DGtallika, YoSoyAndroid y QiiBO opiinan sobre la compra de Motorola Mobility - QiiBO QiiBO

DGtallika, YoSoyAndroid y QiiBO opiinan sobre la compra de Motorola Mobility

Pensamientos: Google compra Motorola Mobility

Tal y como comentáramos ayer la noticia de la semana ha sido la compra de Motorola Mobility por parte de Google. Las dudas rápidamente han saltado a la mesa sobre qué implicaciones podría tener dicha compra con relación a Android como plataforma y sobre como esto afectará el mercado de dispositivos móviles.

Para ampliar un poco este tema, me he dado a la tarea de hablar con algunos amigos blogueros para ver los distintos puntos de vista al respecto. Veamos que hay mucho que leer.

Carlos Bermudez [Chief Editor: dgtallika.com]

La adquisición de Motorola por Google va mas allá de tener la capacidad de ser ahora manufacturero de sus propios modelos, un control total tanto del sistema operativo como del “ hardware”  que lo acompaña tal como Apple opera hoy día. Es más, me atrevo a decir que Google no lanzará un modelo Motorola luego de la adquisición y quizás estamos viendo los últimos móviles producidos con el logo de la compañía original de Illinois. Esta adquisición tiene un solo propósito: una arma más para Google en la nueva batalla de las patentes.

Como sabemos, tanto Apple como Microsoft han estado detrás de la plataforma Android, uno haciendo demandas que eviten la venta de productos con dicho sistema operativo, el otro buscando ganancias adicionales mediante la venta de regalías por las patentes que este posee en el mercado de los móviles. Alguien se ha preguntado por qué Apple y Microsoft no se demandan entre si, tal como lo están haciendo con Google hoy día. No es porque ellos se quieran más, es que ambos dependen el uno del otro. Microsoft tiene patentes que a Apple le interesa. Apple tiene patentes que a Microsoft le interesa. Una batalla de patentes entre estas dos compañías haría a ambos perdedores. Sin embargo, Google escasea enormemente en este tema, no tiene la misma cartera de patentes que las otras dos veteranas compañías, en otras palabras, no tiene el poder para negociar.

Para colmo de males, Motorola Mobility publicó la semana pasada perdidas millonarias en el pasado trimestre [a diferencia de Motorola Solutions el cual tuvo ingresos positivos]. El CEO de Motorola Mobility, Sanjay Jha, comento públicamente que estaría pasando la factura de estas perdidas a los otros manufactureros Android, cobrando regalía por las patentes que este posee. Esto encarecería aun más a los manufactureros de Android al producir y lanzar sus productos, pagando una regalía por cada producto que venda tanto a Microsoft como a Motorola. Es aquí donde Google entra en acción.

Con  la adquisición de Motorola Mobility, no solo evita que Motorola termine perjudicando la plataforma que este apoya, sino que a la vez obtiene una cartera de patentes con suficiente peso como para contrarrestar cualquier ataque tanto de Apple como de Microsoft. En otras palabras, Google está nivelando las reglas del juego.

Claro, hay varias preguntas que quedan en el aire; aunque Google confirmó que Motorola Mobility seguirá existiendo como una entidad y no se unirá a la división de Android [para conservar el supuesto “open source”], ¿se encargará esta División ahora de crear nuevos modelos? ¿Acaso Google producirá un producto que compita con sus grandes aliados Samsung y HTC? y, ¿qué pasara con los otros productos que ofrece Motorola Mobility, como son las cajas de cable TV? Veremos un Google TV integrado a estos productos?

Los próximos meses serán muy interesantes sin duda. Por ejemplo, con esta movida, Microsoft se ha quedado como el único desarrollador de sistemas operativos móvil [con su Windows Phone] que no tiene una división interna con la capacidad de producir el “hardware”. Acaso este evento empujará a Microsoft a abrir su cartera y hacer una adquisición mas agresiva [quizás terminar de tragarse a Nokia]? Como les dije… interesante.

Pensamientos: Google compra Motorola Mobility

Ángel Otero [Chief editor: YoSoyAndroid.com]

Pienso que Google quiere adquirir con esta compra las mas de 25,000 patentes que Motorola tiene registrada ya que como muchos ya sabes básicamente Motorola es quien inventa el celular para los años 80 cuando lanza el Motorola DynaTac. Asi que Google quiere tener una cartera de patentes para poder combatir la lluvia de demandas a algunos de los manufactureros de unidades Androids por parte de Apple y Microsoft. Claro esta, esta adquisición también pone de frente a Google para comenzar a recibir demandas directas. Como probablemente ya sabes Apple esta en camino a ponerle un recurso de “injuction” a la Motorola Xoom porque ellos entienden que la Xoom es una copia del iPad. [Creo que a Apple le hacen falta espejuelos]. Y si esto se da pues básicamente el injuction sería directamente a Google.

