¡BlackBerry está muerto, larga vida a BlackBerry! - QiiBO QiiBO

¡BlackBerry está muerto, larga vida a BlackBerry!

¿Recuerdan los BlackBerry? ¿Aquellos smartphones con teclado físico, pantalla pequeña [excepto sus modelos Storm y Torch], y su siempre presente “bombillita” roja que alertaba de notificaciones? Claro que los recuerdas, si hasta el 2007, año en que llegó al mercado el iPhone, eran uno de los smartphones más vendidos, llegando a estar en Estados Unidos de Norteamérica en el primer lugar de ventas hasta ese año. Poco más de 5 años después ya sabemos que la historia es distinta. El iPhone, líder indiscutible de ventas hasta hace poco, ahora batalla fuertemente con el Galaxy S III de Samsung, que ahora es el smartphone de mayor venta en Estados Unidos de Norteamérica. Android, iOS y Windows son los sistemas operativos que más se mencionan en la comunidad tecnológica. ¿Y los BlackBerry? Como dicen por ahí, bien gracias…

[col_half]

Blackberry Bold

[/col_half]

[col_half_last]

Pero ni tan rápido vayamos a pensar en el funeral de la compañía RIM [Research in Motion], y sus equipos BlackBerry. La compañía poco a poco ha hecho cambios estratégicos importantísimos, como eliminar parte de su muy criticada estructura corporativa, en la cual habían dos co-CEOs [Chief Executive Officers], quienes renunciaron a sus puestos en enero de 2012, dando paso a que Thorsten Heinz, ya parte de RIM, pasara a ser su nuevo CEO. A la vez, ha ido cambiando su mentalidad, y donde antes había un sentido de negación de parte de la alta gerencia referente a la masiva baja en ventas en Estados Unidos, ahora acepta que su falta de visión y preparación estratégica ante la llegada del iPhone y del sistema operativo Android ha sido fundamental para que la compañía sea vista como “muerta en vida”. En algún momento luego de la llegada del iPhone al mercado, y viendo cómo Apple acaparó el mercado de smartphones, RIM intentó, sin éxito, introducir nuevos equipos como el BlackBerry Storm, el primer BlackBerry con pantalla táctil, que fue un fracaso tanto en ventas como en funcionamiento. Luego, adquirió a la compañía Torch Mobile, que ya contaba con un muy buen navegador (browser), una de las principales críticas del sistema operativo BlackBerry en su versión 4 y 5. Esto dio paso a que RIM lo incluyera en una nueva versión de su sistema operativo (Blackberry OS 6), usando el navegador como punto fuerte, siendo este en realidad mucho mejor que el navegador anterior. RIM aprovechó y lanzó al mercado el sustituto del modelo Storm (del cual ya existía una muy mejorada segunda versión, pero que no logró las ventas deseadas para competir con Apple), llamado el BlackBerry Torch. Este nuevo modelo ha evolucionado en una línea que incluye 4 modelos, los cuales han sido relativamente bien recibidos por los fanáticos de BlackBerry.

Por último, a mediados de 2011 RIM introdujo la más reciente versión de su sistema operativo, llamada BlackBerry 7, con muchas mejoras, mejores gráficas y fluidez entre pantallas, y lanzó un nuevo modelo principal, el BlackBerry Bold 9900.

[/col_half_last]

[col_half]

Estos esfuerzos lamentablemente no han servido de mucho. RIM ya no es un contendor, el mercado bursátil no confía en su rentabilidad frente a los gigantes como Apple, Samsung y HTC, y los usuarios de smartphones cada vez escogen otros equipos como su equipo de preferencia. Incluso el mercado corporativo, que hasta hace un tiempo era el fuerte de RIM debido a la seguridad y control que permiten tener los BlackBerry sobre la data almacenada en ellos, ha optado por otros equipos. Ante este cuadro, ¿qué ha hecho RIM para volver a ocupar un sitial de preferencia en el mercado de smartphones? ¿Qué le depara el futuro a esta compañía, que trajo al mundo tecnológico la capacidad de poder enviar y recibir correos electrónicos en tiempo real?

