Especiial: Conferencia Puerto Rico Comic Con 2012 - QiiBO QiiBO

Especiial: Conferencia Puerto Rico Comic Con 2012

Puerto Rico Comic Con 2012

Saludos QiiBOnautas, este fin de semana es el Puerto Rico Comic Con 2012 y como siempre Qiibo los tiene alante y en primera fila para reportarles todo lo que suceda.

Empezamos con la conferencia de prensa, en la que estuvieron los productores Ricardo González y Edgardo Rosado quienes mencionaron que están orgullosos de como este evento crece cada vez más, no solo porque la cantidad de personas casi se ha doblado cada año, sino por la cantidad de artistas e invitados que han traído. Este año no fue la excepción, ya que de parte de los cómics prácticamente todos los artistas locales estarán presentando sus nuevos trabajos y a nivel internacional visitan varias leyendas de la industria: Greg Capullo, Liam O’Brian, Renee Witterstaetter, Joe Jusko y Joe Madureira. Este último estuvo en la conferencia junto al invitado a representar la cultura popular, Jason David Frank [Power Rangers].

Sobre qué opinaba acerca de las películas basadas en cómics de Marvel y el efecto que pudiera tener el éxito de estas en la forma de hacer cómics, Joe Madureira habló sobre como se sorprende que las ventas de los cómics no aumentan tanto como esperaba luego del éxito de las películas. Sin embargo, le alegra el éxito de éstas y especialmente cuando resultan ser mejores de lo que esperaba como Iron Man la cual no pensaba que se pudiera hacer una película decente y le encantó, aunque comentó no le gustó Thor.

QiiBO: “En los 90′ el interés de los fans era dirigido más hacia quién hizo el arte, mientras que ahora los fans parecen interesarse más en quién escribe, ¿usted lo siente de esa manera?

Puerto Rico Comic Con 2012

Joe Madureira: “Pienso que tienes toda la razón, aunque yo no escribo tanto y pienso que mis fans aún compran por mi arte, tienes razón: en los 90′ compraban los cómics y ni siquiera los leían. Ahora están más pendientes de quién escribe, la gente está más pendiente de las historias. Pienso que cuando la industria empieza a caer, la calidad del producto sube y la gente está más interesada en que tanto la historia como el arte sean buenos.”

QiiBO: ¿Cree que eventualmente las versiones impresas de los cómics desaparecerán debido al aumento en uso de electrónicos como tabletas y las descargas?

JM: “¡Espero que no! Realmente no lo creo, a mí me gusta descargarlos pero también me gusta tenerlos en la mano. Tú puedes descargasr libros en tu Kindle pero no creo que Barnes & Noble vaya a cerrar por completo, porque la gente quiere tener los libros. No sé, no creo..o al menos, ¡espero que no! En Estados Unidos muchas tiendas de cómis han cerrado, ¿sabes? Donde vivo en Austin [Texas] solo hay dos. Espero que la industria de cómics se mantenga y que los cómics en papel no desaparezcan, pero siento que van por ese camino.”

Sobre como sentía el legado de Power Rangers con sus fans que aún lo ven como tal, Jason David Frank dijo que este era muy importante para él:

JDF: “Se siente bien, se siente bien porque siento que viví esa vida; me ejercité, entrené. Siento que cambié la vida de muchas personas, tocamos la vida de muchas personas a través de los Power Rangers. Tengo muchas historias de eso, aunque no lo creas, de como los Power Rangers cambiaron la vida de alguien gracias a mi personaje. Pienso que mi personaje era popular porque era el tipo solitario y todos hemo sido solitarios en algún momento de nuestras vidas. Yo también lo fui cuando iba a la escuela con las camisas de los cómics de Marvel y me molestaban. Pienso que el Green Ranger era popular porque desarrollamos nuestro propio personaje. Créelo o no, mi personaje “Tommy”, no tuve que pensarlo mucho, era yo, ¿sabes?  Una versión “G” de mí porque, claro, era un programa para niños.

