Firefox 4: Lo bueno, lo malo y lo… - QiiBO QiiBO

Firefox 4: Lo bueno, lo malo y lo…

¿Notaron que todos los browsers, o al menos los más populares, se actualizaron recientemente? Safari, Chrome, incluso hasta Internet Explorer salió de beta hace unos días atrás. Quizás esto se debió a la llegada inminente de uno de los navegadores más populares que navega el Internet, Firefox, el cual finalmente llega a su versión 4.

He estado usando las diferentes betas de Firefox desde hace un tiempo y debo admitir que el cambio es significativo, en comparación con la versión 3, la cual odiaba bastante. Ahora, ¿qué podemos encontrar en Firefox 4, y más importante aún, valdrá la pena cambiarme?

Firefox 4 tiene tantas novedades que marea, así de simple, pero vamos por parte para que no sea yo quien los maree a ustedes.

Lo bueno:

Tan pronto iniciamos Firefox 4 lo primero que notamos es su nuevo aspecto un tanto familiar y un tanto diferente a la vez. Empezando por los tabs [pestañas] que ahora pasan a la parte de arriba de la ventana para poder acceder a ellas mucho más rápido. Y hablando de tabs, Mozilla ha agregado una función, la cual se ha convertido en mi favorita, llamada Panorama, con la que podremos organizar los tabs que tengamos abiertos por grupos. Algo extremadamente conveniente cuando tenemos miles de estas abiertas en una sola ventana. Awesomeness.

La nube llega a Firefox 4 con Firefox Sync el cual permite sincronización de nuestros datos entre navegadores [Firefox] que tengamos en las diferentes computadoras que generalmente usamos, el trabajo, la casa, etc.

La rapidez es otro de los cambios grandes en Firefox 4, gracias a que el motor de JavaScript, SpiderMonkey, es mejorado con una extensión que promete triplicar la velocidad de carga en la nueva versión. De igual forma Mozilla implementa la aceleración por hardware.

Lo malo:

Uno de los puntos fuertes de Firefox son las extensiones, y si bien el nuevo Firefox 4 incluye mejoras en este aspecto, como el no tener que reiniciar el navegador después de instalarlas, aún esta opción no está disponible en todas las extensiones y sólo aquellas que se han actualizado la incluyen. Por ahora solo queda esperar a que los desarrolladores hagan lo suyo y actualicen sus extensiones.

Lo feo:

No debe sorprender a nadie cuando digo que Firefox tiene una de las interfases más feas hoy día, y aunque se nota el esfuerzo del grupo de Mozilla por mejorar éste, no es suficiente.

Para resolver esto muchos usuarios recurren a la función de Personas y así darle una apariencia más personal. Yo en lo personal no soy muy fan de esto, pero reconozco que es una alternativa para cambiar el aspecto ordinario de Firefox 4.

A continuación un vídeo hecho por la agencia interactiva Jess3 para los que son más visuales.

Conclusión:

Desde hace un tiempo atrás, Chrome se convirtió en mi navegador del día a día, por la variedad de extensiones, el Web Store y rapidez, entre otras cosas, por lo que no me veo cambiando a Firefox 4 en un futuro cercano. Pero ese soy yo, y esta nueva versión de Firefox tiene lo necesario para hacer frente a la competencia. Les recomiendo que le den una oportunidad, sólo así podrán decidir si vale la pena cambiar de navegador.

Descargar | Firefox 4

Comments are closed here.