Como todo buen peleador, RIM no quiere quedarse atrás… o más atrás de lo que ya está. Para esto, poco a poco ha ido juntando las piezas de un rompecabeza tecnológico, las cuales han sido juntadas para dar forma a lo que será la nueva versión de su sistema operativo, BlackBerry 10. Con esta nueva versión, RIM ha puesto su mayor empeño para volver a ser una compañía relevante en el mercado de smartphones. ¿Y cuáles son esas piezas de rompecabeza, te preguntarás? Entre ellas están:

QNX– este sistema operativo, ya en su segunda versión, fue adquirido por RIM, e hizo su debut en el BlackBerry Playbook, la primera tableta producida por RIM (la cual ya está disponible en su versión 4G LTE). Este sistema operativo de plataforma abierta, según QNX Software Systems, es utilizado en la industria automotriz, en ambientes industriales, en telecomunicaciones, y en las áreas médicas, de defensa y aeroespacial. El mismo ha sido gradualmente mejorado, y ha recibido reseñas positivas al compararse con la primera versión. Este sistema operativo es la base del sistema que vendrá instalado en los nuevos BlackBerry, el cual está aún en periodo de prueba bajo el nombre BlackBerry 10 Dev Alpha. [/col_half]

[col_half_last] [/col_half_last]

[col_half]

Blackberry 10 - BB10

[/col_half]

[col_half_last] The Astonishing Tribe– mejor conocida como TAT, esta compañía adquirida por RIM se dedica a diseñarinterfaz de usuarios (user interfaces). En otras palabras, son los que diseñarán cómo se verá BlackBerry 10 en los nuevos aparatos BlackBerry. Nuevo diseño de sus equipos principales– RIM ha reconocido ya que los equipos tipo touchscreen son los que los usuarios prefieren, y por ello sus nuevos equipos han sido diseñados como tal, no sin dejar atrás su ya tradicional teclado. Pantallas más amplias y de mejor definición, entre otras cosas, es lo que veremos en los nuevos BlackBerry. Una nueva mentalidad– RIM parece haberse propuesto dejar atrás sus estilos de trabajo, para algunos obsoletos y anticuados, comenzando con el cambio de mando del que hablamos al principio. Su nuevo CEO lo resume así en una entrevista que le hiciera el reconocido blog CrackBerry:

There is a LOT of change. There is a lot of structure change, there has been already a lot of change in terms of our software, our software platform, bringing QNX in. There is no standstill at any moment here at RIM.

[/col_half_last]

[col_half]

¿Y cuándo veremos al fin lo nuevo de BlackBerry? Todo lo que he mencionado se materializará, de no haber contratiempos, en enero de 2013, cuando RIM haga disponibles sus nuevos modelos BlackBerry. Se espera que hayan tres modelos tipo touchscreen y tres tipo teclado físico, que recorrerán la usual gama de precios y especificaciones (baja, promedio y alta). Ya RIM había retrasado la llegada de estos equipos, alegando que la implementación de BlackBerry 10 ha sido más retadora de lo que se esperaba, y no quiere llevar al mercado un producto que no sea de la calidad esperada. ¿Valdrá la pena la espera? ¿Quedarán suficientes adeptos de BlackBerry [¿CrackBerrians?] como para que la compañía logre ventas excepcionales y posicionarse como un contendor en esta guerra a muerte entre compañías? RIM sabe que se juega la vida con su nueva propuesta, la cual llegará al mercado luego del tan esperado [para muchos] anuncio del iPhone 5 y la nueva versión de iOS (iOS 6). Compañías como Nokia han decidido seguir otro rumbo al escoger a Microsoft como su proveedor de sistema operativo móvil. Todo esto ocurriendo mientras RIM sufre el efecto de su falta de visión y adaptación a una industria tan cambiante y competitiva. De más está decir que muchos ojos están puestos en RIM y su nueva estrategia, para ver si esta será su regreso triunfal o su cántico de cisne. [/col_half]

[col_half_last]

[highlight color=’#ca6c38′ text-color=’#ffffff’] Foto portada[/highlight] [highlight color=’#aaa’ text-color=’#ffffff’]Tebar_1 [/highlight]

Comments are closed here.