Crónica de una nuera asesinada - QiiBO QiiBO

Crónica de una nuera asesinada

Al fin se dio lo que tanto esperaban. Verano: tiempo muerto en noticias. Solo políticos en su tarea de “fiscalización” politiquera hacen noticia en este país. ¡Hasta que por fin! Aparece un asesinato interesante. Un homicidio misterioso al cual se le puede sacar el jugo hasta la última semana del mes.

Lo más importante es involucrar a la sociedad, ponerlos a maquinar posibles escenarios de muerte. Ante este asesinato los periodistas afilan su teclado para sutilmente estirar la noticia. Mientras los programas de chismes, facilitan la controversia.

Sí, mataron a una mujer acaudalada en su casa en una urbanización “High Jojaity” en Guaynabo City. Para colmo de males, la señora resultó ser la nuera de juez senior del tribunal federal, Salvador Casellas. Tal vez, no se han fijado, pero ya saben que la mataron, que era adinerada, y que de cierto modo estaba involucrada al gobierno. Excelente, ya es tremendo notición. Supongo, aunque me atrevería a afirmarlo, que no le ha hecho falta su nombre, sino que están ansiosos por saber que la tirotearon mientras tomaba sol y que la opinión generalizada es que su marido la mató.

Bueno, la señora Carmen Paredes, mejor conocida como la nuera del juez Casellas, murió misteriosamente. Su esposo, la primera persona en verla muerta, relató una versión de los hechos un tanto tambaleante, según han expresado varios expertos entre ellos la ex fiscal y procuradora de la mujer Wanda Vázquez y el ex-FEI, César Colón.

Por supuesto, aún no se ha señalado a Pablo Casellas, el esposo de la nuera, ni siquiera como persona de interés en el caso. Aunque, no sé qué esperan si ya la Comay lo dijo. Bueno, déjame corregir: ella [muñeca] lo dijo, pero dijo que lo que dijo no lo podía decir.

Definitivamente no soy ni fiscal ni criminólogo ni chismólogo, soy comunicador. Por tanto, especular sobre este asesinato sería como intentar adivinar qué va a pasar al final de un episodio de CSI. Eso sí, esta noticia funciona para reflexionar sobre el poder de la prensa y la poca capacidad que tiene para producir noticias.
Crónica de una nuera asesinada - Sobre el caso de Carmen Paredes

Los medios de comunicación se han vuelto en reproductores de los sucesos noticiosos. Increíblemente, “La Comay” con todo el descaro del mundo dice: “Trabajando para la prensa”, “Graben, graben”. Lo peor de todo, es que tiene razón [algunas veces]. Claro está, que no todos los medios tienen el dinero para manejar fuentes como los tiene el programa de chismes, y todo porque la audiencia los ha bendecido con su sintonía.

Y allá va la prensa, a las siete de la noche se acaba el programa y unos minutos más tarde el periódico con mayor poder publica lo que dijo la Comay. Lean bien, digo los medios, no necesariamente los periodistas. Los medios tienen la capacidad, ya sea cierto o no, de crear una idea. Entonces, la fertilizan hasta que ya pudiera ser más que evidente. La presión pública, y más en tiempo de elecciones, mueve al gobierno a trabajar y a dejar a un lado la dejadez.

Al menos, algo así esperaría en temas trascendentales, pero oigan, esos la gente no los entiende. Bueno, eso es lo que los magnates del negocio informativo creen. La gente es acéfala, le gusta solamente la maripilada. ¡Qué constitución ni que madre! Por supuesto, esos temas hay que trabajarlos, pero solo para llenar espacios en el periódico que obligatoriamente tiene que salir todos los días.

Aunque, hay que admitir que este homicidio abre las puertas al análisis de la discriminación ante la repartición de justicia dependiendo el estrato social. Sin embargo, por qué no también ser equitativos en la investigación y el ofrecimiento de la información. Las muertes impactan a un grupo en particular, generalmente no son noticia de índole global. La investigación debe ser policiaca y la prensa debe vigilar porque todos los casos se atiendan conforme a la ley. Pero ahora están todas las familias en Puerto Rico hablando de la muerte de esta nuera. Ese el poder mediático.

Todavía hay miles de personas que no saben qué rayos es el referéndum o la constitución o que viven en una isla, pero sí saben que la nuera del juez fue asesinada y que medio mundo ha insinuado que fue el esposo quien la aniquiló.

Por: Xavier toledo [Toledox] para QiiBO.com

DisneyMike

Comments are closed here.