“Aparte de eso me siento bien por eso, siento que sigo siendo un ejemplo. Una forma que lo veo es que cuando estás en el tope de la montaña, todo el mundo va al valle para trepar al tope de esa montaña, pero para caminar por ese valle tienes que ser bueno con las personas y ser humilde porque no va a estar en el tope para siempre, y cuando bajes de nuevo tienes que ayudar a la gente y se siente bien ser un buen ejemplo.  Cuando conoces a alguien que considerabas un buen ejemplo y no resulta ser como creías, te decepcionas.  Trato de mantener esa relación con la gente, ¿sabes? Hablar con la gente, no solo dar un autógrafo como si fuera una marca y ya.  Trato de ser bueno con la gente y vivir esa vida de ser un buen ejemplo porque todo lo que hagas, la gente te mira porque eres su ejemplo a seguir. Mi hija pequeña ve los Power Rangers todo el tiempo, me vuelve loco a veces [se ríe], pero los vemos. En las noches de película, le pregunto que quiere ver, le digo tenemos los Piratas del Caribe pero no, ella quiere ver los Power Rangers, creo que le gusta tener el juguete en vida real [riéndose].  También gracias a Netflix aún seguimos llegando a la gente.

Puerto Rico Comic Con 2012

Le preguntaron a Jason y a Joe su opinión de los medios sociales y su importancia para llegar a los fans modernos y como la industria se debe transformar para llegar a esos fans:

JM: “Sabes, yo no soy un tipo muy social en los medios, de hecho yo no soy muy social [se ríe], por eso soy artista así puedo esconderme en mi cuarto dibujando. Pero estoy aprendiendo, activé una cuenta de Twitter, aunque solo he hecho como 15 mensajes, hay gente que tiene cincuenta mil. Yo estoy apenas aprendiendo poco a poco pero obviamente cualquier forma de llegar a millones de personas es grandiosa. En cuanto a los cómics, nos podemos beneficiar de los medios sociales igual que como con el video juego, Darksiders, que tiene página de Facebook, Twitter y tiene miles siguiéndolos. Yo no trabajo con eso pero se que está ahí y lo usamos como distribución de información y hasta regalos y premios. Pienso que es una gran ayuda, no tienes que depender de un anuncio millonario de TV y además es fantástico llegar a los fans directamente y tener interacción con ellos, y les prometo usar más mi Twitter.”

JDF:  “Yo tengo más participación en los medios y gracias a mi esposa lo he logrado, porque al principio estaba verde en ese aspecto, pequeño chiste ¿saben? ¿Green Ranger? Pero en cuanto a los medios sociales es tanto bueno como malo, porque mucha gente se mete en problemas, he escuchado de niños en Facebook que se meten en problemas.  Tengo una página de Facebook que me salvó de problemas en convenciones; promotores que me fallaron y logré hacer las cosas gracias a los fans que respondieron a través de Facebook. Aunque como Joe dice, no soy muy diestro con eso, una vez me saqué una foto con Eric Estrada y me di cuenta que se veía mi pager, sabes que cuando tienes un pager tan grande se sabe que eres viejo [se ríe]. La tecnología hoy es tan y tan importante, pero los chicos lo saben mejor; yo le pedí ayuda a mi hija con mi iPad cuando lo compré y ella me decía “aquí papá” y ella tiene 7″.

Le preguntaron a Jason David Frank porque hizo el cambio de Power Rangers a MMA [Artes Marciales Mixtas por sus siglas en ingles]:

JDF: “Siempre he sido un artista marcial; aun antes de Power Rangers, me encantaba pelear y cuando empecé en los Rangers, estuve golpeando los dobles de acción, antes de aprender lo que era el “Hollywood Kung Fu”.  Fue algo en mi corazón, una pasión, porque cuando haces MMA, aun entre los mejores, no es como que somos amigos: te tiene que gustar golpear a alguien o que te golpeen [se ríe], sabes, por “sportmanship” y pues me metí en eso. Hacer artes marciales mixtas es como jugar ajedrez: tienes que saber como salir de una llave o como convertirla en un “triángulo”, es como un juego, solo que es un juego de contacto completo.  A veces el entrenamiento es tan fuerte que tu te preguntas, ¿porqué estoy haciendo esto?  Pero me gusta perseguir mis sueños, especialmente los que me apasionan, porque cuando sientes pasión por algo nunca te volverás viejo.  No quiero hacer algo que no me guste, por eso hago MMA, además tengo una escuela de artes marciales, tengo mi línea de ropa cristiana [Jesus didn’t tap out].”

