¿Es Android una plataforma realmente abierta? - QiiBO QiiBO

¿Es Android una plataforma realmente abierta?


Muchos de nosotros hemos oído e incluso probado emuladores de consolas para Android, iPhone, entre otras plataformas. En iPhone, por ejemplo, existen varios vía jailbreak, mientras que para Android se pueden conseguir algunos tales como: Nesoid, Snesoid, Gensoid, N64oid, Ataroid, Gearoid y Gameboid, en el propio Android Market. Sin embargo, lamentablemente, esto ya no será posible desde la tienda de aplicaciones de Google.

La mala noticia se debe a la compañía de videojuegos Sega, quien sometió una orden a Google por la presencia de dos emuladores de máquinas de la mencionada empresa. Curiosamente, la gran G ha ido más allá al cerrarle la cuenta al programador que mantenía todos estos emuladores disponibles en el Android Market.

Por suerte, el programador ha movido todas sus aplicaciones a un nuevo canal de distribución, y por tiempo limitado todos sus emuladores estarán gratis. Sin embargo, y siendo realistas, esto jamás equipara con la exposición y accesibilidad del Android Market.

Si estuviéramos hablando de Apple y su AppStore, no extrañaría la noticia, sin embargo uno de los puntos principales de mercadeo de la plataforma androide es precisamente este, ser una plataforma abierta. ¿No?

Quizás el problema de Google fue asumir que por Android estar basado en Linux esto lo convierte en una plataforma abierta, sin embargo, no es así. El gigante del Internet responde a sus propios intereses y están aquí para hacer negocios, y uno muy grande por cierto. Tampoco es la primera vez que esto ocurre y dudo mucho que sea la última.

Por otro lado, el problema no es si son o no una compañía abierta o no, las compañías están para hacer dinero de la manera que mejor crean, sino la doble cara que presentan a los desarrolladores y en última instancia a los usuarios. Vamos, no es lo mismo eliminar aplicaciones maliciosas sin previo aviso y de paso cerrar la cuenta de estos hackers, a cerrarle por completo la cuenta a un desarrollador legítimo por presiones de terceros sin validez. Distribuir un emulador no es delito, la falta está en los ROMs.

Resulta curioso ver como, si del Rapto se tratara, Google ha eliminado de la noche a la mañana estas aplicaciones, la compañía cuyo motto informal es, Don’t be evil.

Si quieres descargar estos emuladores de consolas para Android, solo sigue el siguente liink.

[button link=”https://slideme.org/en/user/3168/applications/3168″ color=”lightblue” newwindow=”yes”] Emuladores de consolas para Android[/button]

Crédiitos

foto | Julian Toledo

8 Comments

  • Pingback :
  • Pingback :
  • JTesla
    15/06/2011 at 8:40 pm

    La contestación a la pregunta en título es un rotundo sí, porque si no estuviese en la cárcel sentenciado a no tocar artefactos electrónicos por 3 años ya que yo “aproveché de una falla en la codificación de bootloader” de mi teléfono y mi tablet las cuales son “propietarios”. En otras palabras, “rootiar” mi teléfono y tablet. Señores, esto no es WP7 o iOS, en donde lo mínimo que tu ajustes al sistema te sentencian como hereje porque, tu sabes, esas compañías majestuosas Microsoft y Apple son “perfectos” y no quieren que modifiques el sistema #SoloPorJoder. No. Yo hago con mi teléfono y con mi tablet lo que a mi me venga en gana, y gracias a muchas contribuciones por hackers y desarrolladores, Android es hoy por hoy lo que es.

    Ahora, esto de los emuladores se trata algo más allá y es un caso de patentes propietarios y secretos corporativos. Ya todos sabemos que esto significa caca de toro, pero voy a tocar tres puntos:

    1. Google controla el Android Market, o sea que ellos pueden hacer lo que les venga en gana ahí. Google *no* controla la plataforma Android como tal. Lo que hace es empujar y meter billete para su desarrollo y desempeño. El cual ha generado miles de millones para Google, y ahora que Microsoft coge $5 de cada modelo HTC con Android abordo, es una mina de oro para Windows. Es tanto así que Android le ha generado $150 millones, versus $35 millones hecho por WP7. Ésta cifra tiene mucho que decir en cómo está el “boom” de Android, y/o el fracaso de WP7 en el mercado. Me estoy desviando… Primer punto es que Google *no* controla directamente la plataforma, pero sí controla lo que el Android Market pueda tener.

    2. Sega, Nintendo, y todas éstas compañías siempre hacen sus plataformas y sus juegos usando su “receta original”, o mejor dicho un “secreto corporativo”. Al igual que ningún mago te va a revelar cómo hace su magia, éstas compañías ponen miles de millones de dólares para mantener en secreto el progreso y suceso de sus plataformas. Cada vez que ven un emulador de su consola, o pasada consola, estos japoneses se van a poner con rabietas. Y Google, tratando de no ser maligno con las compañías que lo pueden demandar por millones, decidió borrar a la persona completamente de su dominio. ¿Porqué? Porque Google bien sabe que… (y me lleva al siguiente punto)

    3. …tu puedes, EN CUALQUIER TELÉFONO ANDROID, instalar aplicaciones en el teléfono o tablet SIEMPRE Y CUANDO NO NECESITE DERECHOS DE ADMINISTRADOR (Superuser, o sudo, permissions). Y es bien fácil. Vas a Settings>Applications>Manage Applications, y hacer check a “Unknown Sources”. Y ya. Ahora puedes poner cualquier aplicación formato APK en un SD card y poner la aplicación manualmente. Sin necesidad de que Google te robe tus sueños. Porque al ser Android el teléfono es tuyo, y puedes cambiarle lo que sea, ponerle lo que sea, y hacer de éste lo que sea. Eso… es… ser una plataforma abierta. :)

    Conclusión: creo que la pregunta debe de ser “¿Será el Android Market abierto como la plataforma?”. Y ahí te diría que no. Porque si fuese abierto, no tuviese que pagarle a Google $25 anuales para ser desarrollador oficial en el Android Market. O sea que el Android Market es territorio apache, y Google es el que manda ahí.

  • JTesla
    15/06/2011 at 8:43 pm

    PS: Kudos a la nueva página de Qiibo. Muy linda, bella y hermosa. Pa’lante, gente. :D

  • angel
    16/06/2011 at 6:35 am

    Mejor explicado imposible…. JAJAJA

  • angel
    16/06/2011 at 6:35 am

    Mejor explicado imposible…. JAJAJA

  • Xaviier
    16/06/2011 at 10:30 am

    j_tesla muy bien expuesto tu tema. pero si cambiamos cada vez que dice Google por Apple y Android Market por App Store, ¿no sería lo mismo? Me explico, Apple perdió la guerra del jailbreak legalmente. Cualquiera puede hacer lo que quiera con el Jesus’ Phone, pero no por esto es completamente abierto.

    Es cierto que Android es mucho más flexible que Apple en este tema, y eso no se discute pues es obvio, pero si lo ponemos dentro de tus terminos, la manzanita mordida, también es abierta. Cualquiera que no pueda hacer algo en el App Store, puede entrar por otros canales, web, Cydia… etc.

    Saludos

  • Xaviier
    16/06/2011 at 10:30 am

    j_tesla muy bien expuesto tu tema. pero si cambiamos cada vez que dice Google por Apple y Android Market por App Store, ¿no sería lo mismo? Me explico, Apple perdió la guerra del jailbreak legalmente. Cualquiera puede hacer lo que quiera con el Jesus’ Phone, pero no por esto es completamente abierto.

    Es cierto que Android es mucho más flexible que Apple en este tema, y eso no se discute pues es obvio, pero si lo ponemos dentro de tus terminos, la manzanita mordida, también es abierta. Cualquiera que no pueda hacer algo en el App Store, puede entrar por otros canales, web, Cydia… etc.

    Saludos