A horas de las elecciones, Lúgaro y Ricky frente a frente en Google - QiiBO QiiBO

A horas de las elecciones, Lúgaro y Ricky frente a frente en Google

Llegó el esperado día, y con suerte pasará rápido y sin mayores complicaciones. Tradicionalmente, en Puerto Rico, es un día muy parecido a uno feriado. Familias y amigos se reúnen a la espera de conocer los resultados. Televisores y radios encendidos no faltan en cada casa. Es la manera más rápida de conocer cómo va la contienda electoral. Los colegios de votación están por abrir, y a solo horas de conocer quién será el próximo gobernador de Puerto Rico, las búsquedas por Alexandra Lúgaro y el candidato a la gobernación por el PNP, Ricky Rosselló, están en tremenda contienda por el liderato.

[g1_google_ad publisher_id=”1690579023414672″ slot_id=”7575094356″ format=”horizontal”]

Según las gráficas de la herramienta de Google Trends, las búsquedas en Puerto Rico de los principales candidatos a la gobernación se centran en su mayoría en: David Bernier, Ricky Rosselló, Alexandra Lúgaro, María de Lourdes Santiago y Manuel Cidre. Lamentablemente no podemos colocar a los seis candidatos a la vez y Rafael Bernabe queda afuera dado que también es el que más abajo aparece en las búsquedas.

Nota: A destacar que las gráficas mostradas a continuación son estáticas. En la página de Google Trends podrán ver cómo cambian los resultados a medida que pasan las horas.

https://qiibo.com/tag/elecciones-puerto-rico-2016/

Gráfica candidatos últimos 7 días:

Durante el domingo, día de cierre campaña de los principales partidos políticos, Ricky Rosselló tuvo su “peak” aunque no logró mantenerlo y cedió a Lúgaro que, aunque básicamente se mantiene parejo durante los últimos siete días, desde ayer ha comenzado a subir.

Gráfica candidatos ayer:

Gráfica candidatos últimas 4 horas:

Gráfica última hora:

Como verán, los resultados cambian minuto a minuto. No obstante, cabe señalar que una búsqueda no necesariamente representa un voto por el candidato. Sin embargo, en el pasado, esta herramienta de Google ha servido para conocer sobre el interés de los votantes y, en algunos casos, este interés se ha traducido en resultados. Por ejemplo, en el 2012, cuando publicamos la tendencia de las búsquedas en Google de los puertorriqueños por los candidatos a la gobernación, el actual gobernador, Alejandro García Padilla, salía al frente sobre Luis Fortuño.

En julio pasado la tendencia favorecía a Lúgaro cuando Google nos envió las gráficas de búsquedas para aquel entonces. Ricky Rosselló estaba en un distante segundo lugar y ha logrado recortar la ventaja considerablemente a solo horas de las elecciones generales en Puerto Rico.

Dentro de un rato sabremos si Google vuelve a pegarla o no como en el 2012. ¿Tú que crees?

Comments are closed here.