Resumen Game of Thones: THe House of Black and White (S0502) - QiiBO QiiBO

Resumen Game of Thones: THe House of Black and White (S0502)

Resulta que gobernar no es lo mismo que conquistar, ¿ah Daenerys? ¿Ah Cersei? Ya veremos cómo le irá a Jon Snow. Aparte de ser más largo que lo normal, The House of Black and White literalmente nos llevó alrededor del mundo en que ocurre la serie, incluyendo un esperado primer vistazo al Reino de Dorne. Arya se reencuentra con un amigo, Stannis hace una oferta y Qyburn consigue una decoración nueva.

Como siempre: este resumen contiene “spoilers” del capítulo.

GAME OF THRONES: The House of Black and White

Aparentemente se ha convertido en tradición que Arya no aparezca en el primer capítulo de cada temporada pero, es lo primero que veamos en este segundo episodio. La encontramos llegando a Braavos en el barco en que la despedimos el año pasado, y el mismo capitán la deja en las puertas de “La Casa de Blanco y Negro” donde Arya espera conseguir a Jaqen H’Ghar. Sin embargo, lo que realmente encuentra es el rechazo de un extraño monje que le dice que en ese lugar no hay nadie con ese nombre. Arya intenta quedarse frente a la puerta mientras recita su lista de gente que quiere matar, aunque con algunos nombres menos, hasta que se cansa y se va.

Resumen GAME OF THRONES: The House of Black and White

Más tarde la vemos cazando palomas hasta que un trio de tipos la amenaza. Nuestra asesina favorita esta lista para despacharlos al otro mundo (“nada vale nada para un muerto”) pero, los chicos ven al mismo monje de hace rato detrás de ella y se van corriendo. Arya lo sigue de vuelta al templo donde el hombre se revela como Jaqen H’Ghar usando la misma magia que uso para cambiar su cara la última vez que lo vimos. Después de tantas vueltas, la chica Stark ha llegado a donde quería con quien quería para lo que quería. Pronto, Assassin’s Creed: Arya.

Siempre que hablo de Game of Thrones con alguien, en algún momento mencionan a Jaqen como uno de sus personajes favoritos, a pesar de que no tuvo mucho tiempo de escena. El crédito se lo lleva mayormente Tom Wlaschiha por su carisma y enigmática interpretación del “hombre sin nombre y sin cara”. “A man makes a good job of being bad-ass”.

Varys y Tyrion comienzan su viaje hacia Meereen a través del camino a Volantis. Tyrion cumple su palabra de beber el camino entero mientras ambos hacen buen trabajo de desesperarse mutuamente. Aunque ambos hacen un pareo chévere, la realidad es que la escena es corta y sospecho que la pusieron por aquello de que “Peter Dinklage es la estrella del programa por lo que Tyrion debe salir en todos los capítulos haciendo algo. Lo que sí es seguro es que Tyrion no está muy convencido de que Daenerys lo vaya a recibir con los brazos abiertos.

Cersei llama a Jaime para que vea por sí mismo lo que le enviaron desde Dorne: la cabeza de una serpiente con el medallón de su hija Myrcella en la boca. —Si algún día alguno de ustedes me quiere regalar algo, ya saben cómo envolverlo.— En este caso, Cersei no se emocionó tanto como yo pues lo interpreta como lo que es: una amenaza. Jaime y Cersei discuten sobre la próxima movida, o mejor dicho, Cersei le echa en cara que él nunca fue un padre para sus hijos, aun cuando es obvio que lo hizo para protegerlos. Jaime le promete traer a su única hija de regreso.

Resumen GAME OF THRONES: The House of Black and White

¿Cómo? No puede marchar un ejército porque sería un acto de guerra y un “kingsguard” solitario con una sola mano no tiene las mejores probabilidades de triunfar. Jaime le asegura que no lo hará solo e inmediatamente nos enteramos quien será su compañero de viaje: Ser Bronn of the Blackwater. Jaime visita al ex-mercenario mientras este discute planes de boda con su prometida Lollys Stokeworth, y le informa que su boda con ella está cancelada pero, si acepta irse con él en su misión hacia Dorne tendrá una mejor mujer y castillo como recompensa.

