iOS 7 vs Android 4.4 KitKat: Un mes después - QiiBO QiiBO

iOS 7 vs Android 4.4 KitKat: Un mes después

El problema de las actualizaciones en Android no es uno nuevo. Versión tras versión hemos visto como desde Google hasta las operadoras móviles y pasando por los fabricantes se pasan la papa caliente. Y para colmo, siempre es la tremenda comunidad Android la que viene al rescate de los usuarios. Tanto iOS 7 como Android KitKat llevan más de un mes en el mercado (iOS lleva poco más de dos meses) pero al Google publicar los recientes números de la adopción de KitKat durante su primer mes, las comparativas con el sistema operativo móvil no se han hecho esperar. Cuando comparamos iOS 7 vs Android 4.4 KitKat durante su primer mes, el panorama luce deprimente y lo peor de la situación es que nadie quiere aceptar la culpa.

En general, los números publicados por Google de las versiones de Android reflejan a Jelly Bean (4.1.x), luego de un año y medio de haber salido con un 37.4% seguido de Gingerbread con un 24.1% y Ice Cream Sandwich con un 18.6%. Por su parte la participación de KitKat dentro del ecosistema Android ya casi alcanza a Froyo, el cual aún mantiene un 1.6%.

iOS 7 vs Android 4.4 KitKat, un mes después

Adopción: iOS 7 vs Android 4.4 KitKat.jpg

En el otro extremo, iOS 7 goza de una adopción increíble con un 71% del mercado durante su primer mes. Y es que si llevamos estos porcentajes a números de dispositivos, estaríamos hablando que de cada mil iPhones en el mercado, 710 llevan la última versión del sistema operativo móvil de Apple. Mientras, de cada 1000 teléfonos con Android en el mercado, solo 11 de esos tendrían el último sabor de Android.

Si miramos el panorama de las actualizaciones de Android 4.4 KitKat con detenimiento, la situación es, como menos, deprimente. Muy lamentable. Tomemos por ejemplo el caso del Nexus 4, un terminal de la casa (Google) que —se suponía— recibiese KitKat de salida. No fue así y tardó en llegar. Un panorama más tétrico aún lo es el del Galaxy Nexus, terminal también de la casa que no verá de forma oficial Android 4.4 KitKat. ¿No se suponía que el gancho de venta principal de la familia Nexus era precisamente el que recibirían las actualizaciones primero que todos y de forma automática y rápida? ¿Qué hay con los Google Edition? Esta variante del HTC One, por ejemplo, no recibió la actualización a KitKat a los 15 días como el fabricante prometió, por el hecho de que en Google no la soltaron a tiempo. Me gusta lo que está haciendo Motorola al respecto con las actualizaciones de sus nuevos teléfonos, y no, no es porque sea una compañía de Google. Nuevamente los remito al caso de la familia Nexus y verán porque no es gracias a Google que Motorola está haciendo las cosas bien.

Estoy consciente que este tema es llover sobre mojado. Es uno trillado y cansino, pero de igual forma hemos escuchado hasta el cansancio que Google resolverá esto muy pronto y por el momento solo siguen pasando los años y el tema cada vez se complica.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.