Columna: Vete de Puerto Rico, o quédate aquí

Columna: Vete de Puerto Rico, o quédate aquí

Esta columna es inspirada en una que ayer se publicó aquí en QiiBO, Vete de Puerto Rico, aquí no hay nada para ti. El autor expresa su frustración sobre muchas situaciones en Puerto Rico y sobre los puertorriqueños. Estés de acuerdo o no con algunos de sus puntos, es importante que estas críticas y opiniones se hagan y difundan. Para que una sociedad sea saludable debe haber libre difusión de la mayor cantidad posible de perspectivas, por más severas que sean. Felicidades a QiiBO y al autor.

Más saludable aun es que haya libre intercambio de opiniones y perspectivas. Y cuando son opiniones nacidas de un ánimo genuino de querer lo mejor para uno y los suyos, vale la pena exponerlas de manera razonable. Estoy convencido de que las preocupaciones del autor de la columna tienen su origen en unas ganas insaciables porque los jóvenes tengan una mejor vida en Puerto Rico sin tener que irse.

Así, mi primer reflejo al leer la columna fue repensar el concepto “lugar” y la vigencia del concepto de qué sitio te ofrece “mejores oportunidades” para tu crecimiento o satisfacción personal y profesional. Y con eso, repensar el concepto de qué significa ser “diáspora”, y cómo participar en ella.

Vete de Puerto Rico, o quédate aquí

Joven talentoso, inteligente, con ganas de trabajar, tener éxito y alcanzar tus sueños. Vete de Puerto Rico. Si quieres. O quédate.

Yo quiero que se muden a Puerto Rico más personas innovadoras y trabajadoras que las que salgan. Yo quiero que en Puerto Rico se respire un aire de colaboración, un ambiente que forje tecnologías exponenciales. Yo quiero que en Puerto Rico haya un ecosistema empresarial que produzca cientos, miles, decenas de miles, cientos de miles de empresas de alto impacto con alcance global. Y claro que falta para eso. En el camino hay que derribar poco a poco algunas de las cosas que frustran a muchos puertorriqueños.

Si te quieres quedar en Puerto Rico, no tienes por qué esperar a que sean derribadas. Irse no es la única solución. Te puedes quedar. Hoy más que nunca puedes lograr “tus sueños” desde cualquier lugar en el planeta. Las herramientas que necesitas son más accesibles y baratas y más fáciles para usar que nunca antes. El dinero que necesitas es menor que nunca antes. Hoy, en lugar de miles o millones de dólares, puedes innovar, tanto para tu propia empresa como para otras, con una laptop de $400 y software gratis. Tienes acceso a más de la mitad de la población mundial como mercado, no al 0.0583% de esa población que es la que vive en Puerto Rico.

Es más fácil decir que hacer, dirás. Pues quien no quiera hacerlo, que no lo haga. Pero si lo quieres hacer, ¿cómo lo harías? A continuación alguna sugerencias:

Palas

Llámale pala, mentor, lo que quieras. Si no lo tienes, búscalo. Lo vas a necesitar en Puerto Rico, en Indiana, en Israel y en Uganda también. De hecho, toda persona más o menos exitosa (según definas “éxito”) en la historia de la humanidad ha tenido acceso a otras personas que les ha facilitado su camino. Han dependido de mentores. Tener un núcleo de personas “de influencia” y con experiencia en todos los ámbitos de la vida es indispensable para tu vida personal y profesional. Necesitas una red de personas que te conecten con otras. Empieza por aquí:

Otras opciones:

  • Si quieres conocer a alguien, comunícate con esa persona. Tal vez hasta te conteste
  • Da sin esperar nada a cambio
  • Conoce a alguien que conoce a esa persona
  • Haz algo difícil de ignorar, tan sobresaliente que quien quieras conocer tenga que llegar a ti

Capital

Necesitas dinero para echar tu sueño adelante. Puedes estar en una hamaca en Phuket, Tailandia (o igual en Rincón, Puerto Rico. Se van a los palos, pregúntale a los que han ido a ambos), y vas a necesitarlo a mayor o menor grado dependiendo de tu proyecto. Entre otras opciones:

Prototipos

FABLAB Puerto Rico, Centro Internacional de Diseño

A Jack Dorsey, cofundador de Twitter, le rechazaron su última empresa porque no tenía un prototipo. Necesitas tener un prototipo para conseguir financiamiento y para vender, si eso es lo que quieres.

