El iPhone 5 y NFC, ¿el próximo paso para Apple y su teléfono? - QiiBO QiiBO

El iPhone 5 y NFC, ¿el próximo paso para Apple y su teléfono?

iPhone 5 NFC y Apple

No es la primera vez que escuchamos que la tecnología NFC estará disponible en el próximo iPhone. El año pasado, esto formaba parte de la lista de rumores para lo que se creía era el iPhone 5 y terminó siendo el iPhone 4S.

La tecnología NFC, para quienes no la conozcan aun, no es otra cosa que la capacidad de comunicación entre equipos para, entre otras cosas, realizar pagos o intercambiar documentos. Ahora bien, ¿cuán probable es que veamos el iPhone 5 con NFC? Veamos.

Según los más recientes rumores, esta vez de 9to5Mac, afirman que, durante el último MacWorld, contactaron con un desarollador que ya está trabajando con una aplicación que incluiría soporte para NFC. Adicional, el desarrollador comentó que aunque no está consciente de la existencia de nuevo hardware al momento para el NFC en el iPhone 5, si se ha comunicado con ingenieros de Apple y le han comentado que “están bien metidos con NFC”.

Dicho lo dicho arriba, solo añado que Apple no es muy predecible en estas cosas. Aunque de cualquier manzana, puede salir una sorpresa.

iPhone NFC Moneto

El ecosistema de NFC

Ahora bien, luego de la salida del iPhone 4S y no haber rastro de NFC ni por los centros espiritistas, se comentó que esto no se logró porque quizás Apple no llegó a tiempo a la repartición de bienes.

Si seguimos la trayectoria de Apple, podríamos llegar a una conclusión diferente y quizás más lógica que la anterior: falta de una plataforma que aproveche de igual forma esta tecnología y que esté trabajando al 100%.

Es aquí donde entrarían las compañías como Visa y MasterCard, entre otras, las cuales aprovecharían esta tecnología para que los cliente puedan realizar pagos de manera inalámbrica y sin el tan conocido plástico. Esto, desde luego ya ha comenzado a verse, por ejemplo, en algunas tiendas que ya han comenzado a incorporar dispositivos en sus cajas registradoras para hacer transacciones con equipos soportados. ¿El problema? todavía el mercado no está lo suficientemente desarrollado o maduro.

Ed McLaughlin, jefe de formas de pago emergentes de MasterCard, ha expresado que si bien, ya hay equipos y comercios que han comenzado a implementar NFC, no hay mucha movida en este sector. Yendo un poco más, no vaciló en decir que necesitan de Apple para impactar a la masa con esta nueva tecnología.

En el caso de otra de las grandes, Visa, en el pasado CES 2012 se habló que ya estaban en conversaciones con Apple y su sistema basado en la tecnología NFC, PayWave. Sistema, que por cierto, está licenciado a Google. Según se supo, Apple pidió ver las certificaciones y especificaciones de PayWave a Visa para cuando decidieran entrar de lleno al mercado con esto.

El interés de Apple parece estar, y todo parece indicar que, de estar más avanzada la plataforma comercial de NFC, pudiéramos ver el iPhone 5 con esta tecnología para cuando finalmente llegue. Algo que no pongo en duda, puesto que esta tecnología luce como el método de pago definitivo del futuro próximo.

crédiitos: Foto |  ELMO-Jr.