Beats Music no cerrará, aunque pudiera perder su identidad - QiiBO QiiBO

Beats Music no cerrará, aunque pudiera perder su identidad

En el día de ayer salió un reporte de TechCrunch en el que, citando a varias fuentes, decían que Apple cerraría en cualquier momento el servicio de música vía streaming, Beats Music. La noticia sorprendió a muchos, y la respuesta de Apple no tardó en llegar.

Según Tom Neumayr, un representante de Apple que fue contactado por Re/Code, dijo que ese reporte es completamente falso, Apple no va a cerrar Beats Music, sin embargo, no abundó más al respecto.

Personalmente me sorprendió que la aplicación de Beats Music no viniera preinstalada en los nuevos iPhone 6, aunque la nueva actualización del Apple TV sí la incluye. Por otra parte y para jugar al abogado del diablo, iTunes Radio tampoco salió del app de Music como se había rumorado hace varios meses atrás, lo que me lleva a pensar que Apple aún está diagramando los pasos a seguir con estos servicios de música. Para Peter Kafka de Re/code aunque cerrar el servicio de Beats pudiera tener algo de sentido, lo más probable es que termine uniéndose a la marca iTunes.

Jimmy Iovine, Tim Cook, Dr. Dre y Eddy Cue

Jimmy Iovine, Tim Cook, Dr. Dre y Eddy Cue

Beats Music y iTunes Radio son servicios redundantes dentro de Apple. No hay que ser genio para saber que no tiene lógica que ambos estén coexistiendo bajo una misma sombrilla y a su vez peleen.

iTunes Radio tiene más suscriptores que el servicio de Beats, aunque este último es muy superior a lo que ofrece el servicio de música de Apple. Como usuario de ambos servicios, considero a Beats Music muy superior en muchos aspectos al servicio musical de la manzana mordida. No obstante, el concepto de ambos es muy diferente ya que el servicio de Beats es música a la carta y cuenta con playlists curados por expertos, no por algoritmos como en el caso de iTunes Radio y muchos otros servicios musicales como Pandora y Spotify. No obstante, esta característica no pareció ser suficiente para el público general como para moverse de un servicio a otro. El servicio de Apple, por su parte, tiene una librería de música mucho más amplia. Pero no, ambos no pueden existir.

Lo que tendríamos que definir aquí es, qué significa “cerrar” (shut down) para Josh Constine de TechCrunch y para los ejecutivos de Apple.

La música es una parte integral en Apple, después de todo, fueron ellos quienes revolucionaron este negocio con su tienda iTunes y el iPod. Para Beats, su fuerte es el hardware, algo que Apple no debería tocar ya que esta marca tiene sus seguidores.

Mi apuesta entonces es que ambos servicios de streaming de música serán uno solo y que seguirá siendo iTunes la marca general para todo lo relacionado a música dentro de Apple, software y tienda. Algo que también pudiera entenderse como “cerrar” ya que Beats Music no seguiría bajo su propia marca, aunque para ser técnicos, no es un cierre definitivo, sino una transformación. Por otra parte, entiendo que Beats, como marca, se mantendrá solo en el área de hardware, haciendo que “Beats by Apple” tenga más sentido que nunca. En este aspecto, la marca de Dr. Dre y Jimmy Iovine es muy exitosa, por lo que deshacerla para comenzar desde cero con otra marca no tendría ningún sentido.

Se espera que Apple tenga un nuevo evento para presentar nuevos iPads en octubre, y es posible que indiquen la estrategia que estarán siguiendo para su área de música.

¿Algo más que quieras aportar a esta nota? ¿Has usado estos servicios, qué te parecen? Comparte con nosotros tus comentarios.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.