Corte ordena recalcular indemnización de Samsung a Apple - QiiBO QiiBO

Corte ordena recalcular indemnización de Samsung a Apple

SAN FRANCISCO, California — Una corte federal de apelaciones ratificó la conclusión de un jurado de que Samsung ilegalmente copió algunas patentes del iPhone de Apple, pero validó el argumento de Samsung en un punto que podría reducir la indemnización de 930 millones de dólares que le habían ordenado pagar a la empresa sudcoreana.

El fallo, que llegó tres años después de una épica batalla entre los dos gigantes de la industria, podría ocasionar otro juicio por una parte de los daños que equivale a más de un tercio de la indemnización total. Sin embargo, expertos legales dicen que los rivales podrían optar por la negociación de un acuerdo.

Apple vs Samsung — iPhone 5s Samsung Galaxy S5

Foto: Janitors (Flickr)

En la decisión del lunes, la Corte de Apelaciones del Circuito Federal ratificó casi todas las conclusiones del jurado federal de California del 2012, que concluyó que varios modelos de los smartphones y tabletas Samsung infringieron algunas de las patentes de Apple para tecnología y diseño, incluyendo controles de pantalla táctil que permitían a usuarios “pellizcar” o dar “doble toque” para encoger o agrandar una imagen. Aunque ratificó las demandas por patentes, el tribunal de apelación basado en Washington, D.C., dijo que Apple no tenía derecho a indemnización por la afirmación de que Samsung copió el “diseño distintivo”.

El caso es una de varias demandas en donde Apple, Samsung y otras compañías se enfrentaron en una batalla por el dominio del mercado de smartphones que hoy en día sigue creciendo, pero las batallas se salieron de la arena legal.

Aunque Apple ganó indemnizaciones al alegar que Samsung copió algunos productos, tuvo menos éxito persuadiendo a la corte para que mantuviera las versiones de Samsung fuera del mercado. Por otro lado, los últimos modelos iPhone han sido muy populares mientras que Samsung perdió terreno en mercados ante otros competidores.

El fallo ordena al tribunal de San José, California, reconsiderar 382 millones de dólares de indemnización que el jurado otorgó en relación al reclamo por “diseño distintivo”.

El mismo caso ya pasó por una revisión: después de que un juez redujo 450 millones de dólares de una indemnización de más de 1.000 millones, un segundo jurado lo restableció en unos 930 millones.

“Es una victoria para el diseño y para quienes lo respetan”, dijo Apple en una declaración.

Representantes de Samsung no respondieron de inmediato a una solicitud de comentario.

[adrotate banner=”1″]

Comments are closed here.