Si yo fuera estadista - QiiBO QiiBO

Si yo fuera estadista

Plebiscito en Puerto Rico: Columna - Si yo fuera estadista

Si yo fuera estadista, trataría de aprender a hablar inglés. Si yo fuera estadista intentaría, con todas mis fuerzas, que todos los otros estadistas aprendieran inglés. Si yo fuera estadista, yo buscaría la manera de que mis islas fueran adaptándose de alguna manera a la conducta norteamericana [porque hoy no lo están].

Si buscara la unión permanente con los Estados Unidos, procuraría que mi partido fuera un paladín del “americanismo” en la sociedad, y que sus líderes y seguidores fuesen en su mayoría bilingües, educados y conscientes del ideal bajo el cual reciben votos.

Si la anexión fuese mi meta, trataría de que mis correligionarios entendieran que en el estilo de vida norteamericano, no existe el derecho adquirido [ni la costumbre] de recibir sin dar, y empezaría a enseñar a nuestros jóvenes que el ideal al que aspiran, es uno en el que una persona promedio que decide ir a la universidad empieza su vida profesional con una deuda de alrededor de $75 mil dólares. Dato importante. Orientaría también a sus padres a preparar sus bolsillos y alterar sus prioridades si su fin es tener crías productivas dentro de la jungla laboral gringa. Todo eso me preocuparía, si yo fuera estadista.

Es que, de yo o cualquiera ser estadista, debería estar claro que estaría fomentando formar parte de una minoría actualmente señalada [negativamente] dentro de la nación. Habríamos, de ser yo estadista, de prepararnos para lograr tener una voz propia dentro de la ya densa y débil facción “hispana” dentro de la nación. Confiar en dos senadores y 5 representantes para que logren convencer, unos a 98 y otros a 400 y pico de colegas, en su mayoría blancos, cristianos y protestantes, de darle prioridad a medidas que beneficien a una población no solo minoritaria radicalmente, sino encerrada en una isla fuera de las costas continentales. Todo eso, por difícil que sea, intentaría creer y hacer creer, si creyera en la estadidad.

Finalmente, de ser yo estadista, intentaría no ser egoísta. No querer ser estado para YO vivir más seguro; para que MI negocio pueda crecer; para que MI familia viva más segura. Intentaría ver la manera, si alguna, en la que esa anexión, con todo lo que conlleva y que se ha descrito ya, es conveniente para el colectivo de personas que componen el archipiélago de Puerto Rico. Intentaría convencerme por su conveniencia, y me propondría, antes que exigirlo simplemente porque sí, actuar de manera proactiva para lograrlo.

Pero no soy estadista, por eso no es mi deber decirle al partido en poder que en vez de hablar de antílopes siendo asesinados, o producir el tercer Palma Idol, deberían estar en las calles, educando, literalmente, a sus muchos seguidores, la mayoría de los cuales no tienen ni la más remota idea de lo que conlleva el ideal al que siguen.

Porque amigos, no hay nada peor que un idealista ciego. Y acá tenemos casi un millón.

39 Comments

  • JoanneLynn_
    05/01/2012 at 3:15 pm

    ¡Amén!

  • Aiimee
    05/01/2012 at 3:23 pm

    Creo que al final sí los han educado, sus acciones hablan más duro que sus palabras y las personas creyentes de rajar la papeleta bajo la palma les siguen. El problema es que al final el partido en el poder tampoco sabe que es ser estadista y por ende es una educación nefasta.

  • econrivera
    05/01/2012 at 3:25 pm

    O nada peor que un ignorante con iniciativa….y de esos, bueno, para que contarlos? Hemos sido gobernados por ellos y por causa de ellos….

    Kudos, bro…!

  • matuzalem
    05/01/2012 at 3:27 pm

    Si tu fueses realmente estadista exhortarías a la nación a ver televisión y comprar más en wallmart.

  • matuzalem
    05/01/2012 at 3:27 pm

    Si tu fueses realmente estadista exhortarías a la nación a ver televisión y comprar más en wallmart.