  • Si lo tuyo es un proyecto físico, tienes acceso a varios “fab-labs” en Puerto Rico. Dirígete a Puerto Rico Diseña- Fab Lab y averigüa. Puedes hacerlo con poco dinero y la curva de aprendizaje es muy llana
  • Si lo tuyo es software, también tienes opciones online. Además puedes participar de los Startup Weekends que se dan en Puerto Rico. Allí estás obligado a producir prototipos, y tienes acceso a las herramientas y talento que necesitas. Pendiente para los próximos
Startup Weekend Puerto Rico
Startup Weekend Puerto Rico. Foto: Héctor Ramos

Si no te interesa crear una empresa

No descartes la idea de inmediato. Aventúrate aunque sea para aprender y adquirir destrezas, aunque por el momento te vayas a quedar con tu trabajo full-time. Ahora bien, los temas que he mencionado aplican a quien no se incline a irse por su cuenta. Hay muchos escollos de acceso y apertura hacia la innovación en todo tipo de empresas y entidades, y hay que resolverlos. Por ejemplo, muchas empresas no proveen acceso a la mayoría de sus empleados para usar herramientas que inciten la innovación. Pero me consta que en Puerto Rico se puede crecer aún en empresas grandes si manejas bien tu carrera. Algunos recursos:

Si te vas

Tengo amigos que se van porque no encuentran cabida en Puerto Rico para crecer profesionalmente. Tengo amigos que se han ido para cuidar a familiares. Tengo amigos que se fueron por sus espíritus aventureros. Da igual. Si te quieres ir y no te interesa “contribuir” a Puerto Rico, este mensaje no es para ti. Si quieres contribuir de alguna manera, aquí hay varias:

  • Mantente conectado mediante redes sociales especializadas que reúnen a muchos miembros de la diáspora. El mejor ejemplo es Ciencia Puerto Rico, que ha posibilitado muchas colisiones interesantes con resultados muy buenos entre los que se van y los que se quedan
  • Si has desarrollado destrezas o conocimiento en otro país, cuando visites sirve de mentor a los jóvenes que están acá
  • Si logras alguna posición de influencia afuera, bríndale oportunidades a jóvenes y empresas puertorriqueñas. Si sabes de un contrato para el que pueda competir alguien en Puerto Rico, díselo. Si tienes acceso a capital de inversión, o si tu mismo lo tienes, explora oportunidades de inversión en Puerto Rico. No te tienes que mudar para hacerlo. Los indios y los israelíes usan esta técnica para fortalecer el poder de su diáspora

Vete de Puerto Rico, pero puedes quedarte también

No estoy para convencer a nadie de quedarse en su país o irse. De hecho, a Puerto Rico le conviene que haya millones de personas exitosas en todas partes del mundo. Si quieres contribuir, hoy en día puedes hacerlo desde donde estés. Incluso, lo puedes hacer desde Puerto Rico.

| Escrito por:  Iván Ríos Mena (@ivanriosmena) para QiiBO.com
| Foto principal: ConXion

QiiBO

Publicado por nuestro equipo de redacción. — QiiBO.com es una revista digital, fundada en el 2009, sobre cultura pop: tecnología, cine y temas de interés social en Puerto Rico. Aquí encontrarás las reseñas y noticias más recientes e importantes sobre tecnología, el mundo del cine y Puerto Rico. Q “doble i” B O – Speak your miind