve mucha suerte.  Pude ir a Louisiana y ayudar en las audiciones para encontrar a Thomas — a encontrar a Dylan (O’Brien).  Supe de inmediato que iba a actuar a su lado cuando atravesó la puerta,  de eso estuve segura.

 ¿Qué piensa acerca de los personajes?

 Los personajes están muy bien definidos, no todos piensan igual; hay gente que está dispuesta a acomodarse a una vida en el Glade y quieren que su asentamiento funcione y luego hay otros que tienen sus dudas pero que sienten que no deben de opinar en ese momento.  Luego llega Thomas y es como un elemento catalítico para que los otros personajes evolucionen, se abran y se encuentren a sí mismos.  Me pareció que eso era algo muy interesante…  es algo que en la realidad así sucedería.  Sería un mundo extraño, auto gestado, y nos preguntamos cómo encajaría uno en él.

 ¿Qué se requirió para que se encontrara Teresa?

 Es atemorizante pero también muy agradable no tener que hacer ninguna investigación sobre el personaje; ella no tiene memoria, solo se apareció en ese lugar.  Quise entrar en el papel de manera instintiva — ¿cómo reaccionaría Teresa? — es una de esas situaciones en donde el instinto te dice que debes de huir y que debes de luchar al mismo tiempo.  La primera escena que filmé fue cuando salí de la caja y recuerdo haber caminado hacia el grupo de muchachos… ya conocía a parte del elenco, pero había treinta jóvenes más y no conocía a ninguno de ellos.  Caminé en el set y estuve petrificada…  diez minutos más tarde y ya me llevaba con todos y platicábamos, pero se siente algo así como el primer día de clases.  Me tuve que desprender de ese sentimiento de temor pues no es así como reacciona mi personaje; desde el inicio, ella está ahí luchado, arrojando cosas a los muchachos…  les grita.  Fue interesante llevar al personaje en esa dirección y esto para mí lo preparó para usarlo en el resto del filme.

11411971_886171141465660_3567312947227642624_o Teresa es de voluntad fuerte: ¿fue ese un atractivo para usted?

 De manera definitiva. Me gustaría pensar que muchas muchachas reaccionarían como lo hace Teresa en esa situación.  Ella sabe mucho más de lo que deja entrever, se guarda para sí muchas cosas y se mantiene muy reservada.  Me encantó eso del personaje; en vez de llegar ahí y ponerse a platicar y convivir con todos ella solo está pensando calladamente, viendo y observando…  está buscando entender la situación dentro de su cabeza.  Hay mucho más de fondo y esto prepara al personaje para la segunda y tercera entrega de la franquicia, ahí puede ser en donde conocemos la verdad acerca de ella.  Me gustó que Teresa fuese un poco el misterio;  no nos cuentan todo acerca de ella de manera directa, uno tiene que invertir cierto interés en el personaje.

 El ‘misterio’ es la palabra clave;  ¿leer el guión hizo que quisiera leer los otros libros?

 He leído el segundo libro ahora  de manera reciente  pues ya vi la película y me parece que el tiempo era el adecuado.  Me encantó.  Creo que es realmente emocionante, en verdad lo disfruté. De nuevo, es otra travesía  y no todo está explicado de manera directa… suceden muchas cosas y hay muchos personajes nuevos.

 ¿Hubo algún elemento que tuviera que ver con que usted fuera la única muchacha?

 Estaba preocupada que fuese algo realmente incómodo.  Sabía que no sería así para mí pues tengo muchos amigos masculinos y realmente disfruto de la compañía de hombres;  estoy realmente relajada alrededor de los chichos y soy bastante marimacha.  Estaba preocupada que se portasen demasiado delicados alrededor mío.  Pero no lo fueron para nada; llegué ahí y ellos estaban practicando juegos de pelota y tan solo me dijeron “Hola”  y siguieron con su juego.  Fue un ambiente que quedó automáticamente relajado y muy agradable.  Nos hicimos muchas bromas y nos divertimos juntos… fue como salir en un pequeño paseo escolar  (ríe).  Realmente quería hacer un fin de semana de sobre-vivencia con el elenco aunque un par de muchachos no estuvieron tan entusiastas pero los convencí.  Nos tuvieron que rescatar a las 5 de la mañana pues hubo una repentina avenida de agua. (ríe).

 ¿Es de alguna diferencia estar en locación?

 Es una diferencia en lo particular pues es muy emocionante.  Ninguno de nosotros había estado ahí antes y estábamos alojados todos juntos en el mismo hotel así que nos podíamos reunir y salir en grupo.   Había un Hooters ahí cerca y yo nunca había estado en un lugar así. Decía algo como “Tenemos que ir ahí — ¡eso es algo muy americano!” Todos disfrutamos la experiencia juntos.

 ¿Qué le pareció Louisiana?

 Me gustó mucho pues tiene historia y cultura.  La comida es diferente y  me pareció que eso era algo muy interesante pues es algo tan distinto a mi hogar.  El nivel del ruido que produce la fauna salvaje, no lo podía creer; nunca antes había escuchado algo así.  El clima era cálido lo cual para mí resulta un cambio.

Kaya-Scodelario-in-The-Maze-RunnerHay cuatro británicos en los papeles principales.  ¿Fue agradable tener algunas caras de compatriotas en el set?

 Aml (Ameen) siempre estaba ahí — fue la primera persona que conocí antes que a Dylan —  él es del norte de Londres así que fue como estar en casa.  Uno puede hablar y relajarse de cierta manera; realmente resultó un gran alivio.  Lo que es grandioso es que todos somos de lugares distintos.  Tenemos al grupo de ingleses, a los de Los Ángeles y a los de Nueva York.  Todos podíamos compartir historias e intercambiar recuerdos.   Aprendimos mucho los unos de los otros, nos llegamos a conocer mucho pues todos venimos de lugares distintos.

 Wes es conocido por sus efectos visuales; ¿cómo es con los actores?

 Él antepone todo a la historia y a los personajes.  Al principio no estábamos muy seguros pues sabíamos que ésta era su primera gran película y también conocíamos que provenía de una carrera en los efectos visuales, pero en el segundo en que lo conocimos supimos que iba a resultar alguien bueno para hacer el filme.  A él le encantan las historias…  ese es su fuerte.  Wess se mete de lleno a la historia  y te da tanta energía que hace que tú también quieras hacer lo mismo.  Él nos mantuvo en movimiento durante toda la filmación.

 ¿Cuánta de la ambientación real de la película se pudo captar en el set?

 No mucha, lo que resulta algo interesante.  Antes de que entráramos en the Glade no nos mostraron nada; tan pronto como llegamos ahí fue un asombro tipo “¡Wow!” Cuando llegamos a la etapa de la pantalla azul tuvimos una vaga idea de la ambientación  pero no pensé que iba a resultar tan asombrosa como finalmente resultó.  Ayer que estuve viendo la película realmente quedé sorprendida por lo asombrosa que se veía.  Wess ha hecho un trabajo fabuloso con el laberinto y lo ha creado para ser intimidante pero bastante hermoso a mi parecer; en especial las partes espaciosas que están en exteriores.  No es como uno se lo imagina,  no es como un callejón oscuro y sucio.

Entrevista por: Joe Utichi – www.joeutichi.com (vía 20th Century Fox Puerto Rico)

[adrotate banner=”29″]

Comments are closed here.