¡Dorne!

Finalmente llegamos al sur de Westeros, el único de los siete Reinos que no fue conquistado sino que se unió por alianza política. Tal como habíamos anticipado, la producción se fue para España, específicamente los Alcázares de Sevilla que se ven hermosos y brillantes. La diferencia entre valores de producción de las primeras temporadas a esta es enorme pues ahora vemos espacios abiertos y amplios que nos permiten disfrutar de la ambientación que crearon al convertir la localidad a su contraparte medieval, igual que con Braavos.

Desafortunadamente, vimos muy poco del paisaje pues la escena fue corta y solo vimos a Ellaria, la pareja, o mejor dicho, viuda de Oberyn, discutiendo con Doran Martell, el hermano mayor de la serpiente roja. También conocimos a Aero Hotah, el leal capitán de la guardia del Príncipe con su famosa y letal hacha. Doran padece de gota, una dolorosa condición que lo mantiene en su silla, por lo que los comentarios de Ellaria sobre no hacer nada para vengar a Oberyn son casi crueles. El Príncipe le deja bien claro que la muerte de Oberyn ocurrió dentro de un juicio por combate y no hay nada que vengar y niega rotundamente que le vayan a hacer daño a Myrcella Baratheon, a quien solo vimos de lejos junto a Trystan Martell, hijo de Doran, aparentemente pasándola de lo más chévere. Eso nos pone a pensar sobre quién le envió a Cersei la serpiente; ¿Ellaria? ¿Las Sand Snakes hijas de Oberyn? ¿O el Príncipe mismo y se está haciendo el pendango?

Resumen GAME OF THRONES: The House of Black and White

De regreso en King’s Landing, Cersei recibe la cabeza de algún enano que tuvo la mala suerte de ser confundido con Tyrion por mercenarios buscando la recompensa que la Reina ofrece. Qyburn le pide la cabeza para hacer sus experimentos porque eso no se escucha creepy ni desagradable. Cersei finalmente está donde siempre ha pensado que pertenece: a la cabeza del consejo real, y prácticamente del Reino entero. Aparte de declarar, según ella, por decisión del Rey Tommen, a Qyburn “Maestro de espionaje” hace a Mace Tyrell el nuevo “Maestro de la moneda”. De igual forma, le ofrece a su tío Kevan Lannister que se convierta en “Maestro de Guerra” pero, el tipo no es tan fácil de manipular y decide regresar a Castlely Rock, ya que con la muerte de Tywin, es el nuevo señor de este. De esa forma, Cersei se rodea de gente que hace solo lo que ella quiera aunque pierda un valioso aliado.

Y hablando de pésimas decisiones, es irónico que Tyrion no crea que es buena idea ir a Meereen, porque si hay algo que Daenerys necesita es buenos concejales. Esta semana Daario y Grey Worm finalmente lograron capturar uno de los “hijos de la Arpía”, el grupo que esta asesinando sus Unsullied y creando caos en las calles de Meereen. Luego de sacarle toda la información posible, Daario y Mossador, el ex-esclavo en su consejo real, quieren que lo ejecuten públicamente para dar un mensaje. Por otro lado, Ser Barristan la convence de darle un juicio justo y le revela que todas las cosas que dicen sobre su padre Aerys “El Rey Loco” Targaryen son reales y no mentiras como le decía su hermano Viserys. Fue un momento difícil para Dany enterarse de las crueldades que cometió Aerys y, para su crédito, aceptó darle un juicio al prisionero.

Por mala suerte, Mossador decidió, no solo tomar la justica en sus manos y asesinar al prisionero, sino que lo dejó clavado a la vista pública con su máscara y el mensaje “KILL THE MASTERS” escrito en sangre. Dany lo interpreta como una grave traición contra ella por desobedecer sus órdenes y decide ejecutarlo a él entonces frente a todo Meereen.