    • oajvelez
      05/01/2012 at 3:28 pm

      @matuzalem Correcto.

  • gabrielrodz
    05/01/2012 at 3:34 pm

    Eso.

  • fiorelladad
    05/01/2012 at 3:35 pm

    Es el síndrome del arrodillao. Todo lo de afuera es mejor y seguir al alpha male es algo ya genéticamente instituído en el gene pool cultural. El clavo es que ese alpha male también es una res, víctima de la gríngola capitalista llevando a su camada al precipicio de la ignorancia. Cuando Minga y Petraca es el programa #1 en la TV algo se tiene que joder.

    • gabrielrodz
      05/01/2012 at 4:04 pm

      @fiorelladad Ay ya, el más que usa analogías.

      • fiorelladad
        05/01/2012 at 4:36 pm

        @gabrielrodz Analogías, palabra compuesta….

  • JonathanLebron
    05/01/2012 at 3:37 pm

    En verdad esta columna es una basura. Digo, pensando como estadista, se nota que es un escrito de encargo del PPD y Orlando se le nota la costura de separatista, izquierdoso, hijo de Ramos Perea y sobrino de Fernando Martin. Na en serio. Me parece que esta columna los estadista no la entenderán. Digo, es una subcultura que se ha creado en torno al mantengo de fondos federales y al apego a un sueño y fantasía americana que nadie entiende. Todo el tiempo desde allá están enviando mensajes claros y contundentes que no nos quieren. Pero bueno, así es la cosa. Mientras los paladines de la estadidad sean, los Albita Rivera, Abel Nazario, Jennifer González y Doña Miriam, los amigos de Wapa Radio no entenderán que allá no nos quieren.

    • fiorelladad
      05/01/2012 at 3:40 pm

      @JonathanLebron Subcultura? La mayoría de la gente es “estadista” incluyendo a los parásitos cuponales.

      • JonathanLebron
        05/01/2012 at 3:46 pm

        @fiorelladad@JonathanLebron Bueno recuerda que las posturas sobre la estadidad van dirigidas a un público minoritario y a veces marginal. En este caso, los que reciben asistencia del gobierno y ven que es la única manera de alcanzar el sueño americano. El resto de la población no piensa de esa manera. La estadidad se concentra en dos o tres turbas que son estadistas.

      • fiorelladad
        05/01/2012 at 4:36 pm

        @JonathanLebron Cool, lo que pasa es que esas dos o tres turbas aplastantemente ganaron las elecciones.

      • JonathanLebron
        05/01/2012 at 5:51 pm

        Yo creo que las elecciones no la ganó la estadidad, las ganó el “descontento” generalizado con el otro. Es decir, escogieron al menos malo para ellos. @fiorelladad

    • oajvelez
      05/01/2012 at 3:43 pm

      @JonathanLebron Nada me haría más feliz que un estadista la entendiese.

  • JuanCarlozSaavedraCasas
    05/01/2012 at 3:44 pm

    Opz kiero registrarme

  • CleopatraBD
    05/01/2012 at 3:49 pm

    Crudo. Directo. En palabras sencillas envuelves el ideal americano, que ellos mismos han corrompido y el puertorriqueño nunca a comprendido. Culturalmente diferentes se hace casi imposible. Aplausos caballero, bien escrito.

    • oajvelez
      05/01/2012 at 3:57 pm

      @CleopatraBD Gracias, viniendo de vos es apreciado.

  • IRodC
    05/01/2012 at 3:56 pm

    Si yo fuera estadista me hubiese ido de Puerto Rico hace tiempo, porque sabría que por cuestiones de partidos políticos Puerto Rico no tendría la oportunidad de ser estado.

  • leojacket
    05/01/2012 at 4:35 pm

    “We hold these truths to be self-evident, that all men are created equal, that they are endowed by their Creator with certain unalienable Rights, that among these are Life, Liberty and the pursuit of Happiness.

