A Guillito: - QiiBO QiiBO

A Guillito:

 José Guillermo Guillito Rodríguez

[quote]Congress shall make no law respecting an establishment of religion, or prohibiting the free exercise thereof; or abridging the freedom of speech, or of the press; or the right of the people peaceably to assemble, and to petition the Government for a redress of grievances.”

— First Amendment to the United States Constitution[/quote]

Este fin de semana supimos, a través de esta nota “Hacia el carpeteo de blogueros en la Sultana del Oeste” que el alcalde de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, firmó la Resolución 102 “para autorizar al alcalde de Mayagüez a contratar los servicios de investigación, legales y otros, que sean necesarios, especializados en el uso y regulación de redes sociales que pudieran estar utilizándose de manera maliciosa, publicando acusaciones falsas que pueden lacerar el buen nombre y la imagen del gobierno municipal de Mayagüez, sus gerentes, funcionarios y empleados; y para otros fines.”

Así las cosas, la mayoría en la Asamblea Municipal y el Alcalde entienden que las redes sociales se usan de forma “ilegal, irresponsable, cobarde y maliciosa” y que esto justifica el uso de fondos públicos para que el Municipio acalle voces disidentes que vayan supuestamente “en contra del “buen nombre y la imagen del gobierno municipal.

El gobierno municipal parece no saber que existe la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que hemos colocado de epígrafe, que protege la libertad de expresión.  La arrogancia del poder político de creerse que honorable es sinónimo de intocable es un síndrome viral que hay que combatir y se combate desde las redes sociales porque no podemos esperar que los medios tradicionales nos den cobertura.  Las redes sociales son una fuerza que han permitido a sectores sin voz poder denunciar violaciones de derechos, no se trata de la cobardía y la malicia de quienes las usamos para denunciar todo aquello que entendemos que está mal, como pretende la Resolución 102 que ha sido firmada por el señor alcalde y puesta en vigor desde el 16 de febrero de 2012.  Las redes sociales son nuestro tablón de edictos, nuestra pancarta, nuestro graffiti.

En QiiBO afirmamos estar en contra de todo indicio, por pequeño que sea, de silenciar las voces que no responden al poder político. Hacemos un llamado a estar alerta a cada intento municipal como estatal para no permitir que nuestras voces sean escuchadas.

A Guillito y a cualquier político, con iguales intenciones, les recordamos que accedieron al poder político gracias al voto de quienes le critican y le exigen obra. Su obra, solo su obra, logrará la “buena imagen” de su Municipio por la que están tan “preocupados.”

Exhortamos a la comunidad a documentar el deterioro de sus municipios, las políticas impuestas que responden a favor de un solo sector.  Además, no nos queda la menor duda, de que esta medida no está ahí sola en el desierto. Pensamos que muchos intentan a hacer lo mismo de distintas formas por tal de prevalecer en las elecciones.  De manera que, crezcan las voces críticas, porque contrario a lo que piensan ellos, este país es nuestro.

Resolución 102

crédiitos: Foto portada | lonedfx | Vocero

13 Comments