Puerto Rico Comic Con 2012

Sobre la diferencia entre MMA y las competencias de Karate o Tae Kwan Doo, Jason contestó que en MMA:

“Todo se vale, excepto tocarlos cuando están en el piso, halar el pelo, morder, meter dedos en los ojos. Pero además la diferencia es enorme, en MMA hay peleas que terminan cuando te noquean o te rindes o te desmayas. Una vez que cierran esa jaula, eres tú y la otra persona; o eres el cazador o eres la presa y yo prefiero ser el cazador y salir de eso, por eso termino muchas peleas en el primer round para salir de eso rápido y vamos para la próxima. Esa es la diferencia principal: Tae Kwan Doo tiene sistema de puntos. Yo vengo de ese sistema, no es tanto un deporte de contacto completo, es como damas chinas. MMA es ajedrez porque tienes que tener estrategia, si no la tienes te van a noquear o te pueden partir un brazo o terminar con una cicatriz gigante lo cual no es bueno para actuar, tengo que proteger mi cara [se ríe].”

El tema de la piratería también surgió, sobre lo cual Joe contestó como el piensa que está afectando la industria de los cómics:

JM: “Con cualquier derecho de publicación, sea películas, cómics, es mal porque estás robándole dinero al creador y eso hace menos probable que continúen. Si de verdad amas cómics y esas cosas, especialmente los cómics porque técnicamente los estás afectando más que a otros.  Es sencillamente mal, y pues nadie puede encontrar una forma de detenerlo.  Es más o menos nuevo porque los cómics ahora es que están empezando con la distribución digital, y espero que encuentren la forma de detenerlo.”

QiiBO [Para Joe]: “Usted hizo la transición de cómics a juegos de video donde también las cosas han cambiado y la gente esta más pendiente de la historia y ha evolucionado. Piensa que con esos cambios, los juegos de video tomaran el lugar de los cómics debido a la forma parecida que han evolucionado, desde su perspectiva de estar en ambos mundos?

JM: “No creo que eso pase, pienso que son medios distintos. Pienso que aquellos que coleccionan cómics probablemente también jueguen. Creo que los juegos de video están tomando el espacio más bien de las películas; cada vez son más parecidos en los presupuestos.  Con Darksiders gastamos una fortuna en talento de voces y música e historia.  Pero tienes razón, antes los juegos eran más como Mario: solo brinca encima de la tortuga y mátala [se ríe] y ahora es más como ver una película y cada vez son más caros de hacer, algunos juegos tiene presupuesto de películas y hasta más.  No creo que los video juegos estén quitándole el espacio a los cómics, creo que es que hay muchas cosas, uno solo tiene tantas horas en el día, y hay tantas cosas para hacer; los chicos salen de la escuela y tienen muchas opciones, pueden ver películas, pueden jugar, pasarla con los amigos, además de los juegos en plataformas móviles, mi hija tiene 10 y ya tiene su teléfono donde juega todo el tiempo. Es algo loco, pero no creo que sean mercados rivales. Aun con las películas y los juegos, pienso que hay espacio para los cómics.”

Finalmente, le preguntaron a Joe si tuvo problemas en sus primeros años con su estilo de dibujo inspirado en el animé lo cual era algo nuevo en ese momento:

Puerto Rico Comic Con 2012

JM: “Con los años mi estilo ya ha cambiado algo, pero cuando empecé definitivamente estaba bien inspirado por los mangas, yo veía mucho animé. Pero es cierto, cuando empecé mucha gente me odiaba, recibí mucho correo de odio [se ríe] con gente quejándose sobre el recorte de Storm o porque Cyclops no tenía hoyos en la nariz y mucha gente sentía que estaba mal. A veces pensaba “nadie me quiere” [se ríe] pero siempre encontraba quien le gustaba y además el animé y el manga se convirtió en algo grande y ahora en todas las tiendas de cómics hay una sección de manga y animé. Pero sí, recibí mucho correo de fans y también los leía pero después de leer dos o o tres donde te dicen “te odio!”, pues ya ni los leo.  Además, es gracioso como funcionan las cosas: lo que no era bueno antes, ahora es popular.

QiiBOnautas esta fue muy buena conferencia, muy bien organizada. Los invitados [ambos, por primera vez en la Isla] se veían muy contentos y animados de estar aquí en Puerto Rico participando del Puerto Rico Comic Con 2012, así que si aún no han comprado sus boletos, les recomiendo que no esperen más. ¡Los vemos allá!

Comments are closed here.