En la misma plaza donde se declaró reina, le explica al pueblo, dividido entre ex-esclavos y ex-esclavistas, la razón por la cual condena a Mossado. El pueblo comienza a pedir misericordia para el condenado, Dany señala a Daario que saque su arma, Mossador le ruega, el pueblo grita clemencia aún más fuerte. Dany observa su pueblo, sus gritos y gestos a favor del hombre. Parece estar reflexionando hasta que con un gesto, le ordena a Darrio que culmine la ejecución. De momento, la gente comienza a gritar y agredir a los ex-esclavistas, se forma tremendo revolú y los Unsullied tienen que escoltar a Dany de regreso a su pirámide.

Resumen GAME OF THRONES: The House of Black and White

Ya en su aposento privado, Dany les pide a sus consejeros que la dejen sola, y casi inmediatamente escucha un extraño ruido que la lleva al balcón. Para su sorpresa, descubre que Drogon, el único de sus dragones que no pudieron capturar, más grande y aterrorizante que nunca, se encuentra aperchado encima de su pirámide. Madre e hijo tienen un pequeñísimo momento de ternura hasta que el dragón extiende sus inmensas alas y se va volando mientras Dany lo observa sin poder detenerlo.

¿Qué significa todo esto?

Este capítulo nos trajo dos situaciones en el reinado de Dany que evocan dos sucesos anteriores: primero, la revuelta en la segunda temporada cuando la muchedumbre atacó a Joffrey, Tyrion, Cersei, y mataron al High Septon de aquel momento. Esa fue la vez que El Hound salvó a Sansa de ser violada. La otra fue cuando Robb ejecutó a Lord Karstark en la tercera temporada por asesinar dos prisioneros Lannisters. En el primero, Dany ignoró la voz de su pueblo al igual que hizo Joffrey, y en lo segundo, tanto Robb como ella tomaron la decisión moralmente correcta pero, políticamente incorrecta. Es difícil ver a Dany caer en los mismos errores de dos Reyes que terminaron muertos por malas decisiones. ¿Están nerviosos? Yo también.

Finalmente, la escena con Drogon. En el capítulo anterior, Daario le dijo que “una Reina dragón sin dragones no es reina”. Vimos como Rhaegal y Viserion la agredieron pero Drogon fue gentil. El mensaje es claro: ¿hasta cuándo podrá gobernar sin usar sus más poderosas armas? Dany tiene que recordar quien realmente es ella: una Targaryen, la madre de dragones.

Aunque el episodio se acabó con lo anterior, dejé lo más que me gustó para lo último.

Brienne y Podrick llegan a una posada donde casualmente están Sansa y Petyr Baelish. Brienne decide ir directamente donde ellos para revelarles su promesa a Catelyn Stark de protegerla. El problema es que el historial de Brienne como protectora es pésimo; Renly y Cat muertos y su armadura y oro Lannister no sirvió mucho para su imagen. Sin olvidar que la historia de que “Renly fue asesinado por una sombra con la cara de Stannis” es la peor coartada del mundo desde “se cayó en su propia espada”. Sansa la rechaza por completo, como haría cualquier persona cuerda. Seamos honestos, Petyr tendrá cara de pedófilo pero, la realidad es que la ha protegido más que nadie desde que comenzó su calvario. Littlefinger trata de capturar a Brienn, ella logra escapar y montar su caballo junto a Pod en el suyo pero, el chico es peor jinete que cocinero y casi inmediatamente pierde control y se separan. Brienne logra evadir sus perseguidores y va tras Pod, quien se cae de su caballo y es encontrado primero por los soldados de Baelish. Brienne los logra despachar, ¡ella es la mejor! Pod le recuerda que las dos niñas Stark rechazaron su protección pero, Brienne como quiera decide seguirlos para cumplir con su promesa.

Por cierto, durante toda esa conversación, no se le ocurrió a Brienne mencionarle que Arya sigue viva, aunque pudo ser que no quiso que Baelish se enterara.

Resumen GAME OF THRONES: The House of Black and White

En La Muralla, la princesa Shireen le está enseñando a Gilly a leer en la biblioteca mientras Sam busca información sobre pasados Comandantes de los Centinelas. Las chicas tienen una interesante conversación sobre la condición de piel de Shireen que, aunque le dejó marcas, ya está curada. Gracias a eso nos enteramos que los pacientes normalmente terminan cubiertos por completo y aparentemente les afecta la mente pues llegan a actuar como bestias. Sospecho que esa información va a tener sentido más adelante.

