La lenta y tortuosa recuperación de Puerto Rico - QiiBO QiiBO

La lenta y tortuosa recuperación de Puerto Rico

Pareciera que fue la semana pasada, pero a 36 días del paso del huracán María por Puerto Rico, la recuperación va lenta, lentísima, y pará. Actualmente hay un 26.20% de generación (no clientes) de electricidad y las telecomunicaciones (alambicas e inalámbricas) están en un 66%. Pero ¿cómo se traduce esto a la realidad que vivimos los puertorriqueños?

Este mapa de Mapbox nos da una idea.

En el map vemos varias líneas azules conectadas, siendo alrededor de San Juan donde más marcado se ve este azul. No se trata de la electricidad en el país, tampoco de los monumentales tapones que se están formando estos días, sino de las personas conectadas en un momento en específico a Internet desde sus celulares.

Mapbox telecomunicaciones Puerto Rico

19 de septiembre, un día antes de María. | Screenshot / Mapbox.

Es un mapa que va desde antes de María hasta hace el 19 de octubre pasado. El mapa es interactivo y nos deja seleccionar días para comparar cómo estaban las comunicaciones antes y ahora. Como verás, en estos días, esas franjas azules están, prácticamente, paradas con excepción del área metro. ?

 

Para poder mostrar este mapa, Mapbox recoge información de más 10,000 aplicaciones que utilizan su plataforma, entre estas Snapchat y Weather.com. Muchas de estas apps requieren tener acceso a la ubicación de la persona y, por lo que podemos, ver que las comunicaciones en Puerto Rico son, casi, inexistentes.

Cada vez que un usuario accede a la ubicación en alguna de estas aplicaciones que utilizan Mapbox, el sistema lo graba anónimamente, según explican en Quartz.

Mapbox telecomunicaciones Puerto Rico

9 de octubre. A 20 días de María. | Screenshot / Mapbox.

Para estar claro, lo que vemos aquí es que en Puerto Rico la conexión al internet es, prácticamente, inexistente en la Isla. Si bien el sistema de telecomunicaciones se ha ido restableciendo, la gran mayoría (con excepción del área metro) a lo mucho, solo pueden enviar textos o hacer llamadas. Y eso en el mejor de los casos. Este servidor, al llegar a su casa en Caguas, está completamente incomunicado. Nada de mensajes, llamadas o internet.

El internet podrá no ser muy importante para algunos como el agua y la luz, pero a 36 días es inaceptable lo que está pasando aquí en Puerto Rico. Los globos de Project Loon no terminan de arrancar correctamente, y las compañías de telecomunicaciones urgen a la AEE que restablezcan el servicio lo más pronto posible para no colapsar, como han advertido ya.

A 36 días del huracán, no hay mucha diferencia entre hoy lo que vivimos dos semanas después de  María. Pero mantengamos la calma, tengamos paciencia. Es lo que el gobierno y las empresas nos piden.

Comments are closed here.