    That to secure these rights, Governments are instituted among Men, deriving their just powers from the consent of the governed, That whenever any Form of Government becomes destructive of these ends, it is the Right of the People to alter or to abolish it, and to institute new Government, laying its foundation on such principles and organizing its powers in such form, as to them shall seem most likely to effect their Safety and Happiness.” -Excerpt of the Declaration of Independence of the United States

    Cualquier estatus que le de igualdad de poderes al puertorriqueño ante cualquier pueblo, es más digno que el estatus actual.

    Nuestra especie lleva más de 200,000 años en este mundo y desde que tenemos historia vemos como todas las culturas inevitablemente se fusionan y evolucionan para formar otras totalmente nuevas. Aunque es muy importante conservar y proteger nuestro patrimonio cultural, debemos hacerlo sin perder de vista que antes de ser puertorriqueños somos seres humanos.

    • oajvelez
      05/01/2012 at 5:10 pm

      @leojacket Estas hablando en términos constitucionales y legales. Y tienes razón. Dicho esto, en Estados Unidos, aun cuando es un país que funciona sujeto a esa constitución y leyes, la vida real es muy sujeta al modelo de “americanismo” construido por ellos. En el papel sería digno, justo y ventajoso. En la vida real, sabemos que sería otra cosa. Oye, y no hablo acá de impuestos, responsabilidades y deberes, que es otra cosa.

      • nostiko
        11/01/2012 at 7:07 pm

        @oajvelez@leojacket Supongo que de igual forma la Independencia a muchos le suena muy bonitos en el papel, pero esa no seria la realidad. Se aplica de la misma forma. Hablas del “Americanismo” como si aquí no tuviéramos nuestro “Puertoriqueñismo” . Todo evoluciona.

    • oajvelez
      05/01/2012 at 5:14 pm

      @leojacket BTW siempre que leo ese extracto de la constitución me acuerdo de George Carlin cuando decía que esa carta de derechos la escribió ‘a group of slaveowners who wanted to be free’. Y luego que “we hold these truths to be self-evident, that all men are created equal”, yeah, but only those of my genre and race can vote (en aquel entonces). O sea, mi punto es que el propósito de esa constitución es mucho más amplio que su verdadera aplicación. Double standard.

  • edwin_torres
    05/01/2012 at 8:16 pm

    Le toca a los estadistas e independentistas educar al pueblo sobre lo que significa cambiar de estatus. Tal como se sugiere en este artículo indirectamente esto implica hablar sobre las cosas positivas y negativas que ofrece cada uno. Creo que aquí han expuesto bastante bien los que podrían ser los puntos negativos de la estadidad (también se mencionaron unos muy reales).

    Queda entonces que los estadistas y los independentistas se pongan a trabajar en la educación de este pueblo. Ambos tienen mucho trabajo y creo que se han quedado cortos.

  • ZeUgly
    05/01/2012 at 9:37 pm

    Si yo fuera estadista procuraría al menos aprenderme el “Star Spangled Banner” y de esa manera evitarme el ridículo de que un reportero me grabe balbucéando el himno de la nación a la pretendo pertenecer. Excelente @oajvelez

  • Xaviier
    06/01/2012 at 9:11 am

    Tengo que reconocer que a Fortuño le quedó muy bien jugada la opción de poner el plebiscito el mismo día de las elecciones. Tiene sus consecuencias, claro está, pero para una persona que no goza de mucha popularidad pues sí lo es.

    El tema del status aquí es un tabú, nadie quiere hablar de eso, y los que lo hablan no saben bien ni donde están parados. Ahora, no les toques el ELA, porque hasta ahí llegan, eso es mentarles la madre. Casi literalmente. Cuando logras romperle la corteza cerebral lo suficiente como para sentarte unos pocos minutos y explicarle lo que realmente significa el mantenernos mucho más tiempo con el status actual, se quedan patidifusos, estupefactos, te abren los ojos bien grande y te dicen, “que barbaro. Tienes razón, esto no se puede así”.