Creo que hemos comenzado a ver la verdadera “guerra de las galaxias”, unos ganarán y otros perderán pero al final llegarán a acuerdos que espero que sean para el bien de los consumidores. Y no quiero sonar “Android Fanboy” pero el que mas perderá creo que será Apple ya que en el “injuction” que tiene contra Samsung en Alemania salió a la luz publica que mintió en el recurso y falsificó las medidas de la Samsung Galaxy Tab 10.1 para que se viera como una copia idéntica del iPad, cuando no lo es. El recurso contra la Xoom es porque el diseño es parecido al iPad y, a simple vista no lo son. Ahora, imagina que finalmente se dé la venta de Motorola a Google, sabrá Dios cuantas patentes está violando Apple por el simple hecho que es un celular y le pongan un recurso de “injuction” igual y no puedan vender un solo celular en el mundo. Seria fatal para Apple y para los consumidores. Pero veremos que pasa.

Alan Rodríguez [Editor & Webmaster: dgtallika.com]

En el día de ayer me tomó por sorpresa la noticia de la compra de Motorola Mobility por parte de Google algo que rápidamente vi como una movida inteligente por el lado de las patentes, pero, además de eso, es algo que podría beneficiar grandemente a Android si lo hacen inteligentemente, ya que es la oportunidad perfecta para tener un poco de control en el “branding” de Android, algo que definitivamente hace falta, a la vez que permite que continúen con su política de “open source”. Así podrían ofrecer productos Android oficiales de Google que sean el “standard” para los otros manufactureros y, aunque esto no eliminaría la fragmentación de Android, podría forzar a que los otros manufactureros sean un poco mas cautelosos al momento de ofrecer productos si quieren mantenerse a la par de lo que pueda ofrecer Google.

¿Podría el próximo Nexus ser el Nexus M? Aun no se si Google haría algún modelo tan rápido, pero definitivamente este proximo año va a ser uno interesante. Solo falta que Google compre a alguien que pueda hacer algo por la interface de Android y traer quizas algo de “eye candy”, no me molestaría que adquirieran a la gente MIUI, eso si que pondría a Android a otro nivel.

Pero solo el tiempo dirá y estaremos pendientes a ver que ocurre, especialmente pendientes a como toman la noticia y como actúan nuestros amigos de HTC, Samsung y LG con respecto a esta movida de Google.

Pensamientos: Google compra Motorola Mobility

Xaviier Montalvo [Founder & chiief editor: QiiBO.com]

Con esta compra, lo primero que salta a la mente, al menos para quienes siguen de cerca la industria, es el tema de las patentes. Si bien pudiera ser la razón con más peso para la compra de Motorola Mobility, dada las 17,000 que pasan ahora a manos de Google y con sobre 7,000 más en proceso de aprobación, la compañía de Mountain View se coloca muy bien en el campo de batalla para futuras guerras, en especial con Apple quien mantiene disputas con HTC, Samsung e incluso Motorola. Sin embargo, en un marco más amplio, podemos notar que el mercado de móvil cambia a 3 grandes jugadores, RIM, Apple y ahora Google, y en un lejano y cuarto lugar encontramos a HP con su webOS, pero a este ni lo menciono. Todos fabricantes de hardware y software. Algo muy importante si se saben jugar bien las fichas.

En palabras de Larry Page, CEO de Google, “esta adquisición no va a cambiar el compromiso con Android como una plataforma abierta, Motorola seguirá siendo, solo, el titular de una licencia Android, y Android seguirá siendo una plataforma abierta.” También añade que Motorola seguirá como un negocio separado, lo que se traduce a que esperan seguir trabajando con muchos de los socios de hardware que han contribuido al éxito de Android [entiéndase Samsung, HTC, LG y Sony Ericsson]. Sin embargo la realidad es que este movimiento coloca a Google y a Motorola en una situación algo delicada y desigual con respecto a otros fabricantes con licencias de Android.

Las actualizaciones del OS, por más que digan lo contrario, llegarán primero a los terminales de Motorola, tal y como pasa con sus Nexus.

No nos engañemos, Motorola se coloca en una posición privilegiada con Android, y esto a mi juicio puede provocar dos cosas: que los otros fabricantes comiencen a actualizar sus productos a la par con Google o que comiencen a dar más apoyo a otros sistemas operativos como Windows Phone. Ambos con muchas posibilidades. De pasar la primera, ¡bingo!, Android y los usuarios de éste resultarán beneficiados grandemente. De lo contrario… el tiro saldría por la culata.

Cabe mencionar que si bien Android ha crecido enormemente en los últimos años, el conseguir dinero solo del software no es suficiente. Esto al final del día se trata de mayor ganancias, capitalización. Google es muy agresiva en sus movimientos y, aunque se han equivocado otras veces, están en una muy buena posición económica como para arriesgarse en este lucrativo mercado.

Como mencionaron los compañeros, lo que queda del 2011 y el 2012 van a ser muy interesantes. Google está velando por sus intereses y de seguro que las otras compañías que están gozando con Android también lo harán.

crédiitos: foto Android | George Chen

8 Comments

  • Pingback :
  • edwin_torres
    16/08/2011 at 9:42 am

    No podría estar mas de acuerdo con Carlos. Esta compra arma efectivamente a Google en esta guerra de patentes. Posiblemente esa falta de patentes era lo que evitaba que dieran apoyo a los manufactureros en las demandas contra Apple y Microsoft. Si comienzan a dar el mismo licenciamiento que Microsoft ofrece el cual protege a los manufactureros contra demandas pues será un punto a favor del monstrito verde.La adquisición de patentes en otras área como las cajas de cable tv sospecho que será un gran bonus points para Google y el cual expandirá el ecosistema Android.

    En cuanto el Nexus M y la mejor experiencia en los Motorola yo Google lo tomaría con mucho cuidado. Aunque creo que lo que menciona Alan y Xaviier sobre este tema sería positivo. El darle ventaja a Motorola sobre Samsung por ejemplo definitivamente le comenzaría a poner muchos asteriscos a su relación con los partners que fabrican Android. Y no tengan duda de Microsoft se aprovechará de esto. Aunque ya empezaron a hacerlo: http://www.winrumors.com/microsoft-windows-phone-now-the-only-platform-with-equal-opportunity-for-partners

    • 16/08/2011 at 10:09 am

      Exacto, en realidad ahora mismo Microsoft, como único proveedor exclusivo de software, es el que tiene la mejor posición. Google tiene que ponerse las pilas para no caer en esto. Pero vamos, no es algo que no hayan previsto, solo que no sabemos cuál es su postura final.

  • nostiko
    16/08/2011 at 9:54 am

    Pienso que es una movida muy estrategica de parte de Google. Pero no creo sea una medida de sorpresa para HTC, Samsung, Sony Erricson y LG ya que casi de inmediato los CO de tres de estas empresas dieron su apoyo a la.compra y repitiendo el mismo mensaje. Veo esto como una movida inteligente en la guerra de las patentes en especial contra Apple y Microsoft que ponian en peligro la vida de Android. Como dijeron los CEO de los principales manofactureros de Android… Google is deeply committed to defending Android, its partners, and the entire ecosystem.

  • edwin_torres
    16/08/2011 at 10:06 am

    No podría estar mas de acuerdo con Carlos. Esta compra arma efectivamente a Google en esta guerra de patentes. Posiblemente esa falta de patentes era lo que evitaba que dieran apoyo a los manufactureros en las demandas contra Apple y Microsoft. Si comienzan a dar el mismo licenciamiento que Microsoft ofrece el cual protege a los manufactureros contra demandas pues será un punto a favor del monstrito verde.La adquisición de patentes en otras área como las cajas de cable tv sospecho que será un gran bonus points para Google y el cual expandirá el ecosistema Android.

    En cuanto el Nexus M y la mejor experiencia en los Motorola yo Google lo tomaría con mucho cuidado. Aunque creo que lo que menciona Alan y Xaviier sobre este tema sería positivo. El darle ventaja a Motorola sobre Samsung por ejemplo definitivamente le comenzaría a poner muchos asteriscos a su relación con los partners que fabrican Android. Y no tengan duda de Microsoft se aprovechará de esto. Aunque ya empezaron a hacerlo: http://www.winrumors.com/microsoft-windows-phone-now-the-only-platform-with-equal-opportunity-for-partners

  • Xaviier
    16/08/2011 at 10:36 am

    @edwin_torres Exacto, en realidad ahora mismo Microsoft, como único proveedor exclusivo de software, es el que tiene la mejor posición. Google tiene que ponerse las pilas para no caer en esto. Pero vamos, no es algo que no hayan previsto, solo que no sabemos cuál es su postura final.

  • edwin_torres
    16/08/2011 at 3:54 pm

    @Xaviier Venderá Motorola (pero sin patentes?)

  • Xaviier
    16/08/2011 at 9:12 pm

    @edwin_torres No. Me refiero a la posición en la que se encuentra Google y Motorola con respecto a los demás fabricantes.