4K y 8K: La próxima resolución en televisores - QiiBO QiiBO

4K y 8K: La próxima resolución en televisores

[col_half]Parece que fue hace poco que empezamos a escuchar de televisores de alta definición [HD], y nuestros oídos aún se están acostumbrando a escuchar 1080p. La tecnología va evolucionando rápidamente y ya tenemos los próximos dos estándares: Televisores 4K y 8K, con “Ultra-High Definition Television” o UHDTV.

Se preguntarán, ¿y qué significa 4K y 8K? Un televisor 4K tendrá una resolución de 3840×2160 píxeles. Si comparamos esto con un televisor 1080p, el cual cuenta con una resolución de 1920×1080, nos damos cuenta que es el doble. Si esto te parece mucho, el formato 8K duplica la cantidad de píxeles del 4K, ya que cuenta con una resolución de 7680×4320, creando una pantalla de 33.2 megapíxeles. Este televisor tendría 16 veces la cantidad de pixeles que uno 1080p, y ni hablemos de televisores 720p.[/col_half]

[col_half_last]

[/col_half_last]

[col_half]

“4K y 8K sin duda son el futuro, pero para muchos, todavía están muy lejos.”

[/col_half]

[col_half_last]

Cada vez que se introduce un nuevo formato hay muchos problemas con la adopción, primero, los equipos son muy costosos y no existe contenido en el formato que soporta el televisor. Pero, a pesar de esto, compañías como LG ya han anunciado sus televisores 4K, los cuales llegarán a Asia pronto. Este televisor de LG será de 84”, 3D, con resolución 4K y tendrá un costo aproximado de $21,975. Esto, sin duda, es mucho dinero, pero la compañía surcoreana planifica comenzar a vender sus televisores UHDTV en E.E.U.U. y Europa a finales de año.

En el IFA, la convención de productos de tecnología en Berlín que se llevó a cabo esta semana, Sony presentó un televisor 4K, con una apuesta distinta a la de LG. Este televisor podrá ampliar la resolución de contenido multimedia, ya sean fotos o hasta juegos del PlayStation 3 al formato 4K. Tenemos que recordar que, más o menos, el formato 1080p es un formato 2K, así que el televisor no debe pasar mucho trabajo convirtiendo este contenido a uno 4K. Hace unos meses Sony anunció también una cámara que podría grabar pronto en 4K para un precio de menos de $10,000. Esto, es un intento de poder crear contenido en este nuevo formato, pero todavía sigue muy lejos del consumidor promedio.

Si los televisores 4K son un sueño para muchos, imagínense un televisor con resolución 8K. Para Panasonic esto no fue un problema, ya que el pasado abril fabricaron un televisor plasma de 145” con una resolución de 7680×4320, lo que lo convierte en un equipo 8K. Este televisor solo fue un prototipo, pero demuestra que ya se tiene la tecnología para crearlos. Claro, el costo del mismo sería altísimo, pero nos coloca más cerca de ver pronto el próximo estándar en las tiendas.

[/col_half_last]

El progreso en la calidad de imagen de los televisores ha sido siempre uno veloz, y con la ayuda de distintos tipos de pantalla, plasma, LCD, LED, los fabricantes han logrado una claridad de imagen sorprendente. La industria también ha creado televisores súper delgados y ha llevado la experiencia 3D a nuestro hogar. Estos dos formatos, el 4K y el 8K, eran pasos evolutivos que han algún día tenían que llegar, pero, el avance exponencial de la tecnología le ha permitido a estas compañías ofrecernos el próximo paso a una velocidad increíble.

[highlight color=’#ca6c38′ text-color=’#ffffff’] Fuente [/highlight]  [highlight color=’#aaa’ text-color=’#ffffff !important’] The Verge [1] [/highlight]  [highlight color=’#aaa’ text-color=’#ffffff !important’] The Verge [2] [/highlight]

Comments are closed here.