    Lamentablemente, y como en muchas otras cosas, el Gobierno no toca mucho el tema pues “hay cosas más importantes que hacer”… hasta que llega un “penepé”, arrasa en las papeletas, y se cree que con eso tiene el poder para ir a las urnas y cambiar nuestro status. Cuando están los rojos, ni tocan el temita pues obviamente no les conviene. Prefieren sacar ventaja de la ignorancia que nos arropa. Triste por demás, pero oajvelez, recoge aquí muy bien lo que deberían TODOS los partidos y sus equipos. Porque después de todo, seguimos estancao’ y parece que nos dirigimos a la nada.

    Si yo fuera estadista. Si yo fuera estadista… na!

  • LydelaLeonor
    06/01/2012 at 10:14 am

    “Porque amigos, no hay nada peor que un idealista ciego. Y acá tenemos casi un millón.” esto me mató y a lo mejor son mas lo ciegos.

    Está tremendo! La frase Y si yo fuera, Y si yo fuera me deja en un limbo (ese deseo: quiero pero no hago nada por él), -a mi como lectora me pasó y no soy estadista- rápido me pregunté a caso es que no somos nada y sabemos lo que queremos.  Y si yo fuera independentista, a caso es que no somos nada. Gracias, al leerte confirmé una duda que me estaba trabajado bastante la cabeza…dejándome llevar por los puntos claves que recojes en el escrito y que claramente planteas…y por el recuerdo que tengo de la actitud de los que dicen ser estadistas que no pasa de tener una bandera requete estrellada y votar azul cuando pueden, estar en contra de los otros partidos y del resto del país, entonces si es asi como leo yo aquí (…) verdaderamente en Puerto Rico no hay, ni habrá estadistas…eso que tu dices es demasiado rollo y sacrificio….y aunque el puertorriqueño aparente ser estadista, en el Fondo se dice ay bendito no es pa’ tanto. Esos que dicen ser “estadistas” que ya sabemos NO lo SON!!! (eso es para mi) seguirán guisando. ¿será que en el Fondo les complace el ESTAR LIBRES y ASOCIADOS porque luego de eso no hay mas na’. Y para los que dicen ser estadistas (por lo menos) y para quedarse  algo cerca DE USA prefieren tener media nalga montá en el barco, antes de que los bajen del todo. No se reflexiono, Gracias Velez!

    • LydelaLeonor
      06/01/2012 at 10:16 am

      Debe decir …”y no sabemos lo que queremos” en vez de “…y sabemos lo que queremos”…fue un error!

  • LydelaLeonor
    06/01/2012 at 10:34 am

    “Porque amigos, no hay nada peor que un idealista ciego. Y acá tenemos casi un millón.” esto me mató y a lo mejor son mas lo ciegos.

    Está tremendo! La frase Y si yo fuera, Y si yo fuera me deja en un limbo (ese deseo: quiero pero no hago nada por él), -a mi como lectora me pasó y no soy estadista- rápido me pregunté será que no somos “nada” y ni sabemos lo que queremos. Y si yo fuera independentista…, a caso es que…rayos! Gracias, al leerte confirmé una duda que me estaba trabajado bastante la cabeza…dejándome llevar por los puntos claves que recoges en el escrito y que claramente planteas…y por el recuerdo que tengo de la actitud de los que dicen ser estadistas que no pasa de tener una bandera requete estrellada y votar azul cuando pueden, estar en contra de los otros partidos y del resto del país, entonces si es asi como leo yo aquí (…) verdaderamente en Puerto Rico no hay, ni habrá estadistas…eso que tu dices es demasiado rollo y sacrificio….y aunque el puertorriqueño aparente ser estadista, en el Fondo se dice ay bendito no es pa’ tanto. Esos que dicen ser “estadistas” que ya sabemos NO lo SON!!! Políticos!!! (eso es para mi) seguirán guisando y…¿será que en el Fondo les complace el ESTAR LIBRES y ASOCIADOS? porque luego de eso no hay mas na’….y para quedarse  algo cerca DE USA prefieren tener media nalga montá en el barco, antes de que los bajen del todo. No se… reflexiono, Gracias! 

  • gcollazo
    06/01/2012 at 11:07 am

    Si yo fuese estadista les enseñaría sobre Thomas Jefferson, Benjamín Franklin, George Washington y sobre el contexto e historia de la independencia de EEUU a todos mis correligionarios. El único problema es que si entendieran esa historia de las colonias oprimidas por la metropolis y como no tolerar ese atropello no es solo un derecho si no un deber, puede que se me conviertan en separatistas, terroristas, revolucionarios, pelús, barbús, fupistas, huelguistas y tira piedras. Ay visne que Jorge Blanco nos proteja.

    Olvidate de eso.

    • anubixfdz
      07/01/2012 at 3:52 am

      @gcollazo Yo soy maestra de historia y ese es uno de los temas en la historia de Estados Unidos que me encanta enseñar… Todas las preguntas, confusiones y conclusiones que surgen son mi momento favorito. Es mas en una de mis clases utilice la canción “Baja la tensión” de Cultura para que ellos me analizaran esa relación de amor oprimido que tenían las colonias con Inglaterra. Las comparaciones no se hicieron esperar.

  • erolucila
    09/01/2012 at 6:37 pm

    Como siempre, me quito el sombrero!

  • nostiko
    11/01/2012 at 6:43 pm

    Saludos, comencé a leer el escrito esperando una lectura balanceada pero cuando comienzo atravesar entre letras realizo que es mas de lo mismo que critica. Me pareció muy interesante en un principio porque soy de los que piensa que este pueblo carece de educación política clara y contundente de las opciones de estatus para el país. Y no la misma basura que hacen todos los partidos de imponer el miedo con los negativos. Un escrito responsable de el autor y de el medio donde se presenta hubiera sido uno balanceado donde se presenten los puntos negativos tanto como los positivos, porque todas las formulas políticas tienes sus pro y sus contra. Porque vivimos la situación fatal que enfrentamos todos los días en Puerto Rico? Una de la razones de mas peso es la falta de responsabilidad en que se forman un gran numero de los Puertorriqueños, en donde es mas fácil tomarlo que ganarlo o si lo gano lo hago de la forma fácil con menos responsabilidad social. La estadidad no es la formula mágica de los problemas, tampoco la Independencia y ya esta mas que probado que el The Commonwealth of Puerto Rico (Aka. Estado Libre Asociado) es un desastre. Le recomiendo al Autor y a Qiibo que en vez de estar usando sarcasmos, pongan la palabra y usen el medio para educar de una forma vertical y no de una opinión poco generalizada. Como en todas la Ideologías hay personas que la representan y las conocen bien y de verdad creen que es lo mejor para su país, esas persona son aquellas que puede escribir una columna respetuosa y balanceada, los demás queda en el montos de los que dicen creer o ser y no lo son. Entre los estadistas existe la ignorancia (Ya sea por ser cuponeros, Buscones, Capitalista o consumidores entre otras cosas), como de la misma forma existe con seguidores de la Independencia (Ya sea por Moda, ser Rebelde, ser Diferente o solo ser Hipócrita acerca de cusumerismo y el capitalismo) y de Igual forma los Estado Libristas (Ya sea por todas las anteriores). Gracias.

    • oajvelez
      11/01/2012 at 7:15 pm

      @nostiko Saludos. El escrito es una columna de opinión en la cual, como bien señalas, uso el sarcasmo para resaltar un grave error que cometen los partidos políticos en este país. Específicamente hablo del movimiento estadista porque como el texto plantea, no lo soy, pero sin embargo sí que reconozco sus bondades y beneficios. Yo, personalmente, las reconozco. Pero sucede que este escrito no fue hecho con la intención de “vender” la estadidad, como tú sugieres. En cambio fue escrito para exponer un enorme fallo del movimiento estadista, y no solo eso, exhortarlos a resolverlo planteando precisamente esos fallos que yo, como espectador observo. Claramente los independentistas, estadolibristas y libreasociacionistas han fallado también en sus posturas, pero en esta columna, precisamente, escogí el ideal estadista porque me parece que es el que tiene seguidores más perdidos en la vida. Porque recibió sobre un millón de votos y porque es una posibilidad real que en el próximo plebiscito salga vencedor. Por eso, exhorto a quienes lideran ese movimiento, a que eduquen a sus seguidores, no para convencerlos de que es malo y no lo sean, sino para que en el momento que llegue, no puedan pretender seguir siendo como son usando como excusa que “nadie les dijo”. De nuevo el punto no es ni vender ni condenar la estadidad como movimiento, es pedirle al liderato que además de hablar de seguridad, progreso y todo lo que trae ese ideal según ellos, también hablen de los deberes que ello conlleva. Es simple.

      Gracias por leer y comentar.

      • nostiko
        11/01/2012 at 7:32 pm

        @oajvelez Saludos gracias por contestar, no sugiero que vendas la estadidad no se en que momento asumes ese punto. Mi sugerencia es que es hora de tomar el asunto con seriedad y en vez de solo burlarnos de las otras facciones políticas tomemos el tiempo para explicar los pro y los contra de el ideal que prefieres ( Si tienes Alguno). Si hay algo en lo que coincidimos es que en Puerto Rico hay mucha ignorancia, mucha falta de conocimiento y educación de las diferentes formulas.

        Como mencionas:

        “Por eso, exhorto a quienes lideran ese movimiento, a que eduquen a sus seguidores, no para convencerlos de que es malo y no lo sean, sino para que en el momento que llegue, no puedan pretender seguir siendo como son usando como excusa que “nadie les dijo”. De nuevo el punto no es ni vender ni condenar la estadidad como movimiento, es pedirle al liderato que además de hablar de seguridad, progreso y todo lo que trae ese ideal según ellos, también hablen de los deberes que ello conlleva.”

        Lo mismo lo deben hacer los demas partidos con el ideal que promociona para que luego no vengan los “Nadie me dijo” y sepan los deberes que conlleva porque todas las formulas tiene Responsabilidades, Deberes, Pros y en contra.

        A mi me enseñaron en mirar el tronco en mi ojo antes de mirar la paje en el ojo ajeno. No se puede criticar lo que uno mismo no esta haciendo.

      • oajvelez
        11/01/2012 at 7:48 pm

        @nostiko Estoy de acuerdo en que todos los partidos deben hacer lo mismo. Pero en este escrito particularmente hablé de la estadidad. Porque así lo decidí. Básicamente. No represento ningún movimiento ni partido (aunque tengo mi ideal, el cual conozco muy bien), y en ningún momento me burlé de algún ideal. Creo que, lamentablemente y por fallo mío que fue quien lo escribió, no te llegó el mensaje real del escrito. La mayoría de los lectores hasta ahora parecieron entender el punto, que no es tirarle a nadie, sino exponer unos puntos como exhortación a un movimiento que representa a la mayoría de mis paisanos y coterráneos usando el sarcasmo porque así es como normalmente expongo temas. De todos modos creo que estamos de acuerdo en todo, aunque no lo creas.

      • nostiko
        11/01/2012 at 8:55 pm

        @oajvelez Entiendo que aunque no lo parezca estamos mas de acuerdo que en desacuerdo. Quizás en algunos puntos que presentantes estemos desacuerdo. Respeto tu decisión, si este fue el tema que escogiste ese es el tema, obviamente no eres estadista y mucho menos del partido PNP jejeje tranquilo yo tampoco pertenezco al ultimo. Dato positivo supuestamente el gobierno ya asigno un dinero para educar al pueblo ahora bien hay que ver cuan vertical sea ese esfuerzo.

  • joseherrero
    19/01/2012 at 5:27 pm

    Si yo fuera estadista, primero que todo utilizaría estadoísta, que es el término correcto y que el PNP nunca utiliza. También, si fuera estadoísta, utilizaría el Hemiciclo de la Cámara y el Senado para debatir en inglés y mi legislación sería en inglés.