Selyse llega a terminar la conversación y amenazar a su hija que deje de hablar con Gilly por ser una “wildling” ya que pudiera hacerle daño pues Stannis quemó a Mance. Selyse continua despreciando a su hija al mencionar que con tanto libro que lee y no sabe nada de la gente. Madre del año la reina esta.

Stannis le reclama a Jon haber matado a Mance antes de que terminara de ser quemado ya que la palabra de un rey es la ley y si la gente no le teme, no lo seguirán. Jon le explica que los “wildlings” nunca lo seguirán a él ni a nadie que no sea uno de ellos. Stannis le muestra un papel con la contestación de Lyanna Mormont, la sobrina del anterior Lord Commander y actual líder de Bear Island, una de las familias del norte, a su petición de apoyar su causa como Rey:

Bear Island no reconoce ningún Rey, excepto por el Rey en el Norte, cuyo nombre es Stark”.

Jon no puede evitar una sonrisa, lo cual le fastidia a Stannis. Jon se disculpa y le explica que el Norte es parecido a los “Wildlings” en ese sentido, lealtad absoluta a los suyos. Stannis admite saber eso pues hasta el mismo Robert Baratheon decía lo difícil que era controlarlos, aun con la ayuda de Ned Stark. Por esa misma razón, Stannis le hace una tremenda oferta: si Jon le jura lealtad, Stannis lo legitimará como Jon Stark, lo cual lo convertirá automáticamente en heredero y señor de Winterfell para entonces tener el Norte a su control. La otra opción es quedarse y sufrir bajo el mandato de Alliser Thorne, quien es el preferido para convertirse en nuevo Lord Commander.

Piénsenlo: el Norte es el reino más grande de Westeros, lleno de gente furiosa por las muertes de Ned y Robb Stark. Hasta Cersei en la primera temporada estaba consciente de que el Norte no se podía controlar con extranjeros. Si resurge un nuevo Señor de Winterfell, con el apellido Stark, hijo directo de Ned, la inmensa probabilidad es que la gran mayoría se uniría a él y aceptarían a Stannis como Rey, pues es el único que quiere corregir todo lo malo que ha pasado desde que comenzó el juego de tronos.

Con todo y lo emocionante que se escucha, Jon le confiesa a Sam durante la elección que, aunque es lo más que hubiera querido por gran parte de su vida, rechazará la oferta pues juro su vida a los Night’s Watch.

Resumen GAME OF THRONES: The House of Black and White

Comienza la elección del nuevo comandante, Janos Slynt habla por Allisor Thorne, luego otro habla por Dennis Mallister, el comandante de la “Shadow Tower” que parece haber estado vivo cuando Colón llegó a América. Todo parece apuntar que Allisor ganará la elección hasta que Sam interrumpe y nomina a Jon, enumerando todo lo que ha hecho, especialmente durante la batalla contra los “wildlings”. De una vez, humilla a Slynt al recordarles a todos que el tipo estuvo escondido junto a Gilly y su bebé. También les recuerda que el mismo Mormont había escogido a Jon para sucederlo.

Comienza la elección, cuando todas las fichas están, resulta que hay empate entre Jon y Allisor. Maester Aemon confirma el resultado y revela que él no había puesto su voto. El anciano coloca su ficha en la parte de Jon Snow y así lo convierte en el nuevo Lord Commander de los Night’s Watch.

No solo fue más largo que de costumbre, en este capítulo pasaron muchas cosas pero, dejé lo de Jon para lo último porque…mano, ¡por fin algo bueno le pasa a uno de los héroes de la historia! Jon Snow no siempre fue el personaje mejor manejado de la serie, especialmente durante la primera y segunda temporada cuando se comportaba como un nene engreído y voluntarioso. Afortunadamente, la tercera temporada comenzó a moverlo hacia su puesto como líder con la sangre vieja de un Stark. Seré interesante ver cómo se mueve la dinámica con Stannis Baratheon ahora que ambos son líderes, más aun que los Centinelas de la noche no pueden ni deben inmiscuirse en asuntos del Reino.

¿Qué les pareció The House of Black and White?

[adrotate banner=”29″]

Comments are closed here.