Alien Dalvik 2.0: Reduciendo la brecha entre iOS y Android - QiiBO QiiBO

Alien Dalvik 2.0: Reduciendo la brecha entre iOS y Android

Alien Dalvik 2.0 – Aplicaciones Android en iOS

Para correr aplicaciones Android en un iPad se tendría que emular dicho sistema en iOS. Tendría que existir una aplicación en el App Store capaz de comportarse como cualquier tablet Android y montar las aplicaciones encima de ella. Este emulador es completamente posible de construir. Hay una comunidad inmensa de desarrolladores que se dedican a la emulación de plataformas [¿Alguien no ha jugado juegos de Super Nintendo en su computadora?]. Sin embargo, sabemos que la probabilidad de ver un sistema como este en el iPad es la misma de ver una rana echando pelos. El ecosistema de aplicaciones iOS es un ambiente amurallado por el compulsivo control que tiene Apple sobre sus dispositivos y dudo mucho que permitan la introducción de un sistema que compite directamente con iOS. Es por esto que los muchachos de Myriad decidieron llevar su emulador, llamado Alien Dalvik, a un lugar donde el iPad aún puede tener dicha capacidad, sin preocuparse demasiado por la gran muralla de Apple: la nube.

Dalvik le releva el trabajo sucio de emular y ejecutar aplicaciones Android a un servidor remoto. Por lo tanto, esta aplicación no es un emulador, si no un “visualizador de emulación”. Esto permite que cualquier usuario pueda utilizar todas herramientas Android sin necesidad de preocuparse por la restricciones que pueda tener iOS o algún otro sistema huésped. No obstante, el utilizar la nube como plataforma de emulación tiene sus desventajas. Al depender de una conexión de internet, las aplicaciones corren un poco lentas y no son igual de sensibles al tacto. Pero claro, Dalvik todavía se encuentra en beta y los muchachos de Myriad alegan que hay muchas cosas por mejorar para las futuras versiones. Otra cosa es que, al seguir siendo una aplicación nativa, Apple aún podría detener su publicación en el App Store. Puede ser que no emule contenido de forma directa, pero indirectamente sigue siendo un emulador. Creo que esto es razón suficiente para impedir que Dalvik ponga tan siquiera un dedo en la mencionada tienda virtual. Claro, siempre Cydia puede ir al rescate del esfuerzo invertido por Myriad o, mejor aún, estos podrían montar la plataforma utilizando HTML5. Tal y como se rumora que esta haciendo Facebook para sus aplicaciones web con el Proyecto Spartan.

Alien Dalvik 2..0

 

Android en iOS, ¿Y ahora qué?

Definitivamente hay ciertas cosas que la gente de Myriad tiene que trabajar para que Dalvik sea exitoso en plataformas como la ofrecida por iOS y el iPad. No obstante, el potencial que contiene la misma es inmenso. Primero que nada, los desarrolladores podrían probar aplicaciones para iPads y tablets Android utilizando un sólo dispositivo. Esto definitivamente podría ser muy beneficioso en términos de tiempo y dinero. Segundo y no menos importante, el consumidor tendrá bajo su poder la capacidad de trabajar entre un sistema y el otro. No olvidemos que esta misma capacidad fue la que acercó las Macs a los usuarios de PCs (incluyéndome), expandiendo el dominio y aceptación de la plataforma.

Es evidente que Dalvik no le vendría nada mal a Apple, los desarrolladores y al público general. De hecho podría ser el sistema que rompe la brecha entre iOS y Android, o un buen precursor del mismo.

¿Y ustedes, qué opinan? ¿Sería posible la conciliación entre iOS y Android por medio de Alien Dalvik? ¿Cuán necesario es el correr aplicaciones Android en iOS?

